Talleres de acompañamiento y fortalecimiento pedagógico de Educación física en la Educación Inicial
“No pienso auténticamente si los otros no piensan también.
Simplemente no pudo pensar por los otros,
ni para los otros, ni sin los otros”.
Paulo Freire
Introducción
En la práctica docente es fundamental el trabajo junto a otra/o, dando lugar a la escucha atenta, a las palabras compartidas, a las experiencias vivenciadas.
De esta manera, el pensar y el repensar en equipo resuena en una atmósfera creativa donde diversas ideas fuerzas pueden surgir y ponerse en marcha.
Por eso, durante el mes de noviembre, desde la Dirección Provincial de Educación Física se llevarán a cabo talleres de acompañamiento y fortalecimiento pedagógicos. Sus destinatarios son las/os docentes de Educación Física de CEF y Jardines de Infantes de las ciudades de Santa Fe y de Rosario.
En este espacio de construcción, se focaliza la mirada sobre las y los niñas y niños como sujetos de derechos, el juego como habilitador de aprendizajes y las posibilidades educativas que nos brindan los cuadernos 1, 2 y 3 simultáneamente con propuestas lúdicas como “Rayuela al cielo” y “Memoria dibujada”.
Desde la Educación Física en el Nivel Inicial se prioriza el desarrollo integral, corporal y motriz de las infancias por medio del juego y de la relación junto a otras/os.
Además de presentarse el área de educación física, con infinitas oportunidades de enriquecimiento con los demás espacios curriculares, las y los docentes pueden construir intencionadas propuestas pedagógicas donde se priorice la pedagogía del cuidado.
Conocimientos, diálogos, miradas, acciones, intenciones, preguntas, deseos, sugerencias… habitan estos encuentros rodeados de escenarios lúdicos por descubrir, que se vinculan a través de diferentes puentes de igualdad.
Acción formativa
“Talleres de acompañamiento y fortalecimiento pedagógicos en relación a Educación Física y Nivel Inicial”
Ejes prioritarios
Principalmente, por medio de estos talleres de acompañamiento y fortalecimiento pedagógico se enfatiza en la Educación Física como un espacio curricular con múltiples interrelaciones hacia las demás áreas del Nivel Inicial, en la importancia de la y del docente como constructor/a de las propuestas educativas, en la relevancia del derecho a la educación de las y los niñas y niños, y en el conocimiento de las interesantes propuestas lúdicas que nos brindan los distintos cuadernos -1, 2 y 3-, el libro álbum “Una porción de Cielo” y los juegos matemáticos: “Rayuela al cielo” y “Memoria dibujada”.
Marco teórico
La Educación Física contribuye a la formación integral de las infancias propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales con la finalidad de enriquecer la relación del sujeto consigo misma/o y con las/os otras/os, en un determinado contexto sociocultural y momento histórico. Así entendida, se presenta como un área curricular cuya intervención pedagógica incide en la dimensión corporal y motriz del sujeto con la intencionalidad de favorecer la construcción de su corporeidad.
De esta manera, las y los docentes debemos provocar la oportunidad a las y los niñas y niños de ser partícipes de experiencias lúdicas enriquecedoras, donde se propicie su crecimiento, su desarrollo, su socialización, sus aprendizajes junto con el acercamiento hacia el patrimonio cultural.
El área se integra a un proceso alfabetizador, pensando en nuevas prácticas que requieran de un trabajo interdisciplinar dentro de las instituciones, focalizando principalmente el proceso de aprendizaje de niñas y niños, en todas sus dimensiones con sus contenidos disciplinares específicos.
Desde esta perspectiva la enseñanza de la Educación Física es un derecho para niñas y niños. El desafío entonces es situarse desde esta perspectiva para delinear sus prácticas como disciplina pedagógica en la que el cuerpo ocupa un lugar de centralidad. En este sentido resulta relevante citar el capítulo 2, artículo 11, inciso r de la ley de Educación Nacional 26.206 que plantea “Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad”.
Sostener el vínculo pedagógico, resolver la enseñanza frente a lo inédito, se ha vuelto complejo, desafiante y exigente y desde la Educación Física no ha sido fácil. Ante esta realidad, hay que pensar propuestas, buscar nuevas estrategias de enseñanza, flexibilizar nuestro pensamiento para poder transmitir, formar, conectar, contener, buscar nuevos y viejos caminos que permitan sostener el derecho de aprender, apropiarse y disfrutar las prácticas corporales, motrices, expresivas y lúdicas.
El área en cuestión presenta ricas y reales posibilidades de vinculación con otros espacios curriculares. Este planteo exige reformular nuestro enfoque didáctico pedagógico para situar a la Educación Física en el contexto escolar como un verdadero proceso de construcción. Por lo tanto, es necesario rescatar el valor del trabajo en equipo como estrategia de crecimiento a través de la interacción, la integración, la articulación, la afectividad, las acciones cooperativas, el compromiso, y el aprovechamiento de las actitudes de cada una/o. Y así, vehiculizar variadas prácticas docentes con intencionalidades pedagógicas claras, impregnadas de gestos humanitarios en torno a la pedagogía de la ternura y del cuidado.
Los cuadernos pedagógicos 1, 2 y 3 muestran mundos posibles para habitar, recrear e inventar. Presentan valiosas ocasiones de juegos, que se consideran medios vehiculizadores de aprendizajes (Sarlé, 2010). Permiten a las y los docentes construir artesanalmente (Alliud, 2017) propuestas educativas situadas y con intencionalidades pedagógicas, donde el trabajo conjunto cobra real relevancia, propiciando la alfabetización integral de las infancias.
Los cuadernos invitan a la exploración, a sentarse en la sala, en un patio o balcón a hojear y descubrir, imaginar, viajar. A detenerse en lo que maravilla y desafía: un dibujo, un poema, una canción o un juego tal vez.
Por eso, estos talleres de acompañamiento y fortalecimiento pedagógico se presentan como una interesante oportunidad para pensar y repensar conjuntamente la Educación Física y el Nivel Inicial en el contexto actual. Además de ser un especial motivo para retroalimentar nuestra teoría y práctica cotidianas, construyendo y volviendo a construir juntas/os, escuchándonos, compartiendo experiencias.
Recursos sugeridos
- Cuadernos pedagógicos 1, 2 y 3:
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/cuaderno-de-educacion-inicial-zoom-1/
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/presentacion-del-cuaderno-2-de-educacion-inicial/
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/cuaderno-pedagogico-serie-3-zoom-1/
- Juegos “Rayuela al cielo” y “Memoria dibujada”:
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/juegos-matematicos-rayuela-al-cielo-y-memoria-dibujada/
- Los talleres de acompañamiento y fortalecimiento pedagógicos en relación a Educación Física en el Nivel Inicial se realizan en las ciudades de Santa Fe y Rosario durante el mes de noviembre, coordinado por el equipo técnico pedagógico de Educ. Física de Nivel Inicial. Dirección provincial de Educ. Física del Ministerio de Educación de Santa Fe.
Bibliografía:
- Alliud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Paidós.
- Montes, G. (2006). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Plan Nacional de Lectura. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
- Sarlé, P. (2010). “Lo importante es jugar… Cómo entra el juego en la escuela”. Rosario: Homo Sapiens.
Equipo Técnico Pedagógico Provincial de Educación Física en el Nivel Inicial, con los aportes de la Prof. Gabriela Torti
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |