TIEMPO DE CUIDADO, Leer y leer Literatura
El lector, un acontecimiento maravilloso.
LEER Y LEER LITERATURA
"La creación de significados que se origina a partir de la lectura es infinita, si se tiene en cuenta que el acto lector no es una acción única, una ocurrencia única. Y en caso de volver al mismo texto ya no tendrá la ingenuidad de la primera vez, ni siquiera se contentará con el primer significado obtenido."
Virginia Tassart
LEER A JULIO
Cada vez que leemos a Julio Cortázar, resurgimos como lectores cuya subjetividad es lúdicamente rozada por el halo de un maestro de la escritura. Será el propio autor, quien a través de la boca de un personaje en su novela Rayuela dirá. "Por lo que me toca, me pregunto si alguna vez conseguiré hacer sentir que el verdadero y único personaje que me interesa es el lector, en la medida en que algo de lo que escribo debería contribuir a mutarlo, a desplazarlo, a extrañarlo, a enajenarlo".
Es clara la coincidencia que experimentamos cuando percibimos el atractivo que genera el discurso cortazariano, hecho que contribuye, sin lugar a dudas, en la formación de lectores críticos, activos.
Nos proponemos en este tiempo de lecturas no programadas y a modo de sugerencia, reinaugurarnos como expertos lectores en el abordaje de la obra de este escritor que revolucionó la literatura argentina.
El escritor que crea sus propios lectores
"Cuando escribo un cuento busco instintivamente que sea ajeno a mí en tanto demiurgo, que eche a vivir con una vida independiente, y que el lector tenga o puede tener la sensación de que en cierto modo está leyendo algo que ha nacido por sí mismo […]" ( Juio Cortázar)
"Historia de Cronopios y de Famas" circula por aulas, mesas de estudio, mesitas de luz, sillones, mochilas. Sabemos que este conjunto de textos breves donde se relatan sucesos que involucran a extraños personajes en el mundo cotidiano provocan la ineludible identificación del lector. Los Cronopios y los Famas son personajes antagónicos que mediante el humor y la ironía revelan las debilidades del comportamiento humano y descubren la dimensión insólita e inexplicable del mundo en lo cotidiano. Reconocerse Cronopio, Fama o Esperanza es parte del juego en el que nos introduce Cortázar.
Acciones tales como subir una escalera, cantar, llorar son descriptas sarcásticamente en textos instructivos muy breves que sorprenden por su extrañamiento o desfamiliarización pero agudizan la percepción del mundo de cada lector. Julio Ludueña cuando acude a los textos cortazarianos, los recrea así.
Por otro lado, cuentos como la Señorita Cora ( sobre el amor, sus desplazamientos ) , o La salud de los enfermos (el extremo cuidado por el otro y sus consecuencias), Carta a una Señorita en París (el absurdo en estado de desesperación) Casa Tomada ( la amenaza ), La noche boca arriba ( el desdoblamiento que duele), Continuidad en los parques ( una traición), conjunto de relatos publicados en libros como Bestiario, El perseguidor y otros cuentos, son textos a los que podemos acceder en la sección Archivos o explorando sitios en la red . Lo asombroso de la narrativa de Julio Cortázar es cómo, ella, en todas sus formas, casi inesperadamente, línea tras línea, mueve nuestras piezas de argentinos, en esa especie de identidad que albergamos cuidadosamente y, a veces, la vivimos en carne viva.
Entrevista a Julio Cortázar en la que el autor hace referencia a su ideario literario y relación con Latinoamérica.
El escritor que crea sus propios lectores
"Cuando escribo un cuento busco instintivamente que sea ajeno a mí en tanto demiurgo, que eche a vivir con una vida independiente, y que el lector tenga o puede tener la sensación de que en cierto modo está leyendo algo que ha nacido por sí mismo […]" ( Juio Cortázar)
El lenguaje y lo lúdico en los textos de Julio Cortázar. Un recorrido solo para los audaces.
Es esencial mencionar este recurso en la novela Rayuela. Cómo el juego asume diversos planos, entre ellos encontramos la relación de lo lúdico con el lenguaje. Aspecto que permite una aproximación a esa novela o contranovela que se caracteriza por el lugar activo que ocupa el lector moderno.
En la lectura del breve texto que nos proponemos leer en esta plataforma, La Inmiscusión Terrupta, el lector experimenta activamente una acción creativa. Por ejemplo el Gíglico (juego inventado por la Maga y sólo compartido con Oliveira) en Rayuela, se repite. Remite a ese juego del Cementerio jugado por Talita y Oliveira (que consiste en abrir al azar el diccionario y armar frases con la serie alfabética de palabras ofrecidas por la página abierta) – Hace uso de dos niveles de lengua, con extraordinaria naturalidad.
Para leer a solas, o con otro o todos juntos.
LA INMISCUSIÓN TERRUPTA
Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo. – ¡Asquerosa! – brama la señora Fifa, tratando de sonsonarse el ayelmado tripolio que ademenos es de satén rosa. Revoleando una mazoca más bien prolapsa, contracarga a la crimea y consigue marivorearle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus abrocojantes bocinomias. Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadre a la Tota sin tener que alanchufarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contrae una plica de miercolamas a media resma y cuatro peticuras de esas que no te dan tiempo al vocifugio, y en eso están arremulgándose de ida y de vuelta cuando se ve precivenir al doctor Feta que se inmoluye inclótumo entre las gladiofantas. – ¡Payahás, payahás! – crona el elegantiorum, sujetirando de las desmecrenzas empebufantes. No ha terminado de halar cuando ya le están manocrujiendo el fano, las colotas, el rijo enjuto y las nalcunias, mofo que arriba y suño al medio y dos miercolanas que para qué. – ¿Te das cuenta? – sinterrunge la señora Fifa. – ¡El muy cornaputo! – vociflama la Tota. Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian como si no se hubieran estado polichantando más de cuatro cafotos en plena tetamancia; son así las tofitas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque te desmunen el persiglotio y se quedan tan plopas. Julio Cortázar (Texto extraído de “Último round”, Siglo Veintiuno Editores, México, 1969)
Podemos escuchar cómo suena este relato, palabra por palabra, percibir el tono con que se traduce el acontecimiento, ese, que puede suceder en un patio cualquiera, en un cruce de calle, como tan bien lo dice su autor en alguna de sus entrevistas.
Un cortometraje, esa creación post lectura
Los dispositivos multimedia nos brindan la extensión o expansión de todo hecho artístico, cultural. Basada en este popular cuento de Julio Cortázar, Sandra García Rey ha hecho este corto que cómicamente representa lo narrado en el texto. Tal vez los ayude a esclarecer el texto y si no, al menos, se van a reír un rato… Acercamos a los lectores este Cortometraje realizado como práctica de Sandra García Rey en 4º de Ciencias de la Información, Colegio Holmeberg, 2014.
¿Lo vemos juntos? https://youtu.be/FosGg8TYsuU
La vinculación con aspectos curriculares, una constante.
En esta instancia podemos observar cómo la Literatura ofrece al lector todo tipo de estructuras textuales y discursivas y todo tipo de registros y variedades del lenguaje. Observamos cómo las prácticas del lenguaje se han diversificado significativamente. Nuevos escenarios y contextos dan lugar a soportes y formatos textuales y consecuentemente, estos nos plantean nuevos desafíos en los actos de leer o escribir, comunicar, registrar. Asumir el dinamismo cultural implica innovar los contenidos disponibles para responder a interacciones impensadas, en constante cambio fundadas en un sentido de contemporaneidad que entiende al lenguaje, la escritura y la lectura como un montaje de diversos componentes, no sólo lingüísticos, sino también los visuales, icónicos, los que aportan otras artes y los otros discursos que circulan.
Autor/es: | VIZCAY, LAURA LIDIA |