Recreación de lenguajes audiovisuales y artísticos en los nuevos escenarios.
"Nosotros los de entonces ya no somos los mismos…" (Neruda, Poema 20)
El flujo incesante y multiforme que captura los múltiples lenguajes seduce a las diversas expresiones, recreando configuraciones pedagógicas que transforman las propuestas en oportunidades de reinvención.
La sensibilidad en la educación crea encuentros dialógicos únicos e irrepetibles donde la fugacidad del instante redescubre un universo escénico con distintos formatos sobre el enseñar y el aprender.
La complejidad que deviene de cada espacio singular, bordeado y surcado por el contexto requiere de multiplicidad de dimensiones que operan en ella generando estrategias innovadoras de deconstrucción y construcción de nuevos escenarios que habilitan lenguajes audiovisuales y artísticos.
La cartografía del cuerpo desde la semiótica del arte, como lugar de práctica artística, tanto significado como significante, signo interpretante e interpretado, constituye un símbolo polisémico y multirreferencial que integra experiencias educativas únicas en tiempos de pandemia.
La Subsecretaría de Educación Superior invita a disfrutar una experiencia única de reflexión e intervención sobre el “Recrear el enseñar y el aprender desde los lenguajes audiovisuales y artísticos en los nuevos escenarios sociales”. Se agradece la socialización de la innovadora propuesta educativa a María Inés Martínez, Ezequiel Salanitro, Félix García Colombi, Macarena Romero Acuña y a los estudiantes de 4to año 7ma del Profesorado de Educación Física en el ISEF Nro 11, de la ciudad de Rosario.
Subsecreatría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
Recrear…
Recrear el enseñar y el aprender desde los lenguajes audiovisuales y artísticos en los nuevos escenarios sociales. En el escenario actual de pandemia se vieron interpelados los formatos naturalizados del enseñar y el aprender, irrumpió una situación inédita en la cual la virtualidad surgió como única opción para sostener dichos procesos.
Los educadores fueron intentando la transposición didáctica, muchas veces manteniendo el formato de la presencialidad tras el desconocimiento de los lenguajes audiovisuales y sus elementos artísticos.
Desde la presente iniciativa se propone la posibilidad de ir desandando lógicas tradicionales de enseñanza y construir otros modos del hacer educativo, para el abordaje de saberes a través del formato audiovisual, los medios de comunicación (la radio, redes, etc.) y sus componentes desde lo artístico, potenciando procesos de enseñanza-aprendizaje más creativos y significativos en los diferentes escenarios sociales, motivando desde lo artístico, lo audiovisual y lo creativo, propuestas pedagógicas que habiliten la inclusión, desde la puesta en acto de competencias diversas de los educadores y de los estudiantes.
Entendiendo a la educación como un encuentro dialógico, desde los aportes de Paulo Freire, nos preguntamos: ¿Cómo pensar un encuentro dialógico-pedagógico en tiempos de pandemia? ¿Cómo recrear este escenario, cómo imaginar mundos posibles, cómo enseñar y aprender a través de lo lúdico y desde los lenguajes artísticos?
En esta búsqueda vuelve a aparecer la «radio comunitaria» como articuladora del entramado social y lo educativo, y desde la impronta y la identidad de la «comunicación popular», como motivadora y generadora de la participación y el protagonismo de la comunidad como espacio de encuentros.
Desde este espacio del pensar, del decir, del sentir, del producir, del recibir textos en diversos formatos, para y con otros y otras como plataforma donde, sostenemos la alfabetización como derecho y desde el entorno socio cultural, retomando la perspectiva de la alfabetización brindada desde los documentos y materiales curriculares de Nación y de la Provincia de Santa Fe.
La «palabra subjetivante» desde la radio y los lenguajes artísticos nos invitan a resignificar saberes y roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que muchos podemos enseñar, muchos podemos aprender, todos podemos crear y recrear bienes culturales y potenciar la alfabetización como derecho y desde la afectividad.
En esta búsqueda constante para construir modos de enseñanza superadores desde el espacio curricular de la sociología en cuarto año del Profesorado de Educación Física se les propuso los estudiantes la construcción de una mirada sociológica desde los diferentes lenguajes: 1) Construimos nuestra mirada sociológica desde el arte utilizando como soporte la pintura de Dalí "Los relojes blandos” o “La persistencia de la memoria". 2) Construimos nuestra mirada sociológica desde la música, abordando la canción "Rebelde". 3) Construimos nuestra mirada sociológica desde la literatura, tomando el cuento de Fontanarrosa “Viejo con árbol". 4) Construimos nuestra mirada sociológica desde el cine, investigando las diferentes concepciones de cuerpos yacentes en distintas películas. 5) Construimos nuestra mirada sociológica desde los medios de comunicación: la radio como articuladora de lo social y lo educativo.
Los docentes como educadores somos comunicadores sociales: se les propuso en el mes de la independencia investigar situaciones en las cuales el deporte sea un signo de lucha, de liberación. Desde allí se motivó a los estudiantes a comunicar, a jugar con sus voces y los lenguajes artísticos, armando micros radiales sobre las investigaciones tan valiosas logradas.
Crearon entonces micros radiales que fueron emitidos por FM 91.3 Aire libre radio comunitaria y FM Tango junto al reconocido periodista Julio Vacaflor. Dada la repercusión de los micros, ambas emisoras realizaron entrevistas al aire a nuestros estudiantes. (micro adjunto)
Dichos micros fueron escuchados por instituciones, docentes, estudiantes y la Subsecretaria de Nivel Superior Patricia Moscato, la cual valoró el hacer tan creativo y comprometido de nuestros estudiantes y sugirió encuadrar desde el ISEF la presente propuesta de formación.
Siendo un instituto de formación en el cual se dicta la carrera de periodismo y desde el cual se vivenció esta significativa experiencia enmarcada en el proyecto de radio interinstitucional e interniveles sostenido desde la Supervisión de la Sección B, Región VI a mi cargo y coordinado con profesores y periodistas locales, compartido además con la subsecretaría provincial de educación primaria la cual publicará la experiencia en el campus de la provincia.
Coordinadores:
Prof. María Ines Martínez, Supervisora de nivel Primario
Prof. Ezequiel Salanitro, Profesor de Música, músico y compositor.
Prof. Félix García Colombi, periodista en Aire Libre Radio Comunitaria.
Lic. Macarena Romero Acuña, Docente universitaria e investigadora.
Protagonistas: Estudiantes de 4to año 7ma del Profesorado de Educación Física en el ISEF nro 11, de Rosario.
Espacio Curricular: Sociología de la educación física.
Bibliografía
– Huergo, Jorge "Todas las voces todos" Capítulo 5 Programa federal de capacitación y fortalecimiento para radios comunitarias, escolares, interculturales y de frontera. 2010.
– Delalande, F. "La música es un juego para niños". Ricordiamericana. Bs. As. 1995.
– Freyre, Paulo “Hacia una pedagogía de la pregunta conversaciones con Antonio Faundez”. Bs. As. La Aurora. 1986.
– Skliar, Carlos ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (imposible) de la diferencia. España. Miño y Ávila. 2007.
-Guerrero, Jorge Alberto. Teoría sociocultural de Lev Vygotsky ¿Cómo aplicarla en el aula? Blog Docentes al día.
-Tedesco, Juan Carlos. Conceptos de sociología de la educación. Centro Editor de América Latina,1980.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |