SEMILLAS DE SUEÑO. Pedagogía Emprendedora en Nivel Inicial.
En el marco de la política educativa del Gobierno de Santa Fe y del Plan Estratégico Provincial Visión 2030, la concepción de educación es entendida como igualadora en el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo, promoviendo la recomposición del tejido social. Mirada que adquiere perspectiva si realizamos un relevamiento de los programas educativos que se están implementando en distintos lugares del mundo, en particular ligados al emprendedorismo.
Este entramado que prioriza el aprendizaje emprendedor se viene desarrollando en varias ciudades de de España, México y Brasil. Organismos internacionales como la UNESCO, a través de su cátedra Innovación y Gestión de la Cultura Emprendedora de la Universidad de Santiago de Compostela y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) con su Programa Iberoamericano de Cultura Emprendedora, promueven y financian proyectos ligados al Emprendedorismo en España, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Colombia, Chile, Paraguay y Países Árabes.
La política educativa de la provincia de Santa Fe, concibe tres ejes relevantes: la escuela como institución social, la inclusión socioeducativa y la calidad educativa, constituyéndose en aspectos complementarios acerca del modo de entender las prácticas educativas.
Estos ejes atraviesan transversalmente el programa de Pedagogía Emprendedora, propuesta que se desarrolla en todo el territorio santafesino, vinculada a otros programas como Cooperativismo y Comunidades de Aprendizaje. Es una política innovadora que se inició en el año 2013.
El objetivo es promover la implementación de la metodología de Pedagogía Emprendedora en las instituciones pertenecientes a los distintos niveles del sistema educativo santafesino, a fin que niños/ as, adolescentes, jóvenes y adultos sean protagonistas en la construcción se sus proyectos de vida, enlazados a una dimensión socio-comunitaria.
Una escuela que sueña es una escuela que habilita el pensamiento crítico, cree en el valor de las palabras y posibilita que niñas y niños desplieguen un potencial creativo a partir del cual puedan entretejerse en un sueño comunitario.
Autor/es: | NAVARRO, RICARDO HECTOR |