Ser docente desde la llama del deseo formativo.
Ser docente desde la llama del deseo formativo.
“Para que la mediación sea posible, el maestro tiene que dar tiempo, luz, presencia y palabra. Y es de eso de lo que está hecha el aula”. Jorge Larrosa.
En la llama de los docentes viaja la travesía del encuentro, conmoviendo sueños, proyectando historias y reconstruyendo el sí mismo colectivamente.
El sentido suave con semblante de esperanza que pronuncia el lenguaje del ser docente denota los gestos éticos que recorren la pedagogía a través del tiempo. La pedagogía de un docente se inaugura en una relación, posibilita al otro su inscripción en el simbolismo social, es decir, formar parte de una narrativa común, donde la posibilidad de aprender a habitar lo nuevo y lo distinto se expresa como una oportunidad.
Dejar pasar lo que ya sabe, cruzando la línea de lo que no sabe. Otorgar signos e imprimir huellas, donde unos y otros recorren lo conocido y desconocido deteniendo el tiempo para aprender a mirar, a escribir, a leer, para escuchar, pronunciar y pensar/se más allá.
Multiplicar la potencia de una ilusión requiere de una fuerza interior, que se reconoce en la escritura íntima y pública que no se cristaliza con las certezas educativas, sino que se agita proyectando vida, palpitando nuevos deseos de enseñar y de aprender con pasión.
Habilitar y refundar las ideas inconmovibles, invita a dejarse afectar, sumergirse en el sí mismo del ser docente, bucear en lo cotidiano y entregarse en el sentir del acto de enseñar.
La memoria vivida evita la fragilidad, abrigando las necesidades más profundas habilitando el camino de la implicancia retroactiva con los cristales del presente en las coordenadas de la reposición del pasado.
Tiempo que nos evoca a la restitución del pensamiento, donde la vigencia de las proyecciones de los y las futuras docentes santafesinas se hacen presente, con nombre propio y auténtico, evocando a sus legados como patrimonio pedagógico que se reeditan en cada mención.
Desde el fondo y en la profundidad del ser docente desde la identidad de “Estudiantes de la formación docente” implica escuchar los ecos de sus deseos y murmuros emocionales.
Las palabras de Sofia, Belén, Antonela, Laila, Ayelén, Martina, Ivo, Laura, Zoe, Julieta, Evelin, Luciana, Irina, Micaela, Agostina, Gonzalo, Nadia, Sabrina y Selena, estudiantes del profesorado del nivel inicial, primario y de educación física se encuentran en el decir del “ser docente” para cada uno en sus proyecciones de palabras sentidas
“Es una carrera que para mí merece mucho respeto. Amo lo que estoy estudiando ya que como educadores somos el punto de partida en la educación de los niños”.
“La docencia va más allá de transmitir un contenido curricular, implica conquistar la confianza del niño para desde ahí, desde el afecto, construir junto a él aprendizajes para la vida”
“Proceso creativo a través del cual los sujetos que enseñan y los que aprenden interactúan con un objeto de conocimiento, develando así su propia lógica de construcción y transformándose mutuamente”.
“Ser docente es motivar, inspirar y cambiar el mundo”. “La docencia para mí que soy estudiante de la de la formación docente significa el compromiso de formarse como un educador competente, capaz de inspirar y guiar a sus futuros estudiantes hacia el aprendizaje y el desarrollo integral”.
“Para significa vocación, preocupación, ocupación por el aprendizaje del niño, niña. Que tengan un aprendizaje óptimo para que el día de mañana tengan herramientas para caminar por la vida”.
“Para mí la docencia significa dedicación, vocación, es dejar la mente, el cuerpo, por y para las niños/as”.” Significa construir acciones mediante la transmisión de sentidos asumidos como una misión de donación y entrega, con el fin de cultivar esperanza y confiar en las potencialidades de todo ser humano. El maestro ayudará a construir otras vidas y a proyectar horizontes estables, es decir, proyectos de vida.
“Una manera de vivir. Pasión, vocación, prestigio y trabajo”. “Para mí la docencia no solo es enseñar contenidos sino es acompañar con amor, contención, motivación a ese niño o niña que se estén formando. La docencia para mí significa: espacio y tiempo de cambio y oportunidad”.
“Para mí la docencia es todo, es poder tener un vínculo afectivo con alumnos, es poder tener la autoridad para organizar a un grupo grande de alumnos y enseñarles. En lo específico de educación física mediante juegos y ejercicios”.
“La docencia es un viaje emocionalmente enriquecedor, lleno de momentos inspiradores y desafíos conmovedores. Como futura docente, creo firmemente que debemos comprometernos a estar en constante desarrollo, autoevaluación y aprendizaje continuo. Esto es esencial porque la sociedad y sus desafíos evolucionan constantemente. Cada día es una oportunidad para crecer y adaptarnos, asegurando así un futuro mejor para nuestros alumnos.”
“Ser docente es una misión que como base se encuentra el valor, la responsabilidad y la empatía por acompañar y preparar a futuros ciudadanos”.
“Es un acto de amorosidad que deja huellas en docente y en alumnxs. Dónde circula la enseñanza y el aprendizaje permitiendo habitar la escuela y vincularnos con otrxs.
Para mí la docencia es aquella vocación por la cual se tiene pasión y amor por enseñar”.
El mundo del deseo del ser docente en la misma formación es la génesis de los trayectos personales futuros, allí donde la presencia de las emociones en la relación con los otros se transforma en una fuente inagotable de conocimiento que incorporan nuevas formas de encuentro donde emerge la relación humana como vinculo pedagógico sin excepcionalidad.
La intervención docente desde múltiples escenarios ha generado innumerables producciones respecto al otro: el otro con quien pensar, a quien aliviar, con quien deconstruir y volver a crear.
La perplejidad de los tiempos devela y potencia el deseo de enseñar, poniendo en juego los temblores de la época, allí donde la insistencia con lo imposible se hace posible y el gesto apasionado de enseñar a aprender pulsa por transformar.
Tal como nos enseña el maestro Paulo Freire… “Constatar para cambiar y que nada se hace sin apertura en el riesgo”.
La subsecretaría de Educación superior y el blog del nivel les desea a todos y todas.¡Feliz día de los educadores Santafesinos!.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Blog del nivel Superior.
Lic. Giselle Edit Leonetti.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |