Remolinos: Espacios lúdicos pedagógicos en las escuelas hospitalarias
En el mes de las infancias, la Dirección Provincial de Educación Hospitalaria y Domiciliaria y la Subsecretaria de Nivel Inicial, junto a sus equipos técnicos pedagógicos, socializamos las propuestas de trabajo que se están realizando para las infancias hospitalizadas en el proyecto “Remolinos” que consiste en la implementación de nuevos formatos pedagógicos en las escuelas hospitalarias con el propósito de habilitar espacios lúdicos que posibiliten nuevos aprendizajes.
Para dar garantía al cumplimiento de la ley 26.061 de “Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” que busca la forma de concebir a la infancia y su relación con el Estado, las familias y comunidades. En el marco del tratamiento pedagógico y didáctico de dicha Ley para este mes, según el calendario escolar del Nivel Inicial, ampliamos la garantía de derechos en las primeras infancias, llevando a cabo el proyecto “Remolinos” para las aulas hospitalarias, atendiendo a los requerimientos de las infancias en contextos donde la enfermedad se hace presente pero no es un impedimento para contener, sostener y acompañar las trayectorias escolares.
En las infancias que transcurren con problemas de salud, se genera una ruptura en su vida cotidiana, la enfermedad repercute como situación de crisis interrumpiendo la asistencia a los Jardines de Infantes. Vincular esta situación al proceso de enseñanza implica pensarla desde la posibilidad de la continuidad pedagógica, donde las propuestas y diseño de dispositivos lúdicos habiliten el descubrimiento de juegos y juguetes mediados por el docente de la modalidad hospitalaria y domiciliaria, garantizando, de este modo, el derecho a la educación y al juego.
Desde la modalidad se están llevando a cabo diferentes espacios para atender y contener a las infancias, creando formatos de propuestas lúdicas atractivas y flexibles que posibiliten jugar, sanar y aprender.
Los escenarios lúdicos deben estar diseñados en los diferentes espacios donde esta realidad se hace presente, atendiendo a las instancias de internación de diferentes duraciones y los grados de complejidad en las enfermedades y patologías. Es decir, la niña o niño que asiste a una consulta externa, y requiere una internación hospitalaria o una internación domiciliaria, debe poder tener acceso a estos escenarios lúdicos, priorizando el juego con las infancias,procesos terapéuticos, tratamientos médicos y hospitalarios desde una pedagogía del cuidado y una didáctica específica para estas situaciones.
Los dispositivos lúdicos están diseñados para ser implementados en la Escuela N° 1391 que brinda atención en los hospitales Vilela, Zona Norte y Provincial de la ciudad de Rosario y Escuela N° 1392 que se establece en los hospitales Alassia, Mira y Lopez e Iturraspe de la ciudad de Santa Fe Capital.
El espacio y tiempo del juego, constituye un contexto que irrumpe lo rutinario, estructural y esquemático, su sentido y valor radica en la esencia misma de jugar, donde este hecho se distancia de lo cotidiano.
El juego , en tanto contenido a enseñar, es espontáneo en las infancias, surge naturalmente y se disfruta, es una oportunidad de encuentro divertido y amoroso entre quienes lo llevan a cabo. El juego, promueve espacios de aprendizaje donde las niñas y los niños se sienten cómodos y confiados, un territorio en el cual las y los docentes enseñamos jugando y también enseñamos a jugar: estableciendo y fortaleciendo vínculos sociales, resolviendo conflictos, buscando resoluciones, abriendo espacios posibles al juego, al jugar y a la imaginación.
En situaciones de enfermedad y hospitalización, el juego cobra, además, un valor agregado: el de transformarse en herramienta terapéutica. De esto modo, el juego al desarrollarse de manera espontánea, libre de preocupaciones y ligado a la abstracción, reduce ansiedades y estrés producto de condiciones de internación.
Resiliencia, es la palabra que refleja el camino a transitar. Lograr que en medio de las circunstancias de enfermedad se incluya un proceso pedagógico desde el juego, aprender jugando mientras sanamos, implica no sólo resistir sino también construir y dar posibilidad.
El diseño de dispositivos lúdicos emerge de los intereses de las infancias, visibilizados durante la instancia de observación, factibles de ser sistematizadas para su reutilización. Los dispositivos se presentan como espacios de para jugar en constante proyección a partir de una actualización de sus insumos, aplicable al diseño de nuevas estrategias.
Las y los docentes de la modalidad hospitalaria son diseñadores y mediadores de los espacios lúdicos dentro de los hospitales, son responsables de entablar un diálogo creativo, reflexivo con su contenido, analizar y generar modos alternativos para las situaciones y procesos que requieran su intervención. Por ello, es necesario pensar esta los escenarios lúdicos desde una trama colectiva, pues, la socialización y trabajo colaborativo potencian el impacto pedagógico de los procesos individuales por estar sostenidos desde el trabajo colaborativo.
Equipo pedagógico de la Dirección provincial de la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Marco Normativo referencial:
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Ley Nro. 26.061.
- Ministerio de Educación de la Nación – Ley de Educación Nacional Nro. 26.206.
- Ministerio de Educación Nacional – Resolución CFE 202/13.
- Ministerio de Educación Provincial – Decreto 2633/11 y Resolución 2030/11.
Bibliografía consultada:
- Tallis, Jaime (2012). Proyectos en juego. Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar: Juego y salud. Buenos Aires, Argentina.
- Gardner, Howard (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura.
- Goleman, Daniel (1997). Inteligencia emocional. Barcelona, España.
- Huizinga, Johan (1972). Homo ludens. Madrid, España.
- Narodowski, Mariano (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires, Argentina.
- Zambrano Leal, Armando (2002). Pedagogía, educabilidad y formación docente. Santiago de Cali, Colombia.
- Sarlé, Patricia (2011). Juego y Educación Inicial. Buenos Aires, Argentina.
- Sarlé, Patricia (2012). Proyectos en juego. Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar: Juego y educación infantil. Buenos Aires, Argentina.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |