CUANDO ABRAMOS LA PUERTA… IMAGINA UN DÍA
RE-CREATIVA 1: “Cuando abramos la puerta”
“…Cuando abra la puerta y me asomé a la escalera, sabré que abajo empieza la calle; no el molde ya aceptado, no las casas ya sabidas, no el hotel de enfrente; la calle, la viva floresta donde cada instante puede arrojarse sobre mí como una magnolia, donde las caras van a nacer cuando las mire…”
(Julio Cortázar, Historias de Cronopios y de Famas, Buenos Aires, Ed. Alfaguara, 1995, pág. 2)
Sugerimos
Luego de leer el fragmento de J. Cortázar, conversar en familia sobre los interrogantes que los y las niñas puedan comentar, habilitando desde algunas preguntas que presentamos a continuación Cuando abran la puerta, luego del aislamiento …¿Cómo imaginan las calles del barrio? ¿Habrá flores en los árboles y en los jardines? ¿Cómo veremos los rostros de los vecinos y amigos? ¿Qué nuevos escenarios se descubrirán? ¿Se animan a dibujar lo que imaginan cuando abran la puerta?
Un relato mío: “… Cuando abrí mi puerta, un día cualquiera de estos días (que parecen todos iguales), pensé que iba a encontrar el molde del día anterior, el vacío… Pero no. No estaban los árboles y las casas ya vistas, estaba el lapacho florecido.” RC
RE-CREATIVA 2 : “Imagina un día"
Los lenguajes artísticos nos posibilitan abrir otros mundos posibles, nos invitan a experimentar otras sensaciones y emociones a través de una obra plástica, una bella música, una película o una puesta escénica teatral o de danza. En el arte se entrama la imaginación, lo diverso, lo polisémico, lo propio y lo colectivo. Cada uno y una, haciendo su experiencia singular con cada obra. La literatura y el hermoso universo de los libros también nos habilita a un sin fin de lecturas y juegos posibles que hacen a nuestra posibilidad de recrear nuestra vida.
Invitamos a disfrutar del libro “Imagina un día” de Sarah L. Thomson e ilustraciones de Rob Gonsalves, de la Editorial Juventud. Observando su tapa, escuchando el relato, observando las imágenes…
Imaginen que pueden bucear entre las ramas o nadar hacia el sol…
Imaginen que no necesitan alas para volar y que podemos construir el mundo a nuestro alrededor…
Sugerimos:
A partir de observar el video anterior, las imágenes y las palabras que acompañan cada página del libro, y con ayuda de un adulto que acompañe, escribir oraciones que comiencen …
"Imagina que un día…."
Además, les proponemos armar un gran sobre en familia donde puedan caber todos los "IMAGINA…"
Decorarlo, pintarlo, hacerlo con los distintos materiales que tengan en casa, como ustedes lo deseen. Allí se guardarán todas las oraciones que hayan podido imaginar y escribir. Cada integrante del hogar, puede participar en dejar allí su oración de "Imagina un día…."
Imaginar un acto tan necesario para crear, posibilitar y hacer realidad.
¡A jugar!
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |