¿Sujetos sujetados? El cuerpo y los múltiples lenguajes expresivos en épocas de aislamiento social
El cuerpo parece ser algo evidente pero, finalmente no hay nada menos difícil de penetrar que él. El cuerpo es una falsa evidencia, no es un dato evidente, sino el efecto de una elaboración social y cultural
David Le Breton
En estos tiempos de aislamiento obligatorio, más que nunca, estamos “sintiendo” en el cuerpo el ser “sujetos sujetados”, sujetados a nuestra historia personal, a esta historia epocal, sujetados a una condición de “encierro preventivo obligatorio”. Estamos sujetados y también, hoy, asustados. Nunca tanto como hoy, resuenan las palabras de Eduardo Galeano cuando decía…
"Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas.
Las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía, miedo a las puertas sin cerraduras, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión.
Miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad.
Miedo a lo que fue y a lo que puede ser. Miedo a morir, miedo a vivir…"
El miedo global
Eduardo Galeano
Hoy,quizás esta situación de miedo se potencia, nos sabemos en un escenario incierto, la tercera parte de la población mundial está confinada, nuestras vidas han quedado “suspendidas”. Nuestros cuerpos, “encerrados”, estamos confinamos para cuidarnos, estamos aislados para luego poder estar juntos de nuevo.
La perspectiva moderna del cuerpo en las sociedades occidentales ha naturalizado la visión corporal como fuera de la historia. Sin embargo, parafraseando a Michel Foucault, cualquier análisis político pedagógico y escolar debe identificar la articulación del cuerpo y la historia “Sobre el cuerpo, se encuentra el estigma de los sucesos pasados, de él nacen los deseos, los desfallecimientos, los errores; en él se entrelazan y de pronto expresan, pero también en él se desatan, entran en lucha, se borran unos a otros y continúan su inagotable conflicto (Foucault, 1992: 14).
Los Pedagogia Moderna, a través de muchos de sus referentes más importantes, ha propuesto la necesidad de controlar y regular los cuerpos. Sabemos que las prescripciones corporales acompañaron en forma inseparable la enseñanza. El cuerpo, en este discurso pedagógico, no se manifestó de cualquier manera. Sus límites aparecieron fuertemente contorneados. Hoy ante esta situación de emergencia sanitaria, nos interpelamos, ¿Cuáles son nuestros límites en un contexto de confinamiento? ¿Cómo vivimos los límites espaciales? ¿Es posible separarnos del mundo? ¿Qué nos pasa con nuestra corporeidad? ¿Cómo vivimos la situación de amenaza constante a nuestra salud? ¿Cómo nos cuidarnos a nosotros y a los otros? ¿Qué escenarios se nos plantean a partir de ahora?
Nuestra propuesta es pensar juntos canales de expresión que nos vinculen con lo imaginativo, con el movimiento, con la creatividad, con la reflexividad, para propiciar y descubrir modos propios de expresión, modos que nos permitan vivir esta experiencia epocal en sintonía con lo amoroso, con la construcción de un nosotros potente, solidario, saludable
Así, proponemos aportes para una batería de recursos dirigidos al colectivo de la Educación Superior, compuesta por:
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enlaces con bibliotecas y repositorios digitales
http://www.cck.gob.ar/publicaciones
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propuestas de movimientos dirigidas a estudiantes y a adultos jóvenes diseñadas por colegas del Instituto Superior de Educación Física N° 11 “Abanderado Mariano Grandoli” de la ciudad de Rosario
https://www.youtube.com/watch?v=wd0S2G4eI88
https://www.youtube.com/watch?v=rxxH6lPLLtE
https://www.youtube.com/watch?v=48qf515R0ZQ
https://www.youtube.com/watch?v=8apCnrCRmyo
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propuestas gratuitas vinculada al arte y el dibujo
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propuestas vinculadas a visitas virtuales a museos
Los recursos presentados no pretenden agotarse en sí mismo, al contrario, nuestra intención es abonar a la búsqueda colaborativa de recursos institucionales que favorezcan la expresión de los sujetos a través de los múltiples lenguajes en estos tiempos de confinamiento de los cuerpos…..
Bibliografía
Foucault, M (1992) Microfísica del poder. Madrid, La Piqueta
Le Breton, D (1985) Antropología del cuerpo y de la Modernidad.Buenos Aires, Nueva Visión
Varea, V; Galak, E (2013) Cuerpo y Educación Física. Buenos Aires, Biblos
Autor/es: | MOSCATO, PATRICIA CAROLINA |