Trama Digital Artística Comisión Secundaria 2017
La escuela secundaria tiene como función principal la formación de las personas del mañana, aunque desconocemos cómo serán éstas, dada la vertiginosidad con la que se manifiestan los avances tecnológicos y comunicacionales. Esta realidad cambiante y compleja nos obliga a enseñar habilidades que permitan interpretar correctamente la información y aprovechar los aprendizajes adquiridos. Durante la última década y como consecuencia de ello, han tomado auge las competencias básicas para el desarrollo integral de la persona y la funcionalidad de los aprendizajes. Entre las mismas se consideran el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, la creatividad y la innovación.
En consonancia con este objetivo, las Escuelas Secundarias con Orientación en Arte se presentan como una propuesta inclusiva que sin pretender formar artistas profesionales, entienden el arte como un campo de conocimiento portador de sentidos culturales socialmente compartidos que, a través de la construcción poética y metafórica, hacen posible comprender y participar en el mundo actual de un modo particular .
En la actualidad, muchos procesos creativos incorporan las TIC en mayor o menor medida; las producciones visuales digitales y las obras multimedia, las grabaciones musicales, los conciertos virtuales, la comunicación audiovisual, etc., son ejemplos claves para entender los aportes que puede hacer la informática al campo de la expresión artística. El uso apropiado de la tecnología permite al estudiante experimentar libremente con materiales digitales sin que la institución educativa incurra en costos elevados por concepto de materiales (película fotográfica, revelado, ejecutantes musicales, oleos, lienzos y acuarelas, etc.) además de que la integración de las TIC en la Educación Artística puede constituirse en un medio más de expresión y contribuir claramente a la motivación de los estudiantes.
Por otra parte internet transfirió al salón de clase la posibilidad de acceso a diferentes corrientes en el campo de la pintura, la escultura, la danza, el teatro y la música. Los docentes pueden encontrar en este nuevo medio numerosos recursos para apoyar las actividades de apreciación y reconocimiento de las obras de arte en correspondencia con la época en la cual fueron producidas, lo cual exige tener conocimientos de historia o la posibilidad de adquirirlos.
El objetivo de esta Trama Digital, será entonces que el docente pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la Educación Artística en el nivel Secundario, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos multimediales educativos. Al mismo tiempo, se tratará de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibiliten el trabajo artístico en entornos digitales.
Propuesta didáctica:
– Diseñar una narrativa transmedia que incluya actividades que puedan facilitar la alfabetización digital.
– Explorar los beneficios pedagógicos del uso de la narrativa transmedia en un contexto de educación secundaria obligatoria.
– Describir los impactos del uso de la narrativa transmedia en la inmersión digital del alumnado y la implicación cognitiva, social y emocional.
Inscripción Abierta: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/formacion-docente/inscripciones/
Consultas e informes: tdartisticas@santafe.gov.ar, evamaltaneres@santafe.gov.ar
Autor/es: | MALTANERES, EVANGELINA DEL ROSARIO |