Recordamos la vida y obra de Don Cayetano Silva, creador de la Marcha “San Lorenzo».
1- Introducción:
Desde la Subsecretaría de Nivel Primario nos acercamos a toda la docencia santafesina para compartir la vida y obra del maestro de música Cayetano Silva, creador de la Marcha “San Lorenzo''.
Su aporte forma parte de nuestra herencia cultural, dicha marcha fue interpretada por primera vez en un acto público el martes 28 de octubre de 1902 y se ha convertido, luego de nuestro Himno Nacional Argentino, en la canción patriótica más ejecutada en actos militares, civiles y escolares.
Lic. Ubaldo López
Subsecretario de Educación Primaria.
2- Un poco de historia:
El importante compositor Cayetano Silva nació en 1868 en la localidad de San Carlos, de nuestro vecino país, la República Oriental del Uruguay. De pequeño su afición a la música lo llevó a comenzar sus estudios en San Carlos para después continuarlos en la ciudad de Montevideo. En la Escuela de Artes y Oficios se incorporó a la banda dirigida por Gerardo Grasso, quien lo inició en el solfeo, corno y violín. Permaneció en Uruguay hasta 1888 y luego se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En 1894 llega a la ciudad de Rosario, donde fue nombrado maestro de banda del Regimiento 7 de Infantería con asiento en esa ciudad. En 1899 se trasladó a la ciudad de Venado Tuerto, contratado por la Sociedad Italiana local.
En Rosario, Cayetano Silva se casó con Filomena Santanelli con quien tuvo ocho hijos. En 1898, fue contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Allí, se trasladó con su familia, fundó un centro lírico, enseñando música y creó la “Rondalla” con la que actuó en el Carnaval de 1900. También escribe la música de las obras teatrales “Canillita” y “Cédulas de San Juan” de su compatriota y amigo Florencio Sánchez. Más tarde estas obras serían estrenadas en Rosario con mucho éxito. En ese entonces, la comunidad venadense estaba compuesta, en su mayoría, por familias italianas quienes decidieron formar una banda de música confiando su dirección al Maestro Silva, hecho que ocurrió en abril de 1901. Se aduce que el 8 de julio de 1901, en Venado Tuerto, compone una marcha que le dedica al Coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino. Aparentemente, Ricchieri le agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiase el título por “San Lorenzo”, población en donde había nacido.
Al año de nacimiento del Maestro Silva, nuestro país estaba en los albores de formarse como Nación, haciendo de ese imaginado país una tierra con fuerte identificación con los procesos políticos y culturales que sucedían en Europa.
Ya que no se encuentran datos fidedignos sobre su infancia, es destacado que en su edad adolescente ya estaba estudiando música en la ciudad de Montevideo, y sus dotes artísticas le permitirían viajar a Buenos Aires y luego a Rosario. En el año 1900 se viven conflictos sociales con distintos márgenes de violencia social y política. Sus composiciones para producciones teatrales reflejan temas de tensión por las desigualdades de trabajadores de la época, y al mismo tiempo, componía obras para las bandas militares y policiales, teniendo una fuerte admiración por esas fuerzas.
Cayetano Silva nació en una familia que seguramente tuvo antecesores en las corrientes esclavistas que llegaron de África a través del mercado de personas para su explotación como mano de obra. Si bien la asamblea del año 1813 proclama la libertad de vientre para la descendencia de las personas esclavizadas, las transformaciones culturales llevaron generaciones para construir nuevas relaciones sociales.
La marcha “San Lorenzo'' se ejecutó en la inauguración del monumento al general San Martín en la ciudad de Santa Fe, y adquirió gran popularidad, no sólo en el país sino en el exterior. Fue traducida en varios idiomas, en inglés y alemán entre otros, y tiene la particularidad usual en estos casos, de constituirse como una composición musical-militar que sigue el orden tradicional del combate: "aproximación, toma de contacto y asalto".
Cayetano Silva compuso entre otras obras las marchas "Río Negro" dedicada al general Roca, "San Genaro" para la Sociedad Italiana de la localidad, "Anglo-boers" para la colectividad británica de Venado Tuerto y "22 de Julio" en honor del general Nicolás Levalle.
Nuestra querida Marcha “San Lorenzo'' rápidamente alcanzó adhesión internacional entre las bandas militares de los países europeos. Fue así que se interpretó el 22 de junio de 1911 durante la coronación de Jorge V del Reino Unido; su melodía actualmente se escucha en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham, suspendida momentáneamente durante el conflicto bélico de las islas del Atlántico Sur. Una curiosidad histórica respecto a la obra musical es que en 1920 el ejército argentino le obsequió la Marcha “San Lorenzo” al ejército alemán, que a su vez fue retribuida por una marcha militar alemana “Alten Kamaraden”. Esta valoración por la composición musical de Cayetano Silva hizo que fuese ejecutada en el ingreso a París, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial por parte de las tropas alemanas. Paradójicamente, fue la misma elección del General Dwigth Einsenhower para el ingreso triunfal del Ejército de los Aliados que liberaría a los franceses.
La Marcha “San Lorenzo'' fue estrenada oficialmente y sin letra en 1902 en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla. Ese día la marcha fue designada Marcha oficial del Ejército Argentino. En 1907, su amigo Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas.
Cayetano Silva falleció por serios problemas de salud el 12 de enero de 1920 en Rosario en un contexto de pobreza. Por lo tanto, no tuvo una sepultura con honores. La policía se la negó en el Panteón Policial por ser afrodescendiente y fue sepultado sin nombre.
En estos tiempos en que podemos revisar y volver a pensar los hechos de nuestra historia, en pos de comprender nuestro presente, recuperar estos aspectos nos ayuda a valorar la fuerte incidencia del cruce de culturas que forjó nuestra identidad como país.
Para la ciudad de Venado Tuerto hoy, es un referente cultural importante, teniendo un museo en la vivienda donde transcurrió parte de su vida. Valoramos el esfuerzo de autoridades, ciudadanas y ciudadanos venadenses por recuperar su obra como artista sublime, dando un lugar merecido en nuestra historia social y cultural, destacando que en una de sus composiciones, conmovió y continúa conmoviendo a personas de todas partes del mundo.
Acosado años después por la pobreza, Cayetano Alberto Silva vendería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires, por una suma insignificante.
Hoy la casa de Silva en Venado Tuerto es sede del Museo Regional, Archivo Histórico y sede de la Banda Municipal.
Rindiendo homenaje a tan talentoso músico, la ciudad de Venado Tuerto honra su memoria y su obra en el solar que habitó, recordando su legado y su aporte a nuestra cultura.
Bibliografía:
Resolución N° 240/14 Consejo Federal de Educación.
Fundación Marambio. La Marcha de San Lorenzo. Su historia. 2010. Buenos Aires.
Colaboradores: Delegada de la Regional VII Supervisora Marcela Cinalli, Supervisora Silvia Pacioni, Personal directivo y docente de la Escuela N° 159 “9 de Julio” de la ciudad de Firmat y los Profesores Inés Acerbi y Fernando Spigariol, miembros del Equipo Pedagógico de la Subsecretaría de Educación Primaria.
Seguimos compartiendo en este espacio
Equipo Pedagógico
Autor/es: | ZORZON, MARIA ROCIO |