TALLER LITERARIO: ENCONTRARNOS EN EL SUSURRO DEL LENGUAJE
En el marco del taller literario “Encontrarnos en el susurro del lenguaje”, proyectado por la Subsecretaría de Educación Inicial y con la coordinación de los profesores especialistas, Angelina Baldengo y Arnaldo Arias se realiza un conversatorio con la participación de la escritora, investigadora, activista cultural, directora del jardín maternal de la Facultad de Derecho-Universidad de Buenos Aires, María Emilia López.
El conversatorio, compartido como video destacado, entrama contenidos, diálogos, preguntas y repreguntas que se responden desde los enfoques nutridos por los paradigmas del cuidado, el afecto y las palabras narradas en un encuentro amoroso que da lugar a LECTURAR, tal como lo presenta María Emilia López, durante su exposición.
Hablando de lenguaje y de lecturas, queremos compartir la definición del verbo “lecturar” según las propias palabras de la autora: “Es una nominación que me nació hace un tiempo, mientras leía con un grupo de bebés, en ese ambiente tan particular que se construye cuando estamos entregados al vaivén de juego y vida, historias y poesía, haciendo traducciones de gestos mínimos, capturando significados e intenciones apenas perceptibles, intentando ofrecernos íntegros a esa aventura de la conversación literaria con seres tan exquisitos y sensibles como son los bebés.
¿Y por qué lecturar? “No alcanza con leer, al principio necesitan de la lectura de otros hacia ellos, entonces allí hay algo más que el acto de leer. No alcanza con dar de leer, porque ese dar de leer no da cuenta de algunas sutiles implicaciones subjetivas de ese proceso en quien recibe. A la vez, cada experiencia de lecturar contiene marcas propias de la subjetividad de quien lee (lectura): sus formas personales de decir, de relacionarse con las palabras, con el juego, con el tiempo, con la ternura, con la ficción, su amabilidad y su riqueza”.
Lecturar es para mí, dice M.E.López, producir ese baño narrativo, lingüístico, poético, que tiene carácter de iniciación, y que pone en acción profundos procesos psíquicos, intelectuales, afectivos, simbólicos, de los que depende en gran parte el acontecimiento de convertirse en lector.
Lecturar, continúa la autora, reúne algo del verbo leer y algo del verbo amar. Algo así como trasvasar amorosamente a los otros el equipaje y las habilidades iniciales para construir, cada vez con mayor autonomía, la experiencia plena y emancipatoria de la lectura. Por eso lecturar supone una relación de compromiso e intimidad entre quien lectura y quien se lectura, como condición misma de la experiencia”.
En archivos adjuntos compartimos textos de la autora para ampliar la lectura, apropiarnos de nuevos conceptos, reencontrarnos y mirarnos en las propias prácticas para resignificarlas.
Compartimos algunos de los comentarios de nuestros colegas durante el conversatorio:
“Felicitaciones, cada palabra carga de sentido este encuentro”. Laura Vizcay.
“Un placer escuchar la amorosidad del susurro”. Gabriela Alonso.
“Muy claras las ideas y diferencias del sentido de las palabras y cómo lo transmite”. Magdalena Gómez.
“Agradezco tu revalorización de la voz que narra y acuna. Es importante trabajar este aspecto con los docentes desde la formación. La corporeidad de las palabras”. Laura Quinteros.
“Me encantó. Lecturar como acción de entrar al mundo maravilloso del relato y de las imágenes que cuentan y crean otros mundos ficticios”. Verónica Gallucio Ferragut.
“Hermoso encuentro, gracias y felicitaciones… Un placer escucharlos siempre”. Yazmina Ayala.
En el aula virtual del taller literario desde el día 11/12 se encuentra la devolución evaluativa de los trabajos finales Institucionales presentados.
En el tercer video los profesores especialistas hacen un análisis de las narrativas realizadas y reflexionan acerca del recorrido compartido en este trayecto de formación situada e inclusiva para todos los profesionales de la educación de las primeras infancias. Angelina Baldengo y Arnaldo Arias, "Susurran la experiencia" https://youtu.be/ya7XlzSfxw0 .
El taller literario con evaluación final se proyecta como formación profesional a través de la Resolución Ministerial N° 796/20 “Encontrarnos en el susurro del lenguaje”.
Equipo de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |