SONIDOS PARA IMAGINAR
RE- RECREATIVA 7: SONIDOS PARA IMAGINAR
Sugerimos las siguientes mediaciones docentes con las familias:
“Sonidos en un día cualquiera en la vida de Cloe”
Los/as invitamos en esta jornada a descubrir el mundo de sonidos que habita en cada casa. ¿Qué sonidos se escuchan mientras se almuerza? y ¿en la puerta de casa, son los mismos sonidos? ¿Los sonidos del día son distintos a los que se escuchan en la noche? Si prestan atención y se hace un poco de silencio, encontrarán infinitos sonidos, ruidos y ruiditos que antes pasaban desapercibidos:
Sonidos de la ciudad, del pueblo, del campo, de la naturaleza.
Las diferentes voces familiares o de los vecinos.
El ruido de sillas, puertas, ventanas, distintos objetos al moverlos y acciones cotidianas.
¿Cómo sonarían si intentan imitarlos con la voz o con partes del cuerpo? Probar distintas onomatopeyas y también sonidos con la boca, las palmas, chasquidos, zapateo, percutiendo con las palmas en distintas partes del cuerpo, panza, piernas, cachetes, boca, pecho y ¡muchas más!
Los y las invitamos a disfrutar del siguiente video, producción de Yuyis Morbidoni, realizado a partir de la lectura de un cuento, y el escrito original, inventado por Cloe con su familia cuando tenía 4 años. : https://youtu.be/Ov0QyyO9n1A
¿Los sonidos que aparecen en el relato, se parecen a los sonidos que han encontrado en su hogar? ¿de qué otras maneras podrían hacer esos sonidos que se escuchan en el video?
Les proponemos que inventen en familia un cuento que narre “Un día cualquiera en la vida de ustedes”, con sonidos reales o hechos con la voz. Se pueden grabar y compartirlo con la docente para socializarlo luego con todo el grupo de familias. ¡Se sorprenderán de los diferentes o similares sonidos que se encuentran en los días de cada hogar!
¡Otra puerta para ir a jugar!
Adivina adivinador, ¿Qué sonidos encuentran hoy?
¿Cuántos sonidos diferentes se pueden hacer con el agua? ¿Y con una hoja de papel? ¿Todos los pasos suenan iguales? ¿Y los utensilios de la cocina, tienen la misma sonoridad que los objetos que se encuentran donde dormimos?
A escuchar con atención y concentración…
Los/as invitamos a grabar en un audio, con el celular de algún adulto que acompañe, sonidos que puedan encontrar en sus hogares, y compartirlo luego con las/os docentes para socializar en el grupo ¡Acuerdense de no decir qué es… para que el grupo pueda adivinar!!!
Para finalizar la jornada de hoy…
¿Alguna vez prestaron atención al sonido del grillo? ¿Cómo suena ese ruidito? ¿Pueden imitarlo? ¿Será que busca casa y no la encuentra? ¿O le gusta mudarse de aquí para allá? ¡Otra puerta más para imaginar!
Próximamente en RE- CREATIVA INICIAL 8
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |