Representantes de UNICEF valoraron la política educativa de Santa Fe. 2016
Funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia mantuvo una reunión con Integrantes de UNICEF Argentina. La misma se llevó a cabo en Zona de Aprendizajes de Rosario.
El objetivo del encuentro fue compartir la política educativa que lleva adelante el gobierno provincial. Luego de la reunión, realizaron una visita a tres escuelas de distintos barrios de la ciudad para conocer experiencias concretas de distintos programas. En este sentido, visitaron la Escuela Primaria N° 1254 “Tomás Espora”, la Escuelas de Educación Secundaria Orientada N° 518 «Carlos Fuentealba» y la N° 430 «Domingo Faustino Sarmiento».
En la oportunidad, la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, dijo: “Es muy interesante compartir con organismos internacionales y que trabajan fuertemente en las situaciones de vulnerabilidad de niños, jóvenes y adolescentes”.
“Estuvimos durante la mañana compartiendo las líneas de trabajo del Plan de Gestión del Ministerio de Educación, les comentamos los programas a partir de los cuales trabajamos calidad con inclusión e inclusión con calidad y escuela como institución social. Y por la tarde visitamos escuelas donde se desarrollan diversas experiencias que trabajan desde esta premisa. Es sumamente positivo poder articular con ellos una proyección de trabajo también a futuro fortaleciendo las políticas educativas en nuestra provincia”, apuntó.
En el mismo sentido, Gerlero destacó que el objetivo de la visita fue «establecer un lazo, un vínculo y a futuro, poder establecer líneas comunes de trabajo que fortalezcan lo que hacemos pero que tengamos la posibilidad de mostrarlo también. Ellos manifiestan que tienen bancos de buenas prácticas de distintos países y que diversas de nuestras políticas están en condiciones de estar por ser únicas en la región”.
Además, añadió: “Que puedan mostrarse a nivel internacional y que puedan dar lugar a un trabajo por la inclusión y el crecimiento de la calidad social de los países de Latinoamérica o de aquellos países que tienen situaciones de vulnerabilidad es motivador”.
En tanto, Cora Steinberg, de UNICEF, señaló: “Vinimos a conocer la experiencia y las políticas de inclusión que se desarrollan en la provincia, que ya llevan varios años y son muy exitosas”.
“El Plan Vuelvo a estudiar sin dudas es una experiencia muy innovadora sobre todo porque plantea esto para el sistema del nivel secundario regular, el tradicional, que está muy consolidado y con muchas dificultades para dar lugar a estos chicos que por algún motivo han dejado la escuela en algún momento y quieren volver. Queríamos conocer cómo fue esa articulación y diseño que permitió que tanto los funcionarios como las autoridades, los docentes y directivos puedan llevar adelante este programa”, contó.
Asimismo, la representante de UNICEF planteó: “Tenemos que dar respuestas a las necesidades que tienen los chicos. En esta visita tuvimos la oportunidad de escuchar a niños, niñas, adolescentes. Hay que darles respuestas a aquellos que quieren volver a la escuela ; hay que buscar los caminos y las formas de que ellos puedan sumarse a la tarea”.
“Los chicos por algún momento y por alguna situaciones tuvieron que dejar y hay que hacer esos puentes y esos caminos que este programa logra hacer para volver a estudiar. Hay un compromiso doble: de los chicos que vuelven y el estado que los acompaña”.
Por su parte, Emmanuel Lista, también de UNICEF, dijo: “Lo que vimos de esta iniciativa (Plan Vuelvo a Estudiar) es un fuerte trabajo territorial: poder transitar los barrios, poder ubicar a los chicos que no están en la escuela, poder articular y que el Estado esté presente en esos barrios tratando de identificar esos casos y viendo cada particularidad de cada chico es una estrategia sumamente válida”.
Asimismo, expresó que “la intención es conocer estas experiencias para poder mejorar los programas actuales y pensar también en estas iniciativas para aquellos lugares que capaz las están necesitando».
Autor/es: | CERESOLE, JULIETA BELÉN |