«Reflexiones pedagógicas acerca de las primeras infancias»
Sobre un fondo color verde y rosa pastel, en el centro enmarcada en color blanco recorte de una escena del video Reflexiones pedagógicas acerca de las primeras infancias ( muñeco acostado sobre una almohada)
ENTREGA UNO. “LA BITÁCORA EN VIAJE”
“¡HOLA HOLA!!! ¿ME ESCUCHAS? ¿ME ESTAS VIENDO???” Esta expresión la escuchamos cada vez que abrimos un zoom, un meet o una videollamada. No importa que haya pasado más de un año de la primera experiencia, parece que nos resistiéramos a que el otro no está junto a mí. En bimodalidad que pareciera ya concluir, toma fuerza una de las tantas frases de Carlos Skliar: “Porque el otro ya no está ahí, sino aquí y en todas partes; inclusive donde nuestra pétrea mismidad no alcanza a ver” (2003)
Saber estar o seguir estando a la distancia, hemos aprendido que es pensar en ese otro que está ahí esperándonos detrás de la pantalla en un tiempo y en un espacio diferente del que nos habíamos preparado, sigue siendo un desafío a pesar de haber atravesado un 2020 y parte de este 2021 tomado por la virtualidad. Y de ese espacio y ese tiempo nos queremos ocupar en estos textos.
En marzo del año pasado no aventuramos al futuro que hoy es ya casi pasado, pero que no nos deja de interpelar. En ese momento intentamos acompañar a los docentes con una serie de propuestas acondicionadas en el corazón mismo del hogar.
En las mismas, hemos recorrido junto a las niñas, niños y sus familias algunos rincones de la casa. Cada video y cada foto que nos fue enviada ha sido un convite para conocer sus propios espacios. En ese camino nos sorprendieron emociones encontradas porque los objetos cotidianos se transformaron al jugar. “Recorriendo la casa” fue la serie de entregas del 2020 y parte de este 2021, ahora los invitamos a hacer una pausa en ese recorrido, un descanso para aventurarnos a explorar “EN UN RINCON DEL AULA. “
¿Por qué elegimos un rincón? Porque la idea de rincón nos remite a intimidad. Es un espacio pequeño, quizás es nuestra propia burbuja. Elegir un rincón en casa o en el aula no es tarea fácil ya que será el lugar donde los objetos conocidos se transformarán jugando.
El año pasado comenzamos un viaje hacia lo desconocido. Tuvimos la necesidad de registrar todo… porque todo era inédito. Ese registro siempre era para otro, ese otro que no estaba ahí junto a la niña y al niño. Entonces propusimos que el estudiante también tuviera su propio registro a la manera de una BITACORA, podemos recordarlo yendo al Campus Educativo en el blog de Educación Especial:
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/recorriendo-la-casa/
La BITACORA seguirá siendo ese “entre” la casa y la escuela que acompañará al estudiante niño/a en esta presencialidad matizada por la bimodalidad. La BITACORA será donde se relate nuestro seguir estando en la escuela y en casa.
Nuestra intención es la de compartir ideas, actividades, recursos, que para quien las escribe tienen identidad propia, pero para que quien lo lee, tendrá que ponerle un rostro, un nombre y una historia para poder transformarla y hacerla propia. Sólo de esa manera, estas ideas tendrán sentido.
El 2020 y parte de este 2021 dejó a la luz la inventiva e imaginación de los docentes. Compartimos un párrafo del libro “¿Testigos o protagonistas?” (Alejandra Benítez y Silke, 2010) “Dentro y fuera de cada uno existen factores que condicionan el desarrollo de la creatividad. Pueden tanto estimularla como frenarla. Se frena por los miedos al error, la falta de libertad interna, la autocrítica, la rigidez, la falta de conocimiento, las creencias de la época y muchos otros factores. Se estimula con la libertad interna, el trabajo grupal, la soltura, la espontaneidad, la flexibilidad, la curiosidad, el ánimo de innovación, los desafíos, las técnicas y destrezas apropiadas…. Depende de cómo se las perciba.” La Educación en general y la Educación Especial en particular tienen todos los factores para seguir siendo creativos, y en este proceso los queremos acompañar.
En las entregas de “Recorriendo la casa” del 2020, propusimos encontrarnos e investigar los objetos que formaban parte de la vida en casa. A través de la Bitácora, los objetos viajaron desde un rincón de la casa a un rincón del aula y viceversa. En estas nuevas entregas proponemos transformarlos en objetos lúdicos en una nueva escena.
CONCEPTOS CLAVES PARA PENSAR: SABER ESTAR O SEGUIR ESTANDO – PAUSA EN EL RECORRIDO – RINCÓN– BITÁCORA – TESTIGOS O PROTAGONISTAS – SEGUIR SIENDO CREATIVOS – OBJETOS LÚDICOS
Equipo Pedagógico
Dirección Provincial Educación Especial
*Principio de Accesibilidad para personas con discapacidad visual. ONU Objetivos del Desarrollo Sostenible. (2015)
Link Video Reflexiones pedagógicas acerca de las primeras infancias
https://www.youtube.com/watch?v=J4Vl-uTF8iQ
Autor/es: | ROSSI, SILVIA PATRICIA |