Talleres 2018 – Innovación, TIC y Desarrollo Creativo ¿Qué se implementó? ¿Cuáles fueron los procesos?
Autora Video: Lic. Amalia Boccolini
Modalidad
Talleres/laboratorios de inmersión escolar. Implicó ingreso y permanencia en las escuelas, procesos con alumnos y docentes, en modos interdisciplinarios acordados/proyectados con las instituciones según temáticas ofrecidas por proyectos de políticas públicas. Implicó CONSIDERAR la oferta de capacitaciones y experiencias (que ofrecen los equipos de capacitación) y desde allí, ajustar a las posibilidades de cada entidad y grupo de alumnos. Los ENCUENTROS en las instituciones fueron acordes a la cantidad de gente involucrada y al tipo de proyecto seleccionado: mínimo 4 (cuatro) máximo 12 (doce). Los equipos de capacitadores se configurando combinando ejes tecnológicos y pedagógicos.
Lógicas de intervención:
Los estudiantes hicieron experiencias de construcción de conocimientos asumiéndose como PRODUCTORES. “Jugar” fue la experiencia motor del aprendizaje. Esto implicó aprender a reconocer, seleccionar y manipular apropiadamente diferentes tecnologías digitales (duras y blandas) para poder generar el proceso de producción, lograr el producto/producción, documentar el proceso y socializar en el Campus todo el recorrido.
Herramientas, recursos y dispositivos:
Desde diferentes focos conceptuales, incluyendo actualizaciones de software e innovaciones de paradigmas tales como robótica, programación, pensamiento computacional, videojuegos, realidad aumentada, inteligencia artificial, etc., se trató de trabajar con software libre y apps disponibles en Play Store (Google) a fin de garantizar el acceso a las herramientas básicas en todas las instituciones. Esto implicó considerar también incluir los recursos que los alumnos dispusieran, por ejemplo, sus propios celulares o tablets.
Vincularidades: todas las experiencias fueron pensadas para la formación del sujeto; como un sujeto inteligente que aprende a ser y a producir en sociedad, con mirada amplia, sentido democrático, construcción de ciudadanía. Por esto mismo, se intentó siempre trabajar desde abordajes COLABORATIVOS. Incluso, fomentando la lógica de vinculación de disciplinas, entidades y abordajes multilenguajes. Implicó considerar en PROFUNDIDAD, las ventajas de una alfabetización en múltiples lenguajes: arte (visual, musical, etc), juego (como lenguaje que siempre invita al placer de aprender, de protagonizar), en armonía con el lenguaje digital, sin priorizar uno por sobre el otro, sino considerando la posibilidad de mediatizar el proceso de producción a través de las TIC (como inclusoras).
Aprendizaje profundo y global:
Cada proyecto, en una comunión entre estudiantes y docentes, desborda el modo tradicional de alfabetización (va más allá de la enseñanza de los códigos de lectoescritura, de decodificar y codificar los símbolos de una cultura), dirigiendo la mirada hacia un aprendizaje múltiple (la Multialfabetización).
Se concibe a la Alfabetización como un aprendizaje profundo y global, que ayuda a los sujetos a emanciparse, mediante la acción y la reflexión, interactuando con la cultura y recreándola.
Las tecnologías son aquí un medio para la expresión, la comunicación, haciendo posible el aprendizaje continuo, a lo largo de la vida. “Intervenir” las tecnologías y los distintos medios de comunicación, son acciones necesarias para vivir en el mundo digital de modo más democrático, más participativo, más colaborativo.
Espacios y tiempos:
En todos los casos, las instituciones debieron garantizar espacios apropiados APTOS para trabajos en equipo, donde los estudiantes pudieran desplegar/conectar equipos, objetos, etc.
Garantizaron, incluso, la movilidad de los equipos.
Que los alumnos puedan explorar, buscar, recorrer, probar, capturar imágenes y videos, etc.
Que el aula se flexibilice para poder entender la lógica de la ubicuidad.
Que se garantice incluso la conectividad para hacer real el trabajo virtual de colaboración por plataformas públicas (Drive, Campus, Plataforma Educativa, etc.).
Que los alumnos puedan experimentar el tiempo flexible de construcción: lo que se empieza en la escuela se puede continuar desde casa, utilizando el espacio de las redes sociales y las distintas posibilidades que ofrece Internet, y las herramientas disponibles. Que quien “que faltó a clase”, pueda vivirla o seguirla desde sus medios digitales, accediendo y colaborando, como un acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes.
Fines y objetivos:
Colaborar en la capacitación de los docentes, propiciar en los alumnos la “naturalización” de los dispositivos digitales para producir conocimiento; visibilizar en las instituciones, con prácticas reales e inmersivas, las políticas públicas provinciales. Garantizar una alfabetización tecnológica potable para recuperar el sentido de una educación de avanzada. Que se consideren los potenciales de los alumnos, sobre todo de aquellos que están en mayores riesgos de abandono o marginalidad. Que se produzca desde cada territorialidad, considerando la provincia como un gran territorio de muchas potencialidades diversas.
Equipo de Coordinación y Capacitación:
Coordinadoras del programa:
* Amalia Boccolini
* Amelia Haye
* Patricia Ramírez
Capacitadores:
* Marcos Cabaña
* César Castillo
* Damián Sclimovich
* Walter Sotil
Autor/es: | RAMIREZ, PATRICIA BIBIANA |