Reflexionar y Profundizar » Educación y Memoria»
Ilustración de Natalia Colombo del Libro “La torre de cubos” pág. 13
(*) Una niña realizando una pila de cubos
Para seguir interviniendo y reflexionando
“Cuando apostamos fuertemente por la literatura no estamos pensando solamente en una forma de placer o entretenimiento, sino que aludimos a una intervención cultural. La literatura nos pone en contacto con un lenguaje que no es el que hablamos todos los días, sino con el lenguaje poético, en el que se pone de relieve la expresión por sí misma: la forma en que se dicen las cosas. El principal beneficio, en este sentido, será el distanciamiento psicológico por medio del recorrido por unas historias y un lenguaje diferentes de los habituales”. Recorridos de Lengua Primer ciclo. Seguimos Educando. Ministerio de Educación Nación
Durante la dictadura muchos libros fueron prohibidos y censurados; entre ellos los de Laura Devetach
“La torre de cubos” “…Los caperuzos eran duendes cubiertos con enormes capuchas de colores. Festejaron con pan y con miel la llegada de Irene. -Nosotros defendemos-explicaron-, defendemos al que lo necesita. – ¿A mí, cuando los chicos quieren pegarme? -No, porque eso no es importante. Vos tenés fuerza para defenderte sola e inteligencia para resolver tus problemas. Nosotros defendemos otras cosas. -Defendemos a los negros, cuando los blancos los desprecian. Les susurramos al oído: “Negro, negro, tu cuerpo es brillante como la piel de la manzana, tu cuerpo es bueno y buena, tu cabeza. Tus manos son raíces que fuera de la tierra morirían. Hay que enterrarlas aquí y crecer y transformar los jugos del mundo para dar frutos. Negro, negro así les decimos-, hay que trabajar y aprender y enseñar hasta que cada brizna del campo reconozca tu buen cuerpo brillante como una manzana”. Así les decimos. También el blanco nos oye. Sentados en su hombro tintineamos sin cesar. El laberinto de su oreja es tobogán para nosotros, para que podamos caer dentro de su cabeza clara. “Blanco, blanco-les decimos-, que el fino papel que te envuelve no te diferencie de otro hombre. El pan en que hincas el diente es igual al del otro…”
En archivo adjunto ofrecemos el escrito en formato de word
Equipo Pedagógico
Dirección Provincial Educación Especial
(*) Ilustración: Principio de Accesibilidad para personas con discapacidad visual.
ONU Objetivos del Desarrollo Sostenible. (2015)
Autor/es: | ROSSI, SILVIA PATRICIA |