Experiencia en el Vínculo Pedagógico N° 37: “Ico, ico caballito”
1-INTRODUCCIÓN:
Compartimos una experiencia pedagógica que tiene como protagonista la Escuela Taller de Educación Manual N° 65 “Reconquista” de la ciudad de Rosario. Región VI. La institución se fundó en 1927, tiene 92 años de trayectoria educativa, cuenta con edificio propio. En un primer momento, funcionaba solamente en la planta baja del edificio y luego se amplió, contando hoy la institución con una planta alta.
Su director, el Prof. Eduardo Noto, nos comenta que antiguamente se ofrecían cursos de talabartería, escobería, aeromodelismo.
En la actualidad, trabajan con mimbrería, carpintería, diseño, pintura y proyecto tecnológico.
Dada la demanda de ex alumnos de las instituciones del barrio, se elevó un expediente solicitando la creación de cursos de capacitación para jóvenes de 16 años en adelante.
Asisten diariamente 270 alumnos, la planta escolar cuenta con tres docentes que desarrollan los espacios de mimbrería, tecnología, carpintería y se trabaja en proyectos.
En la propuesta participaron las Escuelas Primarias N° 615 “República de Perú”, N° 658 “Fundación San Cristóbal”, Escuela Especial N° 2006 “Hogar Pelletier” y el Jardín de Infantes N° 51 “Constancio Vigil” , de la ciudad de Rosario.
Estas instituciones se encuentran localizadas en la zona sur de la ciudad y mantienen entre sí lazos comunitarios fuertes que posibilitan un trabajo compartido tomando los aportes del juego en las infancias.
El trabajo pedagógico articulado y en equipo que se ha construído se fue fortaleciendo en posibilidades y en nuevas oportunidades de experiencias institucionales, muchos proyectos fueron dando color al quehacer cotidiano desde la pluralidad de diversas voces, encuadrado en el compromiso y en la centralidad del protagonismo de las niñas y los niños. Un pensar colectivo que se sostiene en acciones colaborativas y emotivas que las encuentran en la mirada cuidada y en el hacer coparticipado que busca acompañar las trayectorias escolares garantizando derechos en la solidaridad que las acerca y las construye como comunidad educativa.
Es en la confianza de un trabajo colectivo y del saberse acompañado por la Escuela Taller de Educación Manual N° 65, que desde el Jardín de Infantes N° 51 surge la propuesta de acondicionar recursos didácticos y crear otros nuevos que brinden experiencias lúdicas, nuevos desafíos y el enriquecimiento de ambientes de juego. Durante el ciclo lectivo 2021 se concretaron dos proyectos, la construcción de una casita de madera y un dinosaurio articulado. En esta oportunidad, fueron los caballos de madera.
El Proyecto contó con el asesoramiento y apoyo del Equipo de Supervisión de I.P.E. de la Región VI, integrado por la Prof. Gabriela Feijóo, Prof. Flaviana Ponce, Prof. Griselda Morales, Prof. Andrea Bonino y Prof. Nancy Ciarello.
El proyecto fue muy bien recibido, la etapa de diseño fue muy atrapante para todas y todos y generó mucho entusiasmo en la tarea.
Cabe destacar que si bien hubo una estructura en común cada caballito fue distinto, tuvo características diferenciadas en su cabello, sus ojos, su boca, su naríz y el nombre.
2-COMPARTIMOS SABERES:
El juego, producto cultural e histórico, cimiento de aprendizajes, se presenta como un deseo y una invitación a la imaginación, la expresión, el intercambio dialógico con las otras, los otros y con el mundo, herramienta de subjetivación, de apropiación y representación de aquello que nos rodea, en interacción y comunicación.
Es a partir del juego, elemento con alto grado de significatividad, que atraviesa a cada escuela y en particular a las infancias que las habitan, donde se forja la convocatoria que busca dar respuestas a problemas potenciando aprendizajes y el intercambio cooperativo.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
https://www.youtube.com/watch?v=ozk_2R2EjF8&t=15s
La Comunidad de la Escuela Taller N° 65 " Reconquista ", viene trabajando en la construcción juegos y juguetes con el Jardín N° 51 “Constancio C. Vigil”. Fruto de ese intercambio, surgió el proyecto de fabricación de caballitos de madera.
En primera instancia, se llevaron a cabo reuniones con los docentes de Tecnología-Taller de las instituciones participantes con el objetivo de planificar el proyecto, pensar los contenidos, materiales y las distintas etapas del mismo en un determinado tiempo.
Se fue trabajando con las alumnas y los alumnos de las tres instituciones con las cuales se comparte la matrícula: Escuelas N° 615, 658 y 2006, en el marco de un trabajo colaborativo y en equipo. Durante la semana, los estudiantes de 5to, 6to y 7mo grado que concurren a la Escuela Taller acompañados por las y los docentes, emprendieron las distintas actividades con el fin de atender las necesidades y / o demandas existentes en el Jardín N° 51 “Constancio C. vigil”.
Se fueron tomando decisiones a lo largo de los encuentros, se analizaron las herramientas a utilizar: manuales, eléctricas y a batería. Se realizó la búsqueda de información utilizando la PC como recurso tecnológico, proyectaron las distintas etapas de diseño, fabricación de las partes, uniones y armado general del juguete así como la evaluación de los prototipos.
El diálogo de las niñas y niños con las familias fue fundamental porque posibilitó recuperar historias de las infancias y el rol del caballito de madera.
Hubo en todo momento diálogo entre disciplinas, fundamentalmente: tecnología y matemática.
Cabe destacar algunas de las problemáticas que se fueron presentando y que se abordaron durante las clases.
El largo del palo: se soluciona variando el largo original que habíamos pensado midiendo, probando y adaptándolo para las diferentes edades y alturas.
El ancho del listón: se soluciona buscando un listón más ancho para que no se rompa y poder realizar de esta manera una perforación.
El espesor del cartón: se elige un espesor menor en el cartón para que las y los niños pudieran recortar utilizando tijeras.
Las ruedas de tapas plásticas se despegaban: se cambia el pegamento y se ampliaron las opciones haciendo ruedas de madera y entarugado.
Decoración, los elementos necesarios eran muy caros: se soluciona reciclando remeras, armando y cortando totoras, sogas, lanas e hilos.
Las cabezas de cartón quedaban muy débiles y flexibles: se soluciona rellenando con retazos de papel, algodón y cartapesta.
Se trabajaron los siguientes contenidos:
Lengua:
Vinculado con la comprensión y la producción oral: participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, sobre lecturas compartidas, la escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente y sus compañeras y compañeros. La escucha comprensiva de exposiciones orales.
En relación con la lectura y la producción escrita. participación en situaciones de lectura, búsqueda y consulta de materiales, escritura de textos conjuntamente con el docente y sus pares.
Matemática:
En relación con la geometría y la medida:
El reconocimiento y uso de relaciones espaciales y de sistemas de referencia contextualizados en situaciones problemáticas.
El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, la producción y el análisis de construcciones considerando las propiedades involucradas.
La comprensión del proceso de medir considerando diferentes expresiones posibles para una misma cantidad en situaciones problemáticas.
El análisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular medidas en situaciones problemáticas.
Tecnología:
La identificación de las relaciones de las partes de los artefactos, las formas que poseen y la función que cumplen.
Análisis de artefactos con partes fijas y móviles.
Búsqueda, evaluación y selección de alternativas para solución a problemas que impliquen procesos de diseño de artefactos.
Materiales de trabajo.
Entrega de caballitos.
Entrega de Caballitos.
Reunión de trabajo en Escuela Taller N° 65 “Reconquista”.
4-BIBLIOGRAFÍA:
NAP. Cuadernos para el aula. Juegos y juguetes. Narración y biblioteca.(2006).Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.
NAP. Cuadernos para el aula. Tecnología. Segundo ciclo. (2006).Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.
NAP. Núcleos de aprendizajes prioritarios. 2° ciclo Educación Primaria.(2006). Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.
Esta publicación pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todas y todos los docentes, directivos y supervisoras que realizaron y realizan sus aportes.
Colaboraron en la escritura de la experiencia, edición de fotografías, podcast y video los profesores Inés Acerbi, Fernando Spigariol, Lorena Betta y Gustavo Chinellato.
¡Seguimos socializando prácticas docentes institucionales!
Equipo Pedagógico.
Autor/es: | ZORZON, MARIA ROCIO |