Un día se sabrá que esta patria fue liberada por los pobres
Hoy 17 de agosto conmemoramos el paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, uno de los referentes más importantes del proceso independentista sudamericano a comienzos del siglo XIX. San Martín falleció en Boulogne Sur Mer, Francia, en 1850 y fue una de las figuras más destacadas de la historia argentina y latinoamericana, a tal punto que su papel protagónico durante las luchas por la independencia de su “patria grande”, Latinoamérica, se transformó en una referencia mundial de los procesos de descolonización y de independencia. Para los argentinos, el 17 de agosto es, quizás, la fecha más importante en lo que hace a la construcción de sentido y a la construcción de pertenencia nacional; de esta manera, rememorar la epopeya sanmartiniana que unió pueblos y razas es un dispositivo para que personas de las más variadas procedencias se sientan parte de ese “nosotros” llamado Argentina.
Quizás esa idea tan fuerte del “nosotros” en el espíritu de San Martín lo obliga, desde Valparaíso, el 22 de julio de 1820,a lanzar su famosa proclama a los habitantes del Río de la Plata: yo no puedo menos que comprometer mi existencia y mi honor por la causa de mi país; y sea cual fuere mi suerte en la campaña del Perú, probaré que desde que volví a mi patria, su independencia ha sido el único pensamiento que me ha ocupado y que no he tenido más ambición que la de merecer el odio de los ingratos y el aprecio de los hombres virtuosos.
Indudablemente para San Martín, ese “nosotros” tenía una connotación social inédita para el espíritu elitista de muchos de los habitantes del Río de la Plata. Para el propio general esta patria fue liberada por los pobres, nuestros indios y los negros (…) Los ricos y los terratenientes se niegan a luchar, no quieren mandar a sus hijos a la batalla, me dicen que enviaran tres sirvientes por cada hijo para no tener que pagar las multas, dicen que a ellos no les importa seguir siendo colonia. Sus hijos quedan en sus casas gordos y cómodos, un día se sabrá que esta Patria fue liberada por los pobres, y los hijos de los pobres, nuestros indios y los negros, que ya no volverán a ser esclavos. Esta idea de pueblo argentino compuesta en su mayoría por “los hijos de los pobres” es fundamental (en nuestro rol de docentes) para trabajar esta efeméride en el aula. Porque para San Martín fueron los hijos de los pobres los que liberaron la Patria en desmedro de los intereses de "ricos y terratenientes", que antaño se negaron a luchar por miedo a perder sus privilegios, y a los que no les importó seguir siendo colonia.
A la idea de San Martín de Patria Grande (toda Latinoamérica), se le agrega que Manuel Belgrano propuso a los participantes del Congreso de Tucumán que la capital de las Provincias Unidas del Sud fuera el Cuzco y que estén presididas por un Inca, hermano de Tupac Amarú. A más de dos siglos de las propuestas e ideas de estos patriotas, acompañados por Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy y otros héroes de la independencia, debemos como argentinos, impedir que dichas ideas sean traicionadas y derrotadas por los intereses de unos pocos. Los intereses de quienes se “negaron a luchar” y a quienes –según San Martín- “no les importa seguir siendo colonia” no pueden dejar afuera de la protección de sus leyes, constituciones e instituciones a los hijos de quienes regaron con su sangre nuestra patria liberada.
Con el objetivo de no olvidar y de reivindicar a quienes, según el mismo San Martín, fueron los libertadores de esta Patria, les proponemos para trabajar en el aula este 17 de agosto, el siguiente texto de Eduardo Galeano.
Guayaquil
Encuentro en Guayaquil. Entre el mar Caribe y el océano Pacífico, se abre un camino de arcos de triunfo: el general Bolívar acude desde el norte. Viene desde el sur José de San Martín, el general que atravesó la cordillera de los Andes en busca de la libertad de Chile y de Perú. Bolívar habla, ofrece. —Estoy cansado —corta, lacónico, San Martín. Bolívar no le cree; o quizás desconfía, porque todavía no sabe que también la gloria cansa. San Martín lleva treinta años de batallas, desde Orán hasta Maipú. Por España peleó el soldado y por América el curtido general. Por América, y nunca contra ella: cuando el gobierno de Buenos Aires le mandó aplastar las huestes federales de Artigas, San Martín desobedeció y lanzó su ejército a las montañas, para continuar su campaña por la independencia de Chile. Buenos Aires, que no perdona, le niega ahora el pan y la sal. En Lima tampoco lo quieren. Lo llaman el rey José. Desencuentro en Guayaquil. San Martín, gran jugador de ajedrez, evita la partida. —Estoy cansado de mandar —dice, pero Bolívar escucha otras palabras: Usted o yo. Juntos, no cabemos. Después, hay banquete y baile. Baila Bolívar en el centro del salón, disputado por las damas. A San Martín lo aturde el ruido. Pasada la medianoche, sin decir adiós, se marcha hacia los muelles. El equipaje ya está en el bergantín. Da la orden de zarpar. Se pasea en cubierta, a pasos lentos, acompañado por su perro y perseguido por los mosquitos. El barco se desprende de la costa y San Martín se vuelve a contemplar la tierra de América que se aleja, se aleja. Eduardo Galeano, Memoria del fuego 2. Las caras y las máscaras. Buenos Aires Siglo XXI Editores, 2010.Página 151.
Recursos para trabajar la figura de San Martín
- Recorrido virtual por algunas piezas de la colección del Museo Histórico Nacional propone acceder por otro camino a la historia de José de San Martín y a su proyecto de liberación continental.https://www.educ.ar/recursos/153811/san-mart%C3%ADn-en-el-museo-hist%C3%B3rico-nacional/fullscreen?from=153210
- Recorrido virtual por el Museo Conventual San Carlos Borromeo de la ciudad de San Lorenzo https://mpembed.com/show/?m=v7QQFEy9DRf&mpu=271
- Mapa con las marcas que dejan los objetos en los territorios, y los lugares en los objetos.https://www.educ.ar/recursos/153813/colecci%C3%B3n:-san-mart%C3%ADn-en-el-museo-hist%C3%B3rico-nacional#gsc.tab=0Colecci%C3%B3n:%20San%20Mart%C3%ADn%20en%20el%20Museo%20Hist%C3%B3rico%20Nacional?from=153210
- “Revolución, el cruce de los Andes”, película dirigida por Leandro Ipiña, 2010 https://www.youtube.com/watch?v=fT_WjgJ_-r0
- El 17 de agosto se conmemora el fallecimiento de José de San Martín. ¿Cuál fue el camino que recorrió José de San Martín? ¿Cómo pasó de ser un soldado americano de la Corona española a ser el "Padre de la Patria"? ¿De qué se trataba, justamente, aquella patria a la que San Martín hacía referencia y que delineó durante las Guerras de la Independencia? Estas son algunas de las preguntas que recorre el siguiente video de canal Encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=ItWMYgPdVKA&feature=youtu.be
Bibliografía:
Pelliza M, Glorias Argentinas. Batallas, paralelos, biografías, cuadros históricos, Buenos Aires, Félix Lajouane Editor, 1885.
Galeano E (2010), Memoria del fuego 2. Las caras y las máscaras. Buenos Aires Siglo XXI Editores
Felipe Pigna, La voz del gran jefe. Vida y pensamiento de José de San Martín, Buenos Aires, Planeta, 2014
Cuccorese H (1971), Argentina. Manual de Historia Económica y Social, tomo I: Argentina criolla, Macchi, Buenos Aires.
Galasso N (2000) Seamos libres y lo demás no importa nada: vida de San Martín, Buenos Aires, Ediciones Colihue.
«Proclama a las Provincias del Río de la Plata», Valparaíso, 22 de julio de 1820, en Neftalí Carranza, Oratoria Argentina, La Plata-Buenos Aires, Sesé y Larrañaga Editores, 1905.
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |