Taller de Atletismo Escolar en el nivel secundario: hacia experiencias escolares deportivas e inclusivas en la ciudad de Santa Fe.
Taller de Atletismo Escolar en el nivel secundario: hacia experiencias escolares deportivas e inclusivas en la ciudad de Santa Fe.
Establecimiento: EESO 391 “Doctor Agustín Zapata Gollán” – Pedro de Vega 591, Ciudad de Santa Fe.
Docente: Lic. Cristian Rodríguez Piñero
INTRODUCCIÓN:
La presente experiencia pedagógica es llevada a cabo en la EESO 391 “Dr. Agustín Zapata Gollan” de la Ciudad de Santa Fe con los cursos de 1er y 2do año de la Escuela Secundaria desde principios del ciclo lectivo 2018. Durante la pandemia del covid 19 se vió afectada y se abordó desde un paradigma más teórico-virtual dadas las condiciones sanitarias a nivel global.
El atletismo es el deporte más universal porque sigue siendo el más natural de los deportes; todos los grandes juegos deportivos de la tierra toman de sus elementos: velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad (Valenzuela, A. V., & Mármol, A. G., 2019, p. 22).
Este trabajo se enmarca desde la perspectiva de la enseñanza de los deportes en ámbitos escolares, siendo el atletismo una opción interesante en tiempos de Covid – 19 por sus características de deporte individual y diverso en cuanto a disciplinas se refiere. De Souza Constantino, A., & Rojo, J. (2020) afirman que: “El atletismo se considera la base de otros deportes porque tiene movimientos básicos, como correr, saltar y lanzar” (p. 55). La Educación Física puede proporcionar una socialización adecuada en hábitos saludables, patrones de conducta relacionales y mejor autopercepción del bienestar a niños y jóvenes que no son «objetos» de estudio, sino sujetos activos y participantes, como nos plantea la nueva sociología de la infancia (Molina Luque, F., 2018, p. 69).
En la provincia de Santa Fe, hay aún arraigada una tendencia a separar los grupos para las clases de Educación Física por sexos. En esta experiencia de vuelta a la presencialidad a principios del ciclo lectivo 2021, los estudiantes de nivel secundario por cuestiones de protocolos y organización, han trabajado de forma mixta, unificando el grupo de mujeres y varones, trabajando en conjunto ambos docentes para dar las clases de Educación Física. Esto ha sido una gran experiencia de trabajo mixta e inclusiva, trabajando con cursos enteros de alumnos y alumnas, sin división por sexo. Por medio del atletismo, se ponen en práctica aprendizajes a través de las diversas disciplinas de saltos, lanzamientos y carreras; siendo estas las bases de otros deportes individuales y de equipo. Este taller en tiempos de Covid – 19 brindó la posibilidad de trabajar de manera organizada, distanciada y manteniendo los protocolos, sin dejar de lado la posibilidad de llevar a cabo una práctica educativa-deportiva de calidad e inclusiva.
2- DIALOGAMOS CON ACUERDOS DISPONIBLES:
Este taller deportivo escolar, tiene su sustento estructural a lo largo del año escolar en la organización de diversas unidades didácticas, las cuales permiten llevar a cabo los variados contenidos que caracterizan a este deporte: carreras, saltos, lanzamientos, obstáculos.
Desde la escuela secundaria es posible fomentar diversas estrategias y actividades como lo pueden ser la participación en juegos inter escolares o la visita a diversos eventos deportivos en la ciudad o cercanías a los fines de poder conocer los diversos deportes que pueden practicar en el barrio o en la ciudad. (Rodríguez Piñero, C., 2021, p. 59). Es por ello que este tipo de propuestas, resultan interesantes a la hora de poder conformar un grupo de estudiantes interesados en participar en los eventos deportivos interescolares que se organizan anualmente.
3- COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS SABERES:
Definir el concepto deporte de forma unánime y consensuada no solamente es imposible sino teóricamente inadecuado por su calidad polisémica. En primer término, debemos ser conscientes de la diversidad de ámbitos en los que el deporte se desarrolla, en segundo lugar y en consecuencia, los elementos definitorios que lo constituyen. (Cardozo, J., Contreras, A., Manzino, C., Noble, J., Ruga, M., Sarny, M., & Suburú, A., 2017, p.2)
A través de esta propuesta presentada en formato de taller escolar deportivo, se pretende mostrar cómo es posible enseñar en la escuela un deporte diverso por sus características como es el atletismo en cuanto a su variedad de disciplinas, lo cual muchas veces hace parecer lejano a la realidad de las escuelas. Vale aclarar que es fundamental contar con algunos requisitos para la enseñanza del atletismo como lo son: espacios amplios (sobre todo si se pretende enseñar lanzamientos, en este caso superficies de tierra o césped para la caída de implementos de lanzamiento), ciertos materiales e implementos que pueden ser fabricados en varios casos con materiales en desuso, haciendo de ello una propuesta más accesible y sostenible con el medio ambiente. En relación a ello, Lagardera Otero, F. (2002) afirma: “Cuando aplicamos la sostenibilidad a la educación física, ésta se convierte o deviene en una educación física integral, por responder al carácter unitario y sistémico del existir humano, queriendo así expresar el modo en que un quehacer pedagógico actúa sobre la globalidad del ser a través de la vía física o sensitiva”. (p. 77).
Esta experiencia pedagógica puede ser organizada en cuanto a planificación iniciando por las bases de este deporte: en una primera instancia de planificación, se puede diagramar iniciando con la premisa de ir de lo simple a lo complejo. Se podría iniciar trabajando en las primeras clases la técnica de carrera de velocidad a través de los ejercicios técnicos correspondientes (léase skipping o ejercicios especiales de carrera) para luego por ejemplo evolucionar progresivamente hacía disciplinas más complejas como es el caso por ejemplo de salto en largo con una técnica básica. Será importante dotar al alumnado de trabajos de coordinación, por ejemplo, que luego puedan serles de utilidad en aprendizajes posteriores de otros gestos deportivos. Lo que se intenta transmitir es la importancia de formar una buena base de experiencias motrices que luego permitan incorporar técnicas más complejas en este y en otros deportes, sobre todo cuando hablamos de deportes muy técnicos e individuales en los que la técnica tiene gran relevancia.
Por medio de la enseñanza en entornos escolares de deportes como el atletismo es que podemos acercar propuestas interesantes para los alumnos del nivel secundario, sin necesidad de grandes infraestructuras, con la utilización de materiales alternativos adaptados a la realidad de cada Institución Educativa.
La propuesta tuvo un impacto favorable y buena recepción por parte de las y los estudiantes, participando en diferentes eventos inter escolares que se realizaron antes de la pandemia, en otros simplemente el hecho de participar del taller fue una experiencia de su agrado; tal es así que varios estudiantes volvieron a interesarse y formar parte por los talleres, al año siguiente.
4- CREAMOS Y PROPONEMOS:
Elaboramos material atlético económico, sustentable y alternativo:
El PVC es un material con el que podemos construir diversos elementos atléticos durables y económicos como pueden ser manijas de martillos de iniciación, testimonios para relevos, vallas, etc. Algunos materiales en desuso que pueden sernos de utilidad a la hora de enseñar vallas por ejemplo, pueden ser las cubiertas de auto usadas, las cuales podemos usar como obstáculos/vallas en la enseñanza escolar y nos pueden quedar como elementos para poner en práctica ejercitaciones en las que se trabaje la aceleración. Para este tipo de trabajos de aceleración podemos valernos también del uso de cámaras de bicicleta en desuso, las cuales nos servirán para trabajar como si fuesen una banda elástica o de goma.
Para la enseñanza de iniciación al salto con garrochas podemos hacer uso de “cañas tacuara”. A modo de sugerencia, habría que asegurarse de que sean lo suficientemente rígidas para evitar accidentes. Será conveniente revisarlas antes de cada clase, porqué como todo material didáctico, tiene un ciclo de vida útil.
La construcción de materiales deportivos, es una propuesta que puede ser llevada a cabo en el mismo espacio de Educación Física o a través de un trabajo interdisciplinario y colaborativo con otras áreas del conocimiento. Por ejemplo, trabajar sustentabilidad y medio ambiente con la cátedra de Biología; diseños con materiales reciclados (Tecnología, artística), etc.
5-BIBLIOGRAFÍA
Cardozo, J., Contreras, A., Manzino, C., Noble, J., Ruga, M., Sarny, M., & Suburú, A. (2017). Deporte escolar. S. Guido et al., Educación física y escuela. Revisión y actualización de saberes, 42-60.
De Souza Constantino, A., & Rojo, J. (2020). El atletismo escolar desde la perspectiva de los estudiantes de educación física. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, (13), 39-53.
Lagardera Otero, F. (2002). Desarrollo sostenible en el deporte, el turismo y la educación física. Apunts. Educación física y deportes, 2(68), 70-79.
Molina-Luque, F. (2018). Educación física, calidad de vida y la nueva sociología de la infancia: Repensando la metodología mixta en sociología. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (33), 69-73.
Rodríguez Piñero, C. D. (2021). Rendimiento Académico en estudiantes de nivel secundario y su relación con la práctica deportiva extraescolar. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 13(73).
Valenzuela, A. V., & Mármol, A. G. (2019). Fundamentos del Atletismo: Claves para su enseñanza. Editorial Pila Teleña.
6-ANEXO
A continuación, se anexan algunos artículos periodísticos en relación al taller de atletismo. Se llevó a cabo un trabajo de investigación en relación a la temática propuesta y dicho trabajo obtuvo un segundo premio en una convocatoria de investigación organizada por UNESCO Guatemala con el propósito de investigar sobre “El poder del Deporte para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”
http://coninformacion.undav.edu.ar/1119.html
https://www.youtube.com/watch?v=ZrKlDaVyvVA&t=196s
Ponencia de Póster en el 14°Congreso Argentino, 9° Latinoamericano y 1° Internacional de Educación Física y Ciencias que organiza la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (UNLP)
Agradecemos al Lic. Cristian Rodríguez Piñero por compartir esta experiencia pedagógica.
Equipo Técnico Pedagógico. Dirección Provincial de Educación Física
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |