Recorriendo la casa
Hay muchos mensajes de las madres y padres en las redes manifestando su agobio por las tareas escolares que en forma de catarata han llegado a los hogares.
Hay otros hogares en los cuales el agobio aparece porque no saben qué hacer con sus hijos/as porque no pueden tomar un lápiz, o escuchar un cuento, o ver un video de youtube, o intercambiar una experiencia con sus compañeros, o hacer una prueba científica, o bailar, o…..
A esos hogares queremos llegar… y como la Educación Especial es una modalidad transversal a todo el Sistema Educativo, nos interesa compartir con los/las docentes del Nivel Inicial y Primaria (fundamentalmente del Primer Ciclo) algunas sugerencias para los niños/as con discapacidad que son actividades inclusivas porque fueron pensadas para todos/as más allá de esa discapacidad.
Invitamos a los docentes y familias a pensar actividades que conecten a los niños/as con los aprendizajes de la primaria infancia… con esos saberes ocultos que llevamos a flor de piel y que la presión por cumplir con la producción de las tareas los esconde aún más en un cofre con candado… bien guardados. Busquemos la llave de ese cofre para reencontrarnos con esos aprendizajes que son el cimiento para los que se suceden. A la Educación Especial no nos queda otra opción que recurrir a esos saberes para organizar nuestras actividades escolares.
Como docentes, en nuestras planificaciones hablamos de aprendizajes significativos… y nos preguntamos … para quién? Con esos aprendizajes queremos conectarnos en este momento de cuidarnos quedándonos en casa donde la creatividad de los padres y los docentes se ponen en juego frente al aislamiento social.
La curiosidad es la primera llave para iniciarnos en la aventura del aprender. Para despertar la curiosidad debemos preguntarnos sobre lo qué tocamos, vemos, olemos, escuchamos, sentimos. Pero qué pasa si lo que tocamos, vemos, olemos, escuchamos y sentimos siempre es lo mismo…. Como primera respuesta es importante preguntarnos sobre la posibilidad de que algo diferente suceda. Entonces para ser curiosos necesitamos la oportunidad de diferenciar.
Para estos días de aislamiento donde necesitamos quedarnos en casa y para que en TODOS los hogares se conviva con las tareas escolares, desde la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Santa Fe vamos a proponer a modo de “tarea” una secuencia que denominamos “RECORRIENDO LA CASA”. Se compartirán una serie de actividades/sugerencias que permitan visitar cada día un espacio cotidiano con una intencionalidad distinta que es la de encontrar ese “algo diferente”, “ese algo inédito”.
En esta secuencia descubriremos la cocina, la pieza, el baño, el patio y el lugar donde está la televisión.
En nuestra piel docente existe la necesidad de que haya un cuaderno para corregir la tarea. En esta oportunidad, queremos invitar a los docentes a que ese cuaderno sea significativo para los niños/as. Entonces proponemos a las familias construir un cuaderno de bitácora con hojas grandes, de colores, de diferentes texturas y anilladas en forma horizontal donde dejaremos las huellas de la experiencias vividas después de hacer la tarea.
La bitácora es un término marino; inicialmente se trata de un mueble fijado en el techo del puente de una embarcación, que contiene un compás magnético que sirve para mantener alineada a esa nave; en ese mueble los marinos guardan un cuaderno (cuaderno de bitácora) donde registran las experiencias y los acontecimientos.
La nave es el niño/a y las experiencias guardadas en la bitacóra será quien lo mantenga en equilibrio con su identidad.
Invitamos a los docentes y padres que lean este texto a recorrer la casa buscando texturas, olores y sonidos para redescubrir los ambientes que habitamos todos los días. Súbanse a la nave y comencemos a navegar.
La Dirección de Educación Especial les propondrá algunas recomendaciones y actividades para orientar el recorrido. Nos encontramos en la próxima publición.
Prof. Silvia Scumaci.
Colaboradora.
Dirección Provincial de Educación Especial.
Autor/es: | FUX, MARIA NAZARET |