Representantes de Chile y Uruguay conocieron de cerca el Plan Vuelvo a Estudiar
A través de una misión de intercambio organizada por la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), referentes de Chile y Uruguay llegaron a Rosario el 4 y 5 de mayo para conocer la política educativa santafesina en materia de formación docente y relevar experiencias locales, entre las cuales se destacó el Plan Vuelvo a Estudiar.
La comitiva visitó las instalaciones donde funciona la sede central del Plan Vuelvo a Estudiar, mantuvo reuniones de trabajo con los equipos de gestión y participó de encuentros de intercambio con docentes y estudiantes de la línea Vuelvo Virtual.
La misión estuvo encabezada por María José De León, representante del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo, de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se enmarca en el intercambio que el Ministerio de Educación de Santa Fe viene desarrollando con OEA desde 2016. Asimismo, la visita es producto del interés que despertó el Plan Vuelvo a Estudiar en los representantes de diferentes países de la región durante el último seminario interamericano de formación docente realizado en abril en Panamá.
“Queríamos que Uruguay, Chile y la provincia de Santa Fe intercambiaran sus experiencias. Vemos que a nivel regional los docentes no están formados para la inclusión y ese es un tema en el que Santa Fe ha progresado muchísimo”, manifestó De León sobre los objetivos que motivaron la misión.
El grupo estuvo integrado, además, por Catalina Opazo, especialista en Educación de Universidad Autónoma de Chile (Chile), y Gladys Marquisio, encargada de la División de Planeamiento Educativo, del Consejo de Formación en Educación, en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de Uruguay.
Nuevas presencialidades para la inclusión
Durante el jueves 3 de mayo, la comitiva visitó la sede central del Vuelvo a Estudiar, donde docentes, estudiantes e integrantes del equipo central de la línea Vuelvo Virtual compartieron sus experiencias y valoraciones y respondieron a las inquietudes de las especialistas.
“En Uruguay estamos en un cambio hacia una nueva formación docente universitaria enfocada en el aprendizaje. Por eso nos interesa conocer experiencias que son exitosas en el terreno de la semipresencialidad”, manifestó Marquisio.
Al salir del encuentro, la representante uruguaya destacó el intercambio socioafectivo que se produce entre estudiantes y tutores virtuales como una de las “claves” de la metodología del Plan: “Tenemos que seguir trabajando en esta cooperación. Me parece que pensar en la afectividad del educador en la virtualidad es algo que nos puede aportar mucho. Hoy vi a estudiantes empoderados con sus proyectos de acción, estudiantes que se sentían desahuciados educativamente antes de entrar al Vuelvo y ahora tienen proyectos de seguir estudiando”.
Por su parte, la chilena Catalina Opazo puso el acento en la mirada integral de la política educativa y, dentro de ella, el rol que juega el Vuelvo a Estudiar. “Se busca construir una educación genuinamente de derecho, inclusiva, afectiva, transformadora. Hablamos mucho de la formación docente y después pudimos escuchar a los tutores del Vuelvo contando cómo se formaron y el compromiso que sostienen con el horizonte que se quiere lograr. Eso ha transformado su quehacer profesional. Más allá de los aspectos técnicos que pueda destacar, es muy inspirador ver cómo se puede construir compromiso social a través del proceso educativo”.
En 2017, profesores y funcionarios de ambos países realizaron el curso de formación de docentes como tutores virtuales que brindó el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe a través el Vuelvo Virtual. Opazo augura que esos profesores puedan tener un rol de difusores en Chile, formando “un núcleo crítico que pueda movilizar la transformación”.
Por último, Marquisio retomó los discursos de los estudiantes para hacer una valoración sobre la política educativa: “Ellos mismos explicitaron que se encontraron con una educación de calidad e inclusiva. Es llamativo porque son dos palabras que están habitualmente en tensión. En este sentido, es algo muy interesante lo que están haciendo en Santa Fe”.
Autor/es: | COMBA, JULIA |