Socialización de experiencia de trabajo conjunto en Espacios de Definición Institucional (EDI).
Compartir experiencias de trabajo genuino a través de la producción del conocimiento colectivo abre los caminos de la reflexión creadora de sentidos.
El año 2021 nos encontró con múltiples oportunidades para recrearnos y crearnos otra vez en la renovación situada con perspectivas comunes en el espacio dialógico donde la palabra de uno tiene sonido institucional.
La Subsecretaría de Educación Superior agradece la posibilidad de socializar experiencias del Instituto del profesorado N° 8 Alte. Guillermo Brown a cargo de los autores y autoras Carina Testa, Ysabel Tamayo, Marcelo Allende y Alejandra Casas. Se invita a disfrutar de la publicación genuina que favorece la producción colectiva “Socialización de experiencia de trabajo conjunto en Espacios de Definición Institucional (EDI).
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Socialización de experiencia de trabajo conjunto en Espacios de Definición Institucional (EDI).
Experiencia de Espacios de Definición Institucional.
Los Espacios de Definición Institucional (EDI), propuestos y aprobados por nuestro Consejo Académico, están previstos en el Diseño Curricular de los profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria. Constituyen una oportunidad para abordar contenidos o problemáticas no prescritas pero que la institución considera relevantes o como un refuerzo para alguno de los espacios incluidos en esos diseños. Son de cursado cuatrimestral y en el tercer año de la carrera figuran en el plan de estudios como EDI I y EDI II.
Las propuestas establecidas son cuatro:
- Inclusión e integración. Profesora Alejandra Casas.
- Educación y Lenguajes Visuales. Profesora Ysabel Tamayo
- El folklore va a la escuela. Profesora Carina Testa
- La Ilusión del Movimiento. Profesor Marcelo Allende
Frente a la crisis abierta por la Pandemia lxs docentes de todo el mundo hemos tomado el desafío, creativa y solidariamente, de implementar formas distintas de enseñar y aprender. Tuvimos un enorme reto por delante y esta emergencia sanitaria nos dio la oportunidad de pensar y comenzar a actuar en consecuencia. Como educadores, tuvimos una posibilidad concreta para seguir los procesos formativos durante esta emergencia sanitaria y ganar experiencia en la continua adaptación a los nuevos tiempos que vivimos. Un cambio radical de la actitud humana con respecto al conocimiento, directamente relacionado con el contexto epistemológico global contemporáneo, que manifiesta una transición fundamental respecto al problema del conocimiento, en el cual la cotidianidad como sustento, aparece como la experiencia a relatar.
Este año, en virtud de que nuevamente la modalidad de cursado fue virtual, se acordó entre lxs docentes de los cuatros EDIs realizar un trabajo conjunto denominado EDI 2021, que podría ser cursado por todxs lxs estudiantes de los terceros años de ambos profesorados.
La consigna que guió nuestro trabajo fue la siguiente:
Diseñar y construir piezas audiovisuales, en grupos de dos estudiantes, en donde se aplique conocimiento relacionado a las problemáticas vinculadas a:
- Inclusión e integración
- El lenguaje visual y sonoro
- El folklore como aporte a la construcción de la identidad cultural y la otredad.
Para darnos una rutina de funcionamiento, les propusimos a lxs estudiantes que visiten todos los lunes el aula virtual, ubicada en la plataforma moodle de nuestra institución, en donde iríamos compartiendo “actualizaciones”. Las “actualizaciones” podían incluir materiales de lectura, disparadores en formato de producciones audiovisuales y actividades diversas. De ese modo, iríamos avanzando en la realización de nuestra consigna principal.
Propósitos
- Propiciar la conciencia metodológica para la construcción de la lectura crítica trabajando los textos de la bibliografía.
- Difundir y poner en valor nuestras raíces populares como aporte a la construcción de la identidad cultural, fomentando la comprensión del otro y el respeto por todas las culturas.
- Reconocer las características de diseño de los lenguajes audiovisuales utilizados en la producción de dispositivos educativos.
- Promover el desarrollo de capacidades artísticas, partiendo del potencial de capacidades humanas, favoreciendo a que el estudiante pueda acercarse a manifestaciones culturales de todo tipo y tenga contacto con los diferentes lenguajes artísticos.
- Desnaturalizar ciertas prácticas educativas, problematizando las condiciones de producción en que se fueron constituyendo. Crear un espacio en el que se pueda analizar críticamente la realidad educativa, de construyendo las representaciones sociales acerca de las posibilidades de aprendizaje de los diversos sujetos.
- Generar espacios de lectura y debate que permitan pensar la importancia de prácticas pedagógicas que atiendan a la diversidad del aula.
Para cerrar el espacio de los EDIs y previo a la realización de la producción final, se realizó un conversatorio que intentó poner en tensión la inclusión a partir del aporte de diferentes miradas y experiencias. El mismo se denominó Miradas diversas sobre inclusión y participaron de la misma Mónica Levatti ex docente de Educación Especial, Gabriela Bruno actual funcionaria y Victoria Stefano comunicadora social y militante trans con quienes conversamos sobre diferentes aspectos y perspectivas acerca de la Inclusión.
Conversatorio con la participación de Mónica Levatti, Gabriela Bruno y Victoria Stéfano, en el marco del EDI 2021 de los profesorados de Educación Inicial y Primaria del Instituto Superior de Profesorado N° 8 "Almirante Brown" de la ciudad de Santa Fe.
https://www.youtube.com/watch?v=TVyJSvSyN2g
La producción final consistió en una propuesta que intentara reunir todo lo trabajado en el año a través de la realización de un recurso audiovisual, definido como una estructura de lenguaje construida con imágenes y sonido, para ser usado como un recurso didáctico en el aula, un acto escolar o como material de concientización que aborde alguno de los temas desarrollados en el espacio de EDI 2021 (importancia de la inclusión y la atención a la diversidad, la danza y la expresión corporal). Este debía estar acompañado de un escrito de al menos tres páginas que fundamente teóricamente lo producido, de cuenta del contexto de uso (como secuencia didáctica para el aula, por ejemplo) y su articulación con otros recursos educativos.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |