RECONFIGURANDO LAS PRACTICAS DOCENTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA. ISPI N°4004 Virgen del Rosario.
”Todo lo que pasa puede ser considerado un texto, algo que comprende nuestra capacidad de escucha…lo importante es la relación de escucha, oír lo que no se sabe, lo que no se quiere, estar dispuestos a perder el pie y dejarse tumbar, a transformarse en una dirección desconocida….la experiencia sería lo que le pasa al sujeto, no lo que pasa”….Jorge Larrosa. “La experiencia sobre la lectura”.
La labor docente se encuentra atravesada por las propias historias y narrativas, dando lugar a nuevas lecturas, otorgando espacio a diversas miradas si así lo buscamos y tomamos conciencia que el contexto significado se hace texto significante mediante los discursos latentes y manifiestos del paratexto.
Descifrar los nuevos textos, las nuevas escenas y escenarios donde transcurre la historia escolar de los alumnos y docentes permite apropiarse del rol docente desde otro lugar.
Para que pueda acontecer la experiencia, el docente deberá permitirse transcurrir por zonas también oscuras, ciegas, por lugares de incertidumbres e interrogación, poder mirarse y escucharse reflexivamente en la acción. Será una manera de recuperar la propia historia escolar como alumno y resignificarla como docente para poder abrirse a las incomodidades del escucharse críticamente.
Como diría Andrea Alliaud…”El maestro aprende a enseñar enseñando pero también aprende y aprendió a enseñar aprendiendo”…
Se constituye como un desafío repensar el rol docente hoy, como un retorno reflexivo que permita articular los conocimientos pedagógicos en la historia escolar adquirida con las huellas de la propia formación.
Se considera relevante interrogar las propias huellas, con sus luces, sus sombras y sus cristalizaciones impregnadas en los cuerpos y en la historia, para luego a la luz de la futura practica áulica visibilizar las formas en que se posiciona para enseñar.
La Subsecretaría de Educación Superior invita a reflexionar junto al colectivo santafesino acerca de las experiencias únicas en tiempo de pandemia a modo de RECONFIGURANDO LAS PRACTICAS DOCENTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Agradecemos profundamente a la prof. Bárbara Lalima Castillo y a la Comunidad Educativa ISPI N°4004 Virgen del Rosario de la ciudad de Rosario
“El docente aprenderá a enseñar enseñando, mejor, inserto en el proceso en que se produce la enseñanza, ya sea en escenarios reales o en condiciones especialmente creadas en los distintos espacios de la formación”. (Andrea Alliaud).
El Trabajo en el Trayecto de la Práctica en un año inédito, este 2020.
La pandemia y sus consecuencias (el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) de público conocimiento, modificaron la vida cotidiana de todos los niveles del sistema educativo argentino. Los Talleres de Práctica, se vieron interpelados en su organización y metodología: las observaciones y prácticas intensivas no podrían desarrollarse en su modalidad presencial. Aquellos saberes que teníamos como certezas, se vieron movilizados, desplazados por otros, resultados de una construcción colectiva basada en el diálogo intersubjetivo y en la escucha ética.
Desde la Dirección del Instituto, en un trabajo colaborativo con el cuerpo docente de Profesores de Práctica, se vio la necesidad de habilitar otras maneras de transitar lo escolar, ya que “aprender esquemas conceptuales y prácticos que hagan inteligibles la vida en las aulas, también es posible en este contexto”. Con esta convicción, se sostuvo la trayectoria escolar de nuestros alumnos y alumnas y se mantuvo el vínculo pedagógico con nuestros coformadores. Surgieron, entonces, diferentes e innovadores dispositivos formativos que hicieron posible que los Talleres desarrollaran su quehacer a lo largo del año: conversatorios con especialistas, con los coformadores y con docentes de diversos contextos; intervenciones en los encuentros virtuales en distintos grados de la escolaridad primaria; microclases y simulaciones; producción de material didáctico digital, análisis de los cuadernillos ministeriales y propuesta de trabajo interdisciplinario “abordado desde el acontecimiento”, en relación al problema ambiental que afectó a nuestra región.
Como expresáramos allá por el mes de abril… “acompañamos este desafío de volver a aprender a enseñar y enseñar a aprender… ¡Los Talleres de Práctica se reinventaron este año!”. Y así, la incertidumbre inicial fue transformada en nuevos y enriquecedores aprendizajes compartidos por docentes y estudiantes comprometidos con ser “artesanos de la esperanza”.
Prof. Bárbara Lalima Castillo.
ISPI N°4004 Virgen del Rosario de la ciudad de Rosario.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |