Relatos de nuestro compartir durante el año 2020. Experiencias de las Prácticas Docentes de 2do Año del Instituto Superior del Profesorado Nro 5932 “Carlos Guastavino”
“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido” Leonard Bernstein.
Las coordenadas entre las que se construye la historia particular de cada sujeto son las coordenadas de su música. Despertar la potencia creadora del mundo sonoro y artístico requiere la motivación de las intenciones compositivas en consonancia con las educativas.
Los paisajes acústicos representan la invención musical como caudal para descubrir, recrear y plasmar intenciones pedagógicas que evocan el placer estético.
La genealogía, perspectivas y desafíos de la práctica docente musical en el nivel superior implican resignificar las posibilidades didácticas como medio de expresión artística en torno a la sensibilidad musical.
La Pedagogía de creación Musical propicia la interpretación novedosa a través de la emotividad de la danza artística del sonido, donde la metáfora “Salimos al ruedo” provocó la curiosidad de generar espacios de prácticas docentes inéditas en clave de superación recordando las palabras de “Ludwing Van Beethoven….Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo y acabarás lográndolo” (1770-1827)
La Subsecretaría de Educación superior agradece la generosidad del compartir experiencias únicas acerca de las Prácticas Docentes de 2do Año del Instituto Superior del Profesorado Nro 5932 “Carlos Guastavino”, a través de la narrativa reflexiva de las profesoras Giuliana Frisani (Adscripta), Jimena Nicolau (Docente Generalista) e Irene Sferco (Docente Especialista).
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Relatos de nuestro compartir durante el año 2020. Experiencias de las Prácticas Docentes de 2do Año del Instituto Superior del Profesorado Nro 5932 “Carlos Guastavino”
En el segundo cuatrimestre del cursado de Práctica II, viendo el desalentador panorama de la posibilidad de un regreso presencial, y, buscando reconducir las expectativas docentes y del alumnado, decidimos, acercar lo más posible al formato de Taller el espacio virtual de los encuentros Meet. “El Taller debe ser el espacio catalizador de un proceso en donde práctica-teoría-práctica deviene en un nuevo nivel de conocimiento y praxis transformadora, que transforma al sujeto y a la realidad, núcleo de un verdadero y profundo proceso educativo. Proceso capaz de provocar rupturas y transformaciones” (Serra, 1988)
La fisionomía de las reuniones Meet; tienen como características, muy malas condiciones para trabajar lo específico en un trabajo musical y un dialogo auditivo instrumental, pero cuentan, visualmente con rectángulos democratizadores de las presencias participantes e intervenciones discursivas.
Pensamos, entonces, una convocatoria para romper un poco el hielo de la quietud de los rectángulos visuales, y, habitar esos posibles espacios de enunciación con propuestas ideadas para otros contextos. Para ello estructuramos algunos ejemplos y dispositivos orientadores. Bajo el lema “Salimos al ruedo” comenzamos una ronda de trabajo sobre presentación de ideas y actividades para llevar en un futuro a contextos escolares.
El inicio de esta propuesta fue muy disfrutada por todas y todos, desestructuró el espacio y permitió intercambiar y aprender cosas nuevas.
De todas estas experiencias, podemos decir, que habilitamos un trabajo de reflexión, planeamiento de ideas y actividades posibles para diferentes contextos normativos institucionales; realizando y reforzando prácticas narrativas en un formato de planificación que tenga continuidad con el confeccionado para la realización de prácticas escolares en el futuro.
Otra de las propuestas, que se propuso desde una cátedra, fue la construcción de una revista virtual. Surgió como idea en el primer cuatrimestre, en principio, con el objetivo de mostrar en un collage las imágenes elegidas por los alumnos para primer trabajo práctico, luego de esto, y teniendo en cuenta que podíamos utilizar esta herramienta para ayudar a los alumnos y alumnas a repasar cada clase; observar detenidamente los trabajos de los compañeros y ordenarse entre tanta información, la revista tomó forma definida y llegó para quedarse durante todo el año. Se actualizaba cada 15 días y se hacía un resumen clase a clase, detallando y destacando lo principal de los textos abordados, las fechas relevantes y las actividades realizadas y a realizar.
Pueden verlas a través de estos links:
Cuatrimestre 1: https://www.flipsnack.com/PracticaDocenteII2020/revista-pr-ctica-docente-ii-primer-cuatrimestre.html
Cuatrimestre 2: https://www.flipsnack.com/PracticaDocenteII2020/revista-2do-cuatrimestre.html
Desde todas las cátedras, ante la imposibilidad de realizar observaciones en instituciones educativas y entrevistas a diferentes actores institucionales, se invitó a participar de las clases bajo la modalidad de “Conversatorio” a Equipos Directivos de Escuelas Primarias y Secundarias.
Para algunos grupos la primera de las experiencias fue con una Escuela Primaria de Villa Gobernador Gálvez, de la que participó todo el Equipo Directivo. Y de la segunda, participó la Directora de una Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada de nuestra ciudad. Ambas experiencias posibilitaron el acercamiento a las diferentes realidades educativas; la participación por parte de les estudiantes fue masiva al interior de las comisiones.
Consideramos que fue una forma de trabajo que propició el encuentro, el intercambio, y la reflexión de lo que se venía trabajando de manera teórica. Por este motivo este año redoblamos la apuesta y nos propusimos invitar a más de una Escuela por Nivel Educativo para poder ampliar la mirada y diversificar las realidades con las que les estudiantes, futures docentes, puedan encontrarse.
Hacia el final del año, no pudimos dejar de incurrir en la necesidad, para cerrar el ciclo de trabajo, de la evaluación sintetizada en una calificación con nota. Hubo grupos que reaccionaron con aceptación hacia una estructura, que más allá de las diferencias de cursado en el año 2020, eran parte de la norma; hubo grupos donde estos criterios de calificación numérica fueron más discutidos. De todos modos el debate sobre la evaluación fue abierto en todas las cátedras y nutre sin duda una posibilidad de ir pensando a futuro formatos de evaluación más integrales, que excedan la numeración final otorgada.
Celebramos que pudimos… en un año tan inhóspito, dar lo mejor posible cuenta de las finalidades formativas de la cátedra e practicar diferentes modos de habitar los aprendizajes, posibilitando nuevos espacios de derecho a la educación.
Profesoras: Giuliana Frisani (Adscripta), Jimena Nicolau (Docente Generalista) e Irene Sferco (Docente Especialista).
Bibliografía:
- Campus del Instituto Superior del Profesorado Nro 5932 “Carlos Guastavino” – Plataforma Virtual. – [En línea]. URL https://ispm-sfe.infd.edu.ar/sitio/
- Dussel, Inés (2021) “La clase en pantuflas” Subido el 23 de abril de 2020 – [En línea]. URL https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs
- Frigerio, G. y otros (1992) “las Instituciones educativas. Cara y ceca.” Ed. Troquel Bs. As.
- Serra, JM (1988) “El taller como metodología del proceso educativo. Aportes para su conceptualización y su utilización”- Mimeo- Acción Educativa Santa Fe.
- Wöhning, E. (2005) “Práctica, Formación y Subjetividad Pedagógica. Una Reflexión Pedagógica.” Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |