RECORRIENDO LA CASA (continuación)…
LA TRANSFORMACIÓN.
Algunas veces he escuchado a niños/as decir que “la espuma se compra”. Entonces comencé a preguntarme sobre los procesos que transforman las cosas o mejor dicho, los materiales. Y es allí donde debemos (y remarco “deber” porque es nuestra obligación y compromiso como adultos que acompañamos las infancias) acercarlos a la realidad.
El desafío de hoy es buscar en la casa “cosas” que pueden transformarse.
Algunas ideas:
- En un balde con agua agregar jabón o detergente y comenzar a revolver con las manos y luego con los pies…. Se disfruta el sentir la presencia de la espuma en nuestro cuerpo.
- Hervir una papa entera y cuando esté fría… aplastarla con las manos. ¿Qué es lo que se disfruta? ¿Qué es lo que se siente?
- Con un rollo de papel higiénico cortar trozos, colocarlos dentro de un fuentón y ponerle agua. Sentir la diferencia entre lo seco y lo mojado.
- Y volver a los pies… sentir esa diferencia.
- .Buscar esponjas y llevarlas al agua… luego estrujarlas.
- Jugar con tierra mojada y esperar que se seque en alguna de las partes del cuerpo. Sentir…
- Un puñado de fideos cabello de ángel llevarlos a la mano y apretarlos. Exprimir una naranja. ¿Qué se siente en una y otra situación?
En todas las experiencias es necesario retomar un elemento como el originario en simultáneo con el transformado para que lo recorran, respiren, toquen, para que la diferencia se transforme en aprendizaje.
En las publicaciones secuenciadas de “Recorriendo la casa” no intentamos darles instructivos para que se conviertan en tareas, sino que les acercamos ideas que puedan ser el disparador de otras búsquedas más ricas porque saldrán del seno mismo del hogar.
¿Y en nuestra bitácora?…..
En este tiempo sin tiempo de cuarentena y aislamiento, como colaboradora de la Dirección de Educación Especial, quiero proponer tanto a docentes como a padres que pongamos nuestra atención y nuestra intención en descubrir a los niños/as en sus emociones. Las tareas escolares son sólo un medio facilitador para ello. Seguramente cuando volvamos a abrazarnos nos encontraremos con una versión distinta de nosotros mismos ya que el aislamiento nos convoca a reinventarnos día a día.
Así como se transforman las cosas, nosotros también…. Ahora, los invito a buscarlas y compartirlas con los niños/as de la casa. Y como siempre, volcaremos la experiencia en la bitácora.
Prof. Silvia Scumaci.
Colaboradora.
Dirección Provincial de Educación Especial.
Autor/es: | FUX, MARIA NAZARET |