SOMBRAS ASOMBROSAS
“A qué altura empieza el cielo”
Ruth kaufman
¿Adónde se van las sombras de los árboles altivos?
¿Cuándo el cielo al fin acalla
el color y sus sonidos?
¿Adónde van las estrellas espantadas, sin su brillo?
¿Huyen junto a las lechuzas los ladrones y los grillos?
Los Rimaqué, editorial sudamericana, Buenos aires, 2010.
Plan Nacional de lecturas
RE- CREATIVA 6: SOMBRAS ASOMBROSAS
Sugerimos:
¡Proponemos jugar con alguien de la familia o con algún amigo para crear sombras asombrosas! Puede ser al aire libre, o con luz artificial o también se puede utilizar linternas.
¿Cómo se hacen las sombras? ¿Se podrá escapar de ellas? ¿Hay sombras largas y cortas? ¿Se mueven las sombras? ¿Cómo se mueven?¿Por qué están oscuras?
¿Son todas las sombras oscuras?
Inventamos posiciones con el cuerpo, reconocer las partes del cuerpo en las sombras.
Se puede jugar también detrás de una sábana vieja y una linterna o frente a una pared y que alguien que juegue con uds adivine qué están haciendo.
Disfrutamos al aire libre haciendo carreras con la sombra ¿Quién gana? Jugamos a pisar la sombra de otro y tratar de evitar que pisen la suya.
¿Qué cara ponemos?¿Qué gestos hacemos?
Dibujar caras en el piso, tierra o arena con diferentes expresiones faciales y luego probar como queda tu sombra en cada una de ellas, caras alegres, enojados, con ojos grandes..
Compartimos otras formas de hacer sombras. ¿Se animan a replicar la propuesta?
¿Descubrimos en Educactiva. Cómo hacer sombras dentro del hogar?
Más opciones para seguir jugando con sombras asombrosas.
-Vuelta Canela-Bichitos- Juegos con sombras:
https://www.youtube.com/watch?v=IoT70eS5bps
-Escuela de sombras. Los mundos de Uli
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/100584
https://www.youtube.com/watch?v=BYtmJ9EDEeY:
– Mi sombra
https://www.youtube.com/watch?v=C-5V3n44a20
Esta propuesta con sombras conecta a niños y niñas con el mundo real e imaginario, pudiendo transformar y transformarse, crear y recrear respuestas auténticas, vinculadas con su propio esquema corporal, enriqueciendo su corporeidad y motricidad.
Equipo de la Subsecretaría de Educación Inicial y Dirección provincial de Educación física.
Ministerio de Educación de Santa Fe.
Equipo de la Subsecretaría de Educación Artística.
Ministerio de Cultura de Santa Fe.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |