Santa Fe: corredor histórico y ambiental: escenarios de inmanencias para aprender y enseñar.
Pensar la Soberanía requiere de una construcción colectiva con el objetivo de un diseño con destino común e identitario desde la proyección hacia un futuro mejor.
La polisemia del significado invita a reflexionar en las nociones territoriales y geopolíticas, pero además culturales, educativas, económicas, sociales y de políticas de estado.
La recuperación de la soberanía desde un proyecto educativo en la formación docente tiene la potencia creativa de lo conjunto, donde lo grupal se conforma con sentido propio en la cadena de significados históricos.
Los gestos que construyen proyectos como espacios formativos en la trama de lo socioeducativo piensa las creaciones colectivas como dispositivos analíticos de intervención pedagógica para favorecer la conciencia crítica y comprometida con las huellas del tiempo.
La Subsecretaría de Educación Superior tiene el gusto de publicar la producción pedagógica con la impronta de los Proyectos educativos innovadores a través de la “Propuesta Educativa. Edición 2021. Viaje de Estudio. Santa Fe: corredor histórico y ambiental: escenarios de inmanencias para aprender y enseñar”, a cargo de los Profesores Marcelo Martín, Delia Dagotto y Evangelina Fiore del ISP Nº 19 RUFINO. Muchas gracias a todos lo que hicieron posible este potente Proyecto!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
PENSAR LA SOBERANÍA
Propuesta Educativa
Edición 2021
Viaje de Estudio
Santa Fe: corredor histórico y ambiental: escenarios de inmanencias para aprender y enseñar.
“La soberanía es un proyecto, algo a construir. No es algo que heredamos y que esté cerrado.” Pablo Pineau. Docente UBA y Flacso. |
Prof. Marcelo Martín
Prof. Delia Dagotto
Prof. Evangelina Fiore
La propuesta educativa “Pensar la Soberanía” nace con el proyecto iniciado en el ciclo lectivo 2018, con el viaje de estudio a la I. Martín García, durante el 2019 visitando Rosario, Tierra del Fuego y San Antonio Oeste y en el año 2020 (a pesar de la pandemia) se prosiguió afianzando los aspectos de soberanía territorial, educativa, sanitaria y económica, con la realización de trabajos de investigación que requirieron de entrevistas a distintos especialistas destacados, tanto a nivel local como nacional.
Para el presente año, se propuso conocer nuestra provincia, mediante el viaje de estudio a la ciudad de Santa Fe y Cayastá. Se pretendió que los estudiantes de los profesorados en Educación Primaria, Biología e Historia conozcan su geografía, analicen el ambiente en todos sus aspectos y accedan a su historia a través de actividades previas, durante y posterior al viaje.
Si bien la provincia de Santa Fe es un territorio extenso que presenta características particulares y diversas, este proyecto permitió conocernos y comprendernos como personas y como comunidad, participe de ella, comprometidos con nuestra realidad. Siendo la escuela un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de realidades socio ambientales complejas y vinculadas directamente con las condiciones de vida locales, tengan como horizonte un desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ecológicamente equilibrado.
Esta experiencia permitió enriquecer la teoría brindada en el ámbito escolar y aportó los fundamentos a los temas desarrollados acerca de las ciudades visitadas.
Los principales objetivos de esta propuesta fueron:
- Fortalecer la aprehensión de la Soberanía en todas sus dimensiones.
- Reforzar la metodología de la investigación en las Cs. Sociales y Cs. Naturales.
- Tomar conciencia del patrimonio ambiental, histórico y cultural santafesino.
- Favorecer el trabajo cooperativo y compartido, lo que supone: opinar, confrontar, lograr acuerdos, tomar decisiones conjuntas, etc., desde el ámbito de la convivencia cotidiana y la experiencia grupal, en un hábitat diferente al habitual.
- Incentivar el contacto con la naturaleza, el conocimiento de nuestro patrimonio histórico – cultural y de las realidades socio-económicas que cohabitan en nuestra provincia.
- Favorecer la inclusión y tratamiento de ideas y cuestiones que más preocupan e interesan a los alumnos y a la sociedad y que muchas veces trascienden los límites de una materia en particular.
Los estudiantes conformaron equipos de trabajo que luego optaron por algunas de las siguientes líneas de investigación propuesta por los docentes:
- El río Paraná – Fauna y flora de la región – Suelos – Cayastá: Santa Fe la vieja – Ciudad de Santa Fe – San Lorenzo – Didáctica de las Cs. Naturales – Didáctica de las Cs. Sociales
Actividades: Cuarto año del Profesorado en Educación primaria:
Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, con los estudiantes del cuarto año del profesorado en Educación Primaria, se pretendió lograr una articulación entre las acciones de investigación, desarrollo curricular y análisis de las prácticas pedagógicas.
A partir de lo expuesto, se impulsó el trabajo institucional y colaborativo de los estudiantes para que implicara en una reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.
Se realizaron observaciones de la realidad y elaboraron instrumentos que posibilitaron tal observación (encuestas, entrevistas, registro de imágenes, etc).
En cuanto las actividades propuestas fueron las siguientes:
Actividades previas al viaje: se debieron interiorizar a través de diferentes links presentados por la docente sobre los distintos lugares a visitar, analizaron los documentos curriculares como el Diseño Curricular Jurisdiccional. Educación Nivel Primario. Ministerio de Educación de Santa Fe. Resolución número 445/96 y los Núcleos de Aprendizajes prioritarios (NAP) segundo ciclo EGB, Nivel Primario, e identificaron los contenidos en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales que corresponden a cuarto grado y que se puedan abordar a partir del viaje de estudio a Santa Fe, luego realizaron encuestas a docentes de Educación Primaria de distintas instituciones de la ciudad de Rufino que hayan participado en el proyecto del viaje o bien hayan realizado el viaje junto a sus alumnos.
Actividades durante el viaje: el trabajo de campo se llevó a cabo a través de distintas técnicas de recolección de datos como la observación directa e indirecta, registro fotográfico y entrevistas.
Actividad de cierre: realizaron un análisis de la información obtenida, interpretaron los resultados de la propuesta en relación con los resultados del trabajo de investigación previo al viaje, mostrando los resultados en gráficos.
La socialización de los trabajos se llevó a cabo, mediante la presentación de un póster académico y defensa oral.
Video de los estudiantes del profesorado en Educacion Primaria: https://youtu.be/9lZ6ayB0aDU
Actividades: Segundo ano del Profesorado de Educación Secundaria en Biología.
Los estudiantes debieron seleccionar, interpretar y analizar planos, mapas y la aplicación de google maps. Investigar algunos problemas ambientales de la provincia de Santa Fe.
Actividades previas al viaje: se interiorizaron a través de distintas páginas, los lugares a recorrer, imprimieron el plano de la ciudad, ubicaron los museos. En el mapa de la provincia de Santa Fe, ubicaron las ecorregiones e interpretaron los mapas temáticos de la provincia. Complementaron con la búsqueda de información, las características más relevantes en cuanto a relieve, clima (temperatura media, régimen de lluvias, etc.) fauna y flora.
Actividades durante el viaje: registraron con su celular distintos seres vivos, luego en las actividades posteriores al viaje, debieron identificarlos y clasificarlos en nativos y exóticos.
Una de las problemáticas que los estudiantes identificaron, es la bajante del río Paraná, para ello, debieron seleccionar información para luego realizar un análisis y síntesis de la misma.
La presentación del trabajo se realizó a través de un póster académico.
Video de los estudiantes del Profesorado de Biologia: https://youtu.be/eo2JS-1oY3I
Actividades Ciencias Sociales y su Didáctica II, Profesorado de Educación Primaria.
Los estudiantes de 3º y 4º año del profesorado de educación primaria trabajaron en dispositivos que tenían como objetivo final diseñar un proyecto de viaje de estudio para estudiantes de 4º año de la escuela primaria.
A continuación se muestran los póster de presentación en el Ateneo del ISP Nº 19 :
Video de estudiantes del Profesorado de Primaria
Actividades Profesorado de Historia
En relación a los estudiantes del profesorado de historia, las actividades se centraron en tres momentos: antes del viaje fueron indagando sobre los lugares a visitar, diseñando dispositivos para el trabajo de campo, durante el viaje realizaron entrevistas, registro de imágenes.
Luego del viaje el trabajo final fue la realización de un proyecto de viaje de estudio para estudiantes de 4to año de secundario.
A continuación se muestran los póster de presentación en el Ateneo del ISP Nº 19 :
Reflexión final
Luego de realizado el viaje y la presentación de lo trabajado en el Ateneo, en retrospectiva podemos avizorar algunas conclusiones parciales.
Por un lado el viaje de estudio operó como una experiencia de reconstrucción de vínculos entre los estudiantes, estudiantes y profesores, que en casi los dos últimos dos años transitaron el cursado en la virtualidad.
Por el otro, los estudiantes fueron adquiriendo herramientas relacionadas con el armado de proyectos educativos no centrados tanto en contenidos, pudieron apropiarse de estrategias para realizar tomas de muestra en el territorio.
No menos importante es el trabajo final, que por lo general es el armado de proyectos de viajes de estudio, puso a los estudiantes en el escenario de trabajar de forma transdisciplinaria.
Finalmente, como expresa el Sociólogo y ensayista Boaventura de Sousa Santos
"El futuro comienza ahora: de la pandemia a la utopía" y lo que planteo es que esta pandemia marca el inicio del siglo XXI. Tal como el siglo XIX no empezó el 1 de enero de 1800, sino en el 1830 con la Revolución Industrial, o el siglo XX en 1914 con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, el XXI comienza para mí con la pandemia, porque va a inscribirse como una marca muy fuerte en toda la sociabilidad de este siglo”.
En este contexto que relata el científico social es donde la propuesta educativa Pensar la Soberanía, más específicamente los viajes de estudio operan como nuevas experiencias de reconstrucción y resignificación de vínculos de futuros docentes y de entendimiento de la complejidad del nuevo siglo.
Bibliografía consultada:
- Las tres salidas a la pandemia según Boaventura de Sousa Santos, por Bernarda Llorente, Pagina 12, 05/12/2020. Disponible en:https://www.pagina12.com.ar/310091-las-tres-salidas-a-la-pandemia-segun-boaventura-de-sousa-san
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |