Tramas que atrapan. Sembrando narrativas digitales en el Campus.
El proyecto
Desde hace varios años, el Ministerio de Educación de Santa Fe viene realizando una serie de experiencias pedagógicas basadas en el encuentro de alumnos y educadores en torno a las TIC, por fuera del tiempo y espacio tradicional del aula en la escuela o en el instituto de formación docente. Basta con hacer referencia a los Colaboratorios, Campamentos digitales, Encuentros de Hacer y Narrar con TIC y más recientemente las jornadas de Plaza Digital. Estos encuentros tienen el espíritu de promover un mayor acercamiento entre el mundo del docente y el de las nuevas generaciones, disminuir la brecha generacional y valorizar las TIC como medio de comunicación multimedial y multipropósito.
En esta línea, y en el contexto marco de Tramas Digitales, se propone la realización de un evento de formación, intercambio y experimentación entre estudiantes de escuela secundaria y sus docentes en el mes de Septiembre. Su objetivo final es que trabajando a la par, juntos, logren un producto multimedial en torno a un eje temático, que pueda luego socializarse y publicarse en el Campus Educativo del Ministerio de Educación.
Siendo que Septiembre conlleva dos festejos significativos: el Día del Maestro y el del estudiante; la ocasión resulta propicia para crear narrativas digitales que reflejen el vínculo pedagógico en el S XXI. En este sentido, se invitará a los participantes docentes a redescubrir a sus estudiantes y viceversa, a que estos últimos puedan mirar con otros ojos a sus educadores. He aquí la trama atrapante a desplegar, la de recrear el contrato pedagógico, como base de una nueva escuela.
El evento está pensado para realizarse en cada uno de los cinco nodos provinciales (a modo de repetición) y en una jornada completa de trabajo (7 hs reloj). Dicha jornada comienza a la mañana con un plenario de una hora en el que participan todos, estudiantes y docentes y centrado en la temática “El Campus Educativo”. Luego del plenario, los asistentes se dividen en grupos para asistir a talleres específicos de cuatro horas de duración y al final de la jornada se comparten las producciones, se visualizan algunas de ellas en el Campus del Ministerio, a la vez que se realiza un cierre reflexivo sobre la experiencia compartida y la temática planteada.
Los talleres:
Los participantes producirán narrativas en alguno de los tres Talleres de Formación:
Videominuto
Audiorelato
AnimArte
En los tres talleres se estudiarán las diferentes formas de construir un relato (audiovisual/sonoro), incorporando ejes temáticos alternativos a las formas de narrar planteados por los medios masivos en la actualidad. Los participantes podrán recorrer con su propia experiencia las etapas básicas de cualquier proceso de realización: pre-producción, producción y posproducción. La estrategia metodológica tendrá en cuenta los elementos de construcción del conocimiento, desde la perspectiva de “aprender haciendo”. En síntesis, la propuesta contempla que cada joven y docente aprenda ese día el ABC del Campus y de la producción audiovisual mientras reflexionan y resignifican el vínculo docente-alumno, en los nuevos escenarios educativos.
¿Quienes participan?:
Docentes y estudiantes de 105 escuelas secundarias (orientadas, artísticas y técnicas) de toda la provincia especialmente convocados.
Cronograma de encuentros:
Nodo Rosario: 15/09/2016 y 19/09/2016 Zona de Aprendizaje – Laprida 1049 – Rosario
Nodo Santa Fe: 23/09/2016 y 28/09/2016 Zona de Aprendizaje – Rivadavia 2551 – Santa Fe
Nodo Reconquista: 26/09/2016 Lugar a confirmar
Nodo Rafaela: 27/09/2016 Lugar a confirmar
Nodo Venado Tuerto: 30/09/2016 UTN Chaco y Laprida – Venado Tuerto
Autor/es: | MALTANERES, EVANGELINA DEL ROSARIO |