Secuencia Didáctica Interdisciplinaria sobre el Cuaderno Provincial
Foto: Dra. Vanesa Arzamendia Ruta 62 Cayastá, Cayastacito, Santa Fe. |
Ciclo Básico: FORMACIÓN ÉTICA y CIUDADANA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
“La quema de pastizales en humedales y sus efectos nocivos”
En septiembre del 2020, un documento de INALI (CONICET-UNL) describe los graves problemas que se generan cuando los incendios, mayoritariamente intencionales y acentuados por la gran sequía, se vuelven ingobernables.
“Los incendios intencionales constituyen un importante agente de perturbación de los ecosistemas que afecta millones de hectáreas cada año. Esta práctica se realiza principalmente para promover el rebrote para la alimentación de bovinos, como una forma de controlar grandes incendios naturales al impedir que se acumule material vegetal seco o como un medio para regular el desarrollo de plagas que dañan las cosechas. Los problemas graves se generan cuando estos incendios, acentuados por intensas sequías, se vuelven ingobernables, como está ocurriendo actualmente en gran parte de nuestro país, afectando a los ambientes, su biota y la salud humana” https://santafe.conicet.gov.ar/inali-la-quema-de-pastizales-en-humedales-y-sus-efectos-nocivos/
ENTRAMOS EN TEMA:
- Cada alumno buscará una imagen, información (un fragmento de noticia, etc), video que permita responder al siguiente interrogante: ¿Qué sucedió/de en las islas del Paraná?
- El día 24 de agosto del 2020, se realizó en las redes sociales un RUIDAZO como forma de reclamo. Los usuarios de las redes sociales difundieron la siguiente imagen:
- ¿Participaste de este ruidazo?
- ¿Cuál era el reclamo?
- ¿Qué palabras se destacan en la imagen? ¿Qué palabras son conocidas? ¿Qué significan?
REFLEXIONAMOS JUNTOS:
A partir de los aportes de los alumnos/as, compartimos en clase lo investigado. Puede habilitarse un espacio en las redes sociales para ir subiendo pequeños textos o reflexiones, para difundir y sensibilizar sobre este tema.
Propuesta
- Conocer sobre la importancia de los humedales y reflexionar juntos sobre la quema indiscriminada de los humedales. Para abrir el debate podemos compartir este video:
DESTINO HUMEDAL: ¡Paremos los incendios de las islas del Paraná!
- Reflexionemos juntos:
- ¿Por qué la quema indiscriminada de los humedales amerita que reflexionemos desde el área Formación ética y ciudadana?
- ¿Qué explicación podrías darle a la siguiente imagen?
- ¿Por qué podríamos relacionar la imagen con los siguientes conceptos?
- DERECHOS HUMANOS
- CIUDADANÍA
MOMENTO 1: ¿Qué es una LEY?
- Definición de ley e importancia (se puede dar un pequeño texto)
- Trabajamos sobre la sanción de una ley. Buscar información sobre el tema.
Preguntas que orientan:
-
- ¿Quiénes pueden presentar un proyecto de ley?
- ¿Qué pasos debe atravesar un proyecto hasta convertirse en ley?
- ¿Qué poderes del estado intervienen en la sanción de la ley?
- ¿Qué significa que el Presidente de la nación puede VETAR un proyecto de ley?
- En caso que el presidente vete una ley, ¿qué sucede?
- Realizar un gráfico, lo más sencillo posible, que explique qué recorrido hace un proyecto hasta que se convierte en Ley.
*Dónde buscar la información:
https://www.congreso.gob.ar/leyes.php
https://www.youtube.com/watch?v=IhWEC7WS5OE
MOMENTO 2: Propuesta desde Educación Artística
- Elaborar una ilustración, Gif o video corto, usar alguna app para dibujar, body painting, etc., que exprese el reclamo ante la quema de los humedales y la importancia de sancionar una ley que los proteja.
Las técnicas pueden ser variadas, elegir la que les resulte más práctica o afín, en papel, collage o stencil.
Repasamos ejemplos de ilustraciones:
A tener en cuenta:
_ Fácil de leer;
_Usando el color de manera estratégica;
_ Usar la tipografía adecuada al mensaje y la imagen.
_ Aplicaciones gratuitas, para PC o celular que se pueden descargar y son fáciles de usar en el: piZap, Paint 3D, Adobe Draw, Sketch Book}
- Acompañar con una fundamentación sobre la producción visual, incluyendo lo trabajado en Formación Ética y Ciudadana.
MOMENTO 3: Ley de Humedales (actividad para el cierre, para recuperar los contenidos desarrollados.)
A-Escribir en forma conjunta “Un proyecto de Ley para la protección de los humedales”
FUNDAMENTACIÓN
CUERPO DE LA LEY:
Objetivos
Disposiciones claras en cuanto al cuidado, responsabilidad, garantías del estado y deberes de los ciudadanos.
B-Simular los pasos de presentación para la aprobación de una ley, papel de ambas cámaras y la atribución o facultad del PE de vetar una ley total o parcialmente
BIBLIOGRAFÍA:
– https://youtu.be/2uwyAIwVfjQ
– Marina V. Dossi y Otros: Formación Ética y Ciudadana, Ed. Santillana, Buenos Aires, 2007.
– Leandro P. Echt y Otros: Ciudadanía y Derechos, sección 4 “La convivencia y las normas”, Ed. Santillana, Buenos Aires, 2013.
– Anahí Mastache: Construcción de Ciudadanía y Procesos de Subjetivación. La clase en la escuela media. Revista Novedades Educativas, Mayo de 2012.
– María Paula Querido: Formación Ciudadana, Escuela y Participación. Revista Novedades Educativas, Mayo de 2012.
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |