Mundos imaginarios, lúdicos: EL JUEGO TEATRAL
EL JUEGO TEATRAL
“En el juego se trata de crear un mundo en el que, en ese momento, los niños tengan el control y
puedan salir en búsqueda de lo incierto para conquistarlo– o, si no, no importa solo es un juego”.
(Spinka y otros, 2001, Pellis y Pellis, 2009)
Propuesta de Acción Pedagógica N°8
“JUGAR A COMO SI”
El juego, a través de la representación o la imitación de roles, es la expresión del mundo interior del niño y la niña y su cultura. Ese mundo se transforma con los diferentes lenguajes verbales, gestuales, posturales que en ese momento se hacen evidente y es, justo ahí, donde el hilo de la ficción se vuelve impredecible, variable y fantástico; hasta a veces se invierten los roles y cambian las reglas para permitir que el juego continúe.
Objetivos:
– Jugar a “como si”, imitando y representando roles de la vida familiar y otros, en el contexto del hogar.
Contenidos:
-La situación social que está representando.
-Los roles y sus rasgos.
-Los deseos y conflictos propios de dichos roles.
Actividades:
Nuestras propuestas están pensadas como herramientas para la familia que acompaña las actividades y también para compartir el desafío de enseñar y aprender junto a los niños y niñas. Esto no significa que se reemplace la sala del jardín, ni las/os docentes, sino, se trata de continuar vinculados con los conocimientos y la afectividad tan necesaria en esta situación de aislamiento social.
Primer ciclo:
Pueden utilizar alguna música con la que se familiariza el infante y ofrecerles diferentes elementos que dispongan en la casa, como por ejemplo: pañuelos, ropas varias, vinchas, muñecos, peluches, cajas de cartón de diferentes tamaños, palanganas, entre otros.
-Utilizar los mismos de manera creativa invitando a los niños/as a imitar lo que ellos hacen o representan: jugar a peinarnos, cambiarnos de ropa, acurrucar peluches, bañar a los muñecos. Imaginar juntos diferentes representaciones.
Segundo ciclo:
–Juegos con escenarios y juguetes: invitar a los estudiantes a resolver el juego con los juguetes y elementos que tienen en la casa. Utilizar algún sector de la casa que la familia disponga y transformarla en una plaza, en una veterinaria, en la peluquería del barrio, en una sala del Jardín y en todo aquello que más deseen con su imaginación y creatividad.
–Juego dramático como juego teatral: Como espectadores, la familia, convocar a los niños/as a interpretar personajes sobre un cuento, una canción o simplemente una escena cotidiana. La puesta en escena puede estar acompañada de algún disfraz o elementos de caracterización.
Los escenarios:
En éste sentido será propicio que el espacio de juego pase a formar parte de la escenografía que se piensa para el acontecimiento. Hay toda una preparación previa al mismo, cómo la búsqueda de objetos y juguetes. Delegar esta coordinación en un familiar que acompañe el proceso lúdico sin interrumpir con apreciaciones personales, ni con indicaciones que revelen la censura del juego proponiendo actividades lúdicas estereotipadas, que el adulto supone propias de niños o de niñas.
La libertad en la elección de los juegos y juguetes posibilita la expresión de ideas, sensaciones, miedos, sentimientos que contribuyen a los procesos de subjetivación de las infancias
“Cada uno decide con quién puede jugar y con qué puede jugar. Si a mí me gusta jugar al fútbol y a algunas chicas no les gusta, no hay ningún problema. Cada uno tiene derecho a jugar a lo que quiere, y cada uno elige a qué quiere jugar…” Mara, 8 años.
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |