Santa Fe mostró el Plan Vuelvo a Estudiar en Brasil. 2016
El gobierno de Santa Fe participó el 13 mayo de 2016 del Seminario Internacional sobre inclusión de adolescentes y jóvenes en la educación secundaria, que se llevó a cabo en Belo Horizonte, Minas Gerais, donde estuvieron presentes invitados de Argentina, Ecuador, Chile y Uruguay.
El objetivo del encuentro fue presentar propuestas para la inclusión de adolescentes y jóvenes en la educación secundaria, generar un espacio de diálogo, profundización, intercambio de experiencias y análisis de políticas de inclusión escolar de niños, niñas adolescentes y jóvenes.
En la oportunidad, el Ministerio de Educación de la provincia fue invitado por UNICEF Brasil para presentar la experiencia del Plan Vuelvo a Estudiar como estrategia de inclusión social para los jóvenes y adultos que han abandonado la educación secundaria y que ya lleva reincorporados más de diez mil personas al sistema educativo.
En este sentido, la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, dijo: “Fue muy importante dialogar sobre los desafíos y las estrategias de inclusión socioeducativa con referentes de UNICEF y con colegas responsables de la gestión educativa de diversos países latinoamericanos como Brasil, Ecuador, Chile y Uruguay”.
Asimismo, Gerlero señaló que durante el desarrollo del seminario, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe presentó el Plan Vuelvo a Estudiar. “Todos los presentes coincidieron que es necesario incluir y al mismo tiempo, promover aprendizajes de calidad en una escuela democrática que abra espacios de participación a los estudiantes y a sus familias, donde los valores solidarios y respetuosos de la diversidad sociocultural también tengan un lugar preponderante”, afirmó.
Gerlero, quién participó del seminario junto a la coordinadora provincial del plan Vuelvo a Estudiar, Susana Copertari, recordó que la experiencia de Santa Fe ha permitido en los últimos cuatro años un aumento de matrícula en el nivel secundario, que coincide con la disminución de los índices de abandono escolar. «Estos resultados son clave para la continuidad de la estrategia santafesina que promueve la inclusión educativa con calidad», recordó Gerlero, quien además destacó: «Santa Fe ha logrado en el mismo periodo de tiempo mejorar los índices de inclusión y los de calidad académica, ya que de acuerdo con las evaluaciones nacionales, ha mejorado su rendimiento en las cuatro disciplinas evaluadas, y ha logrado escalar hasta posicionarse entre las tres mejores provincias del país».
«La experiencia santafesina que logró conjugar avances tanto en inclusión como en calidad, viene siendo objeto de estudio de investigadores de educación y consultada por ministerios de Educación de otras provincias de Argentina y de otros países», agregó Gerlero.
Del seminario participaron además 150 estudiantes de educación media de Brasil. Al respecto, la funcionaria provincial señaló: “Fue interesante ver la coincidencia de sus planteos con los que surgieron en los diálogos con jóvenes en Santa Fe en la jornada de consulta de 2015. Docentes y escuelas que les ayuden a construir aprendizajes potentes, que respeten la diversidad, que abran espacios para la participación y el diálogo, que garanticen calidad educativa y democracia, fueron los requerimientos centrales de los estudiantes acerca de lo que esperan de la escuela”, finalizó.
Autor/es: | CERESOLE, JULIETA BELÉN |