Tramas Digitales Artística
La educación artística atraviesa todos los niveles y espacios educativos, aunque no siempre se le ha brindado la relevancia que merece. Siendo el Arte una de las actividades que fundamentan la cultura, el desarrollo de las capacidades sensibles, expresivas e intelectuales vinculadas a las prácticas artísticas orientan la construcción de nuestros modelos sociales y humanos. Como materia básica de nuestra educación, facilita el aprendizaje y la comunicación a través de un amplio espectro de actividades, y las destrezas artísticas finalmente se traducen, también, en oportunidades de trabajo en la vida real.
La cultura digital y los dispositivos tecnológicos en nuestra vida contemporánea, plantean desafíos en el campo educativo. Estos desafíos se traducen en destrezas específicas en relación a la creciente industria de aparatos tecnológicos, así como también en capacidades intelectuales para desarrollar pensamiento crítico. La red, como plataforma hipermedial de circulación y producción, se presenta como un nuevo contexto en el que se manifiestan prácticas de socialización, construcciones identitarias, nuevas formas de modelos organizativos del conocimiento y de lo cultural, donde se hibridan diversas disciplinas y prácticas: la cultura del trabajo y el entretenimiento; el dominio de lo público y lo privado; la construcción de la memoria; lo global y lo local; la información binaria y los recursos inmateriales. Estas variables demandan debatir y repensar las estrategias pedagógicas en la búsqueda de articular las lógicas de la cultura digital con las dimensiones humanas (y humanistas) que la educación artística puede proponer, operando en el desarrollo de las subjetividades de los jóvenes, promoviendo habilidades creativas, estéticas y éticas.
Tal como lo expresa el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en sus lineamientos, ante los nuevos medios, la Educación Artística cobra una importancia inusitada: “La digitalización del pensamiento permite el uso del computador para la generación de música, para combinaciones de sonidos, textos, movimientos, animaciones e imágenes y abre posibilidades insospechadas para la experiencia estética.”
Es por todo lo anterior, que la propuesta Trama Digital Artística, se propone como un espacio en el que todos los docentes que trabajan desde el arte se reúnan a debatir, reflexionar y experimentar sobre estas nuevas estrategias pedagógicas, y que, con su aporte promuevan el desarrollo de habilidades creativas, innovadoras y de contenido estético en el estudiante, no solamente como productores artísticos, sino también como espectadores críticos.
Autor/es: | MALTANERES, EVANGELINA DEL ROSARIO |