#Rosario Soñamos Juntos Escuela Primaria Nocturna Nº 16
SOÑAMOS JUNTOS
Nuestra institución aborda diferentes problemáticas, integrándonos en talleres mensuales de reflexión, donde circula la palabra y se fortalecen los vínculos.
Esta forma de trabajo nos permite un mayor conocimiento de las/os alumnas/os, nos brinda herramientas para la resolución de conflictos y habilita la contención permanente del grupo de estudiantes.
En el marco del festejo del «Día de la Primavera y del Estudiante» y siguiendo los lineamientos planteados, realizamos la jornada «Soñamos juntos». Escuchamos el cuento «El derecho a soñar» de Eduardo Galeano. Las y los alumnas/os se sintieron conmovidos por la palabras del autor y recibieron con agrado la propuesta de comenzar a soñar, con el objetivo de construir colaborativamente proyectos en común.
Para llevarlo adelante propusimos seleccionar objetos, con diferente valor simbólico, presentados en una valija. Entre ellos, herramientas de carpintería y construcción, libros, pelotas, muñecos, microscopio, cotillón. Seleccionaron divididos en grupos, los objetos que deseaban y expresaron sus sueños cargados de emoción. Lo hicieron a través de la palabra, manifestando sus deseos grupales e individuales también.
En lo grupal manifestaron las ganas de poder terminar la escolaridad primaria en un clima de compañerismo y contención, compartiendo momentos de encuentro como este, la selección de libros sintetizó este sueño.
Hicieron referencia además a deseos de poder disfrutar del deporte y de fiestas, libres de violencia, vinculándose con las otras personas amigablemente, aceptando las diferencias.
Las herramientas despertaron el deseo de tener un trabajo que les permita vivir dignamente.
La salud no quedó afuera de estos sueños, por un momento se vistieron de científicos y científicas para descubrir la cura del cáncer.
En lo personal coincidieron en las ganas de poder aprender para tener una mirada esperanzadora del futuro.
El impacto fue:
– Que expresaron claramente la necesidad de tener un proyecto de vida.
– Que circuló la palabra respetando tiempos de escucha entre ellos.
– Que aceptaron las diferencias en el trabajo compartido.
– Que tuvieron voz ante todos fortaleciendo los vínculos.
– Que se generó un compromiso colectivo y personal de continuar estudiando para seguir construyendo sueños y hacerlos realidad.
Autor/es: | DEJON, SILVIA MARIA ITATI |