TE REGALO UN DÍA
“Te regalamos “Te regalo un día” porque sabemos que puede ser un momento bueno, un recuerdo nuevo, risas del jardín,deseos de aprender, palabras dibujadas, y lugares donde leer”.
Rosa Ana Cencha
Subsecretaría de Educación Inicial
Video destacado: Jardín de Infantes N° 198 “Aurora Borda Fredes” de la ciudad de Rafaela.
La repercusión e impacto producido por el libro álbum “Una porción de cielo” en las infancias y la comunidad educativa de toda la provincia revela la necesidad de retornar una y otra vez al disfrute de la construcción polisémica de la lectura y la escucha con otros y otras, como fuente de inspiración y placer por la literatura. Con este propósito se diseña un nuevo libro álbum: “Te regalo un día”, a cargo del equipo creativo conformado por el Dr. Víctor Debloc, la Lic. Rosa Ana Cencha y la ilustradora Yuyis Morbidoni.
El nuevo material literario es producido como un bien cultural para fortalecer las propuestas pedagógicas y las prácticas de enseñanza centradas en el arte de la ilustración, la alfabetización inicial y la progresiva construcción del camino lector.
“Te regalo un día” es la conexión permanente entre el lenguaje escrito y el lenguaje ilustrado. El texto y la imagen participan en la construcción del sentido de la obra, en un diálogo sutil entre ellas. En la complicidad de estos lenguajes son necesarios dos trabajos importantes: por una parte la escritura del texto y por otra, el diseño de las imágenes, labor fundamental de la ilustradora Yuyis Morbidoni.
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/libro-album/
(…) “Cuando tenemos un libro álbum en nuestras manos nos vemos sorprendidos por la presencia notable de la ilustración. Contrapunto de imagen y palabra, donde la imagen narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado a un lado por la imagen. En un libro álbum la imagen es portadora de significación en sí misma y en diálogo con la palabra. Ilustración, texto, diseño y edición se conjugan en una unidad estética y de sentido. Nada es dejado de lado, el libro es un objeto artístico cuidadosamente elaborado en todos sus elementos”.
Cecilia Bajour y Marcela Carranza
La alfabetización inicial se piensa, se diagrama, se planifica y fundamenta como una política pública para las primeras infancias santafesinas. Dentro de los fundamentos se destacan:
– La Ley Nacional de Educación N°26206 define como uno de sus fines y objetivos de política educativa nacional, el fortalecimiento y centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.
– El Plan Nacional de Lectura y las colecciones “Abre mundos” como oportunidad para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y los fundamentos de la política pública provincial.
– La Alfabetización Inicial como campo didáctico-transdiscipĺinar contribuye al análisis y revisión de las prácticas pedagógicas priorizando el Derecho a la educación: leer y escribir para la democratización del conocimiento.
… “Un día de jardín es una paleta de sonrisas, una bandeja de ternuras y una mesa de preguntas al modo de un plan para dar forma a las oportunidades de aprendizaje. Por eso hoy la sorpresa es un libro ilustrado, se llama Te regalo un día. Es para vos”.
Víctor Debloc
Secretario de Educación
Representantes de la Secretaría de Educación, Subsecretaría de Educación Inicial, delegados regionales y coordinadores pedagógicos presentan el libro en las diferentes regionales de la provincia convocando a supervisores, directivos, docentes referentes y autoridades gubernamentales locales, entre otros.
TE REGALO UN DÍA PARA CADA NIÑO Y PARA CADA NIÑA DE LA PROVINCIA
“Para ingresar a la lectura y la escritura necesitamos una ocasión, un tiempo, un espacio. Libros que estén disponibles, accesibles y un mediador que los ponga en juego. Un escenario que nos invite a cruzar el umbral hacia un mundo intergaláctico de lecturas”(Chambers, 2014)
Consideramos a la lectura como una práctica social del lenguaje y a la literatura como el arte de la expresión verbal (un uso particular del mismo) que posibilita la creación de mundos alternativos, la expresión de ideas, emociones y sensaciones, en síntesis como una manifestación de la cultura humana.
ESPACIO DE DEBATE E INTERPELACIÓN INSTITUCIONAL
Te regalo un día constituye una ocasión potente y equiparadora de hacer que la literatura ocupe un lugar central en las prácticas de nivel inicial. Oportunidad para abrir espacios dialógicos que inviten a indagar: ¿Cómo se integra la literatura en las prácticas docentes? ¿Qué acciones institucionales desplegamos para favorecer el encuentro entre las infancias y el universo literario?¿De qué manera se reciben los textos que llegan a las instituciones de Nivel Inicial? ¿Cómo son presentados y ofrecidos?¿Qué lugar ocupan las voces infantiles en ese encuentro y despliegue textual? ¿Cuáles son los sustentos de las mediaciones que se realizan y de qué forma se piensa y contribuye al desarrollo del camino lector? ¿Qué estrategias utilizan para conciliar arte , alfabetización y disfrute lúdico? ¿Cómo dialogan en las prácticas docentes las intenciones pedagógicas y la literatura? ¿Cómo se integra este bien cultural al canon literario? y ¿De qué manera invita a repensar la biblioteca institucional?.
Para seguir construyendo las distintas formas de abordajes en torno a la literatura y los textos infantiles, sugerimos la lectura de siguientes textos y documentos:
- Encontrarnos en el susurro del lenguaje
- https://rieoei.org/historico/docmentos/rie46a01.htm
- https://campuseducativo.santafe.edu.ar/blog/plan-nacional-de-lecturas-santa-fe/
- Leer abre mundos ¿Cómo se inicia la construcción de una comunidad de lectura?
El libro nos deja una invitación: la de poner en marcha los grados de libertad que proponen los libros álbumes echados a rodar en escenas de lecturas múltiples.
“Te regalo un día” llega también al hogar de cada niño y cada niña. ¿Cómo se prepara esa mediación? ¿De qué forma se puede pensar al texto como puente literario entre el Jardín de Infantes y las familias?.
Suplemento especial leer × leer en casa
Espacio de debate e interpretación institucional
Sugerimos pensar espacios de recibimiento institucional para el libro, un convite a descubrir esta nueva obra literaria, inicialmente entre directivos y docentes a través de las distintas miradas que convoca la lectura y los acuerdos necesarios para el abordaje con los niños y niñas.
¿Qué otras lecturas podemos construir los y las docentes a partir de “Te regalo un día”?
Que el encuentro entre el texto y las docentes inspiren nuevas cartografías de viajes literarios, “itinerarios de miradas” que permitan descifrar los ejes que se despliegan en las páginas:
- Los derechos de las primeras infancias a imaginar, elegir, pensar, leer, escribir.
- La crianza compartida.
- La educación ambiental integral.
- La ESI como pedagogía del cuidado.
- La educación artística.
- Las materialidades ministeriales en un diálogo de ida y vuelta con el cuento.
*Libro álbum: "Una porción de cielo"
*Cortometraje: “Como dice el cuento”
*Documental De manzanas cercanas
*Juegos matemáticos: Memoria Dibujada y Rayuela al cielo
*Diario experiencia: “Ventanas como alas”
*Bebeteca:“Literatura Desde La Cuna”
*Revista para docentes: Horizontes Musicales
*Revista para docentes: “Encontrarnos en el susurro del lenguaje”
Bibliografía sugerida para ampliar las miradas y las nuevas construcciones de lectura en torno a “Te regalo un día”:
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes
https://www.educ.ar/recursos/157997/derechos-nnya
Enlaces:
Algunas claves para la mediación lectora
https://www.educ.ar/recursos/152910/seguimos-educando-recreo-cuaderno-5
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/blog/educacion-inicial/
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/pensando-la-alfabetizacion-inicial-en-los-nuevos-formatos/
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/descubriendo-una-porcion-de-cielo/
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/mediadores-de-lectura/
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/el-arte-de-la-carteleria-en-la-educacion-inicial/
Archivo en PDF del cuento “Te regalo un día” para descargar:
https://drive.google.com/file/d/1LSbWTJXFbNZb4xIZ02TfaCkzpGz7f4U-/view
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |