#Rosario: Nos jugamos por la igualdad para que nadie pierda
Propuesta del JARDÍN Nº 51 «Constancio C.Vigil» de Rosario, Realizada el 24/10.
El juego, transita entre la fantasía y la realidad de cada niño (Winnicott), participa en todaslas áreas de desarrollo: cognitivo, emocional, físico, social, del lenguaje expresivo y comunicacional. Constituyéndose en una estrategia terapéutica de importancia. Es deseo y placer con sus propias intencionalidades y propósitos, es negociación y
libertad.
A través de él percibimos, experimentamos y exteriorizamos la cosmovisión delmundo transmitido y construido, nos autoconocemos en nuestros intereses, emociones ysentimientos y nos intersubjetivamos conociendo a los otros, nos autorregulamos respetando tiempos personales y colectivos y resolvemos problemas. Cuando el juego deja de ser percibido como tal y es sentido como una invasión violenta, deja de ser juego.
Los juguetes y sus usos también pueden fomentar estereotipos de género. La construcciónde sentido y los imaginarios sobre los roles de hombres y mujeres se producen en buenamedida a través de actividades lúdicas las cuales no deberían de ser limitadas pendiendo del sexo si se apuesta a educar en igualdad a varones y mujeres.
Por tal motivo vamos a fabricar juguetes libres de prejuicios sexistas, que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios, tantos públicos como privados, cotidianos (domésticos), enseñando a construir un mundo más libre en igualdad de oportunidades.
Proponiendonos fomentar una cultura institucional del cuidado y la protección de nuestras infancias desde una perspectiva relacional, integral y multidimensional, en encuentro coparticipativo y reflexivo con las familias de nuestra comunidad.
…
Abre Vida – Lazos
Dirección de Gestión y Coordinación de Proyectos
Secretaría de Educación
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Tel: 4506800 int. 2213
lazos@santafe.gov.ar
Autor/es: | DEJON, SILVIA MARIA ITATI |