Santa Fe en la encrucijada por la independencia
Es imposible soslayar que el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816, además de otras fechas representativas, son los hitos que nos identifican como un pueblo libre e independiente. Más aún, porque el sinuoso camino que atravesamos nos permitió construir nuestra identidad nacional.
La declaración de nuestra soberanía fue un extenso proceso de intereses controvertidos. La coyuntura en 1814, era adversa al sostenimiento de los movimientos revolucionarios en Hispanoamérica, ya que en Europa, Napoleón había sido derrotado y Fernando VII regresó al trono de España. Estas circunstancias y la amenaza de una represalia por parte de la corona a través del envío de flotas y ejércitos, infundieron temor e inmovilizaron a la dirigencia de Buenos Aires.
En ese interín José de San Martín que se hallaba en Cuyo preparando al ejército para llevar adelante su plan continental libertario, solicitaba a los asambleístas del Congreso de Tucumán que proclamaran la emancipación para poder iniciar el cruce de los Andes. Así fue como los congresistas concretaron su principal objetivo, que era la declaración de la independencia de las Provincias Unidas de Sud América del rey Fernando VII, de sus sucesores, de la metrópoli, y de toda dominación extranjera.
Desde que las ideas independentistas se extendieron por toda América, los rioplatenses forjaron dos proyectos contrapuestos entre sí. Por una parte, se hallaban quienes defendían un pensamiento que se basaba en un poder central fuerte que emanara de Buenos Aires. En tanto el otro sector, sostenía un modelo de país donde se protegieran las autonomías provinciales y el derecho de participar en el gobierno nacional sin la tutela porteña.
Por entonces Santa Fe –como es hasta ahora- era el paso forzoso de las comunicaciones entre el Interior y Buenos Aires, y por su ubicación geográfica ninguno de los gobernantes porteños, quería otorgarle su autonomía provincial. La situación se agravó con la ocupación de su territorio por las fuerzas del Directorio, la población local reaccionó ante la invasión de las tropas de Buenos Aires, logrando expulsarlos y junto a la declaración de la autonomía de la provincia, se unieron a la Liga de los Pueblos Libres liderada por José Gervasio Artigas, que se extendía desde la Banda Oriental hasta Santa Fe y Córdoba.
La Liga Artiguista declaró la independencia a comienzos de 1815, expresándola con actos emancipatorios, como el arriamiento de la bandera española en cada uno de los pueblos que pertenecían a la misma, e izando en reemplazo su propio emblema. Este gesto se repitió en Corrientes, Entre Ríos, Montevideo, Córdoba y el 24 de Marzo de 1815 la ciudad de Santa Fe arrió el pabellón español en nombre de la libertad, y juró la independencia. Los santafesinos y santafesinas, percibían lo imprescindible que era declarar la independencia, basada en las nociones de soberanía popular y constitucionalismo republicano. Fueron éstos los principios rectores de la votación que permitió la elección de su primer gobernador, Francisco Antonio Candiotti el 26 de Abril de 1815, a gran parte del pueblo santafesino.
A diferencia de Buenos Aires, que había naturalizado su liderazgo, el Litoral y la Banda Oriental buscaban afirmar su autonomía y ejercer su libertad, recuperar el gobierno colegiado y la representación de los vecinos que se plasmaba en el funcionamiento de los cabildos previamente a las Reformas Borbónicas, y poder utilizar sus ríos para el crecimiento comercial.
La guerra por la independencia y las luchas internas fueron modificando progresivamente el paisaje de la región; los campos saqueados e incendiados en varias oportunidades por las tropas que respondían a Buenos Aires, provocaron en nuestro pueblo un panorama desolador, en una estructura social medianamente igualitaria; estancieros y peones-jornaleros no tenían rasgos sobresalientes que les permitieran diferenciarse unos de otros, sino que padecían casi las mismas privaciones.
Por su posición estratégica entre Buenos Aires y el Interior, como ya mencionamos, Santa Fe fue epicentro de conflictos y territorio donde diversas fuerzas dirimieron sus intereses. Las luchas internas y los conflictos con Buenos Aires continuaron hasta 1820. La dirigencia santafesina percibió que una ruptura drástica era imposible, las mercancías de Santa Fe debían salir para ser exportadas por el Paraná y el Río de la Plata. Pero además la población estaba exhausta luego de tantos años de contienda, y el gobierno provincial abrumado por problemas económicos. En ese año, mientras Artigas era vencido por los portugueses y se retiraba a vivir en el Paraguay, Santa Fe consolidaba su reconocimiento como territorio autónomo e independiente de la jurisdicción de Buenos Aires.
Fue ese momento histórico, cuando decidimos arriar la bandera que nos unía a la corona hispánica antes que el mismo Buenos Aires lo hiciera, y cuando logramos durante el interregno del gobierno de Candiotti la autonomía provincial, que hoy queremos destacar en la construcción de nuestra identidad como santafesinos y santafesinos.
En este complejo proceso en donde existieron claroscuros, nuestro pueblo triunfó ante una realidad que se les negaba concebir que era la de un país federal y republicano. La libertad es una conquista cotidiana. En estos momentos de incertidumbre que atravesamos todos los días en estas circunstancias inéditas, nuestra gran tarea pedagógica es seguir construyendo nuestra democracia de manera que el ejercicio ciudadano sea un plebiscito permanente, para que mantengamos vivos los ideales que nos enseñaron nuestros coterráneos santafesinos que vivieron en los inicios del Siglo XIX.
Prof. Lic. María Paula Carignano
Referencias Bibliográficas
- Goldman, N. (1998) Crisis Imperial, Revolución y Guerra. 1806-1820 en Goldman, N. (Dtora), Nueva Historia Argentina, Revolución, República, Confederación, 1806-1852. Buenos Aires: Sudamericana, Tomo 3.
- Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe (2016). Bicentenario de la Independencia Nacional: 1816-2016. Santa Fe: Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe
- Macor, D. (Dtor. 2011) Signos santafesinos en el Bicentenario, Santa Fe : Espacio Santafesino Ediciones, 1° ed.
- oldman, N. (1998) Crisis Imperial, Revolución y Guerra. 1806-1820 en Goldman, N. (Dtora), Nueva Historia Argentina, Revolución, República, Confederación, 1806-1852. Buenos Aires: Sudamericana, Tomo 3.
- Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe (2016). Bicentenario de la Independencia Nacional: 1816-2016. Santa Fe: Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe
- Macor, D. (Dtor. 2011) Signos santafesinos en el Bicentenario, Santa Fe : Espacio Santafesino Ediciones, 1° ed.
Imagen del Blog: Mapa publicado por la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe en el Bicentenario de la Independencia Nacional:1816-2016. Santa Fe, 2016
Autor/es: | MOSCATO, PATRICIA CAROLINA |