Trama Digital Artística Comisión Primaria 2017
La educación artística en la escuela primaria tiene como propósito fomentar en el niño la creatividad y la capacidad de apreciación de las principales manifestaciones artísticas: la música y el canto, la plástica, la danza y el teatro. Igualmente, se propone contribuir a que el niño desarrolle sus posibilidades de expresión, utilizando las formas básicas de esas manifestaciones.
Los niños y jóvenes conviven con la tecnología, incorporándola de un modo intuitivo, por ensayo y error, indagando en video tutoriales o compartiendo con sus pares modos de uso en foros y otros espacios de intercambio. Construyen significados, se manifiestan, comprenden y participan del mundo actual. Además, desarrollan lo que María Alejandra Batista destaca como “capacidad multitarea”, usando dos o más objetos o medios tecnológicos al mismo tiempo. (Batista, 2007:42). Por otra parte, participan de nuevas comunidades de intereses y valores que amplían sus lazos sociales y culturales trascendiendo largamente los límites geográficos a través, por ejemplo, de los juegos en red.
Las tan temidas brechas generacionales se abren algo más en este sentido y transforman sustancialmente los roles en el enseñar y el aprender. Lejos de paralizarnos, es fundamental que como docentes privilegiemos nuestro rol como mediadores y orientadores al menos en dos sentidos: moderando la relación directa que el estudiante puede tener con diversidad de fuentes y las formas multimediales e hipertextuales que presentan; y fortaleciendo la construcción informal y espontánea que los alumnos y estudiantes tienen con la tecnología digital en beneficio del aprendizaje, el análisis crítico de la información y el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento.
Si bien la expansión de los medios masivos y las tecnologías digitales potencian a gran escala la producción, circulación, almacenamiento y recepción de producciones diversas, también motorizan desigualdades en el acceso a la información y al conocimiento, acrecentando las diferencias económicas, sociales y culturales existentes. La llamada “brecha digital” es dinámica e involucra aspectos vinculados a la inequidad en el acceso a infraestructura, soportes o conectividad, en las posibilidades de interacción y en las potencialidades de apropiación significativa por parte de los usuarios”. (Batista, 2007)
Es por ello que la finalidad de esta Trama Digital Artística, será entonces que el docente de Plástica, Música y/o Tecnología pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística y tecnológica en el nivel primario, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos en los que pueda aprovechar los dispositivos incluídos en las aulas digitales móviles. Al mismo tiempo, se tratará de que cada participante pueda promover en sus alumnos el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibiliten la producción artística en entornos digitales.
Propuesta didáctica: Producir un cuento digital interactivo mediante el uso de herramientas de edición de imagen, sonido y programación.
Inscripción Abierta: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/formacion-docente/inscripciones/
Consultas e informes: tdartisticas@santafe.gov.ar, evamaltaneres@santafe.gov.ar
Autor/es: | MALTANERES, EVANGELINA DEL ROSARIO |