Revista: Horizontes musicales
Elocuente en su silencio. Indeleble, alerta, expectante.
Espacio esquivo.
Buscar el horizonte y vincularlo al cuerpo, al caminar,
a la memoria, a la escucha, a la espera.
Mar Garrido
Para todas y todos las y los docentes del territorio provincial que sientan y vivan la música como puerta de entrada a la cultura, y que deseen construir vínculos fundantes para la alfabetización musical en las primeras infancias…
Celebramos con uds la impresión de la revista “Horizontes musicales”, fruto de las conversaciones surgidas en el 2020, en ese tender puentes con las y los docentes santafesinos, así como de equipos supervisivos y directivos.
“… Con esta materialidad pretendemos hacer circular producciones específicas del área de la educación musical, gestadas en las propias instituciones de nivel inicial visibilizando la propuesta de las y los docentes de música y de salas del jardín de infantes.
Invitamos a hacer música para jugar, para pensar cosas nuevas y para acompañar el crecimiento y la educación de las chicas y los chicos. Para danzar y escuchar sonidos musicales que vayan desde la propia respiración y lleguen al viento”.
ROSA ANA CENCHA
Subsecretaria de Nivel Inicial
La información situada compartida permitió llevar adelante la escritura de este documento. “Horizontes musicales” propone revalorizar el trabajo docente realizado y buscar juntos esa línea desde el campo de la música, sumando a lo “conocido”, conceptos para reflexionar y abordar diferentes maneras de enseñar y de aprender.
También se narran experiencias docentes que acompañan las palabras compartidas. Por ello, las y los invitamos a recorrer cada página con la percepción de caminar hacia ese horizonte que se visualiza como la metáfora de un mañana posible aunque dibujado a lo lejos.
Es en ese andar donde, como lo expresa Mar Garrido, se vinculan elementos potentes como el cuerpo, la memoria, la escucha y la espera.
En este recorrido se encuentran paisajes con diversidad de posicionamientos y conceptos polisémicos, es por esto que se hace necesario construir lugares comunes que nos permitan encontrarnos en una cosmovisión pedagógica que incluya a todas y todos, y a la vez respete y comprenda la diversidad de cada comunidad escolar y sus necesidades específicas.
Esta revista da continuidad a las líneas pedagógicas presentes en los cuadernos provinciales 1, 2 y 3, así como a los escritos publicados en el Campus Educativo de Educación Inicial.
Esperamos que encuentren en su lectura el eco de las voces del trabajo compartido.
Subsecretaría de Educación Inicial
Equipo de Educación musical
Ministerio de Educación de Santa Fe
2021
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |