¿QUIEREN VER UN POCO DE “LECTURANDO TERNURA” EN LOS JARDINES DE INFANTES?
“Yo creo que la escuela tiene que hacerse cargo de todo el conjunto cultural y hacerse cargo de construir con los niños los cimientos antes de los aprendizajes. La lectura es uno de ellos. La propuesta es muy sencilla: hay que leer a los niños. O mejor, hay que leer. Los niños necesitan encontrar adultos que leen”. F. Tonucci
Lecturando ternura trasciende la semana de los jardines, nace en el marco de los festejos que narran la identidad de nuestro nivel para ampliarse, recrearse, e integrase a las trayectorias institucionales de la Educación provincial para las primeras infancias.
En las salas, en las videollamadas, en las radios y en cada uno de los rincones del hogar se habilita el encuentro con la literatura. El encuentro con las palabras escritas, narradas, inventadas, resuenan, crean los espacios propicios para andamiar la construcción del camino lector.
La Educación pública provincial para las primeras infancias comparte esta intencionalidad pedagógica, que se materializa en los cuadernos pedagógicos, en el libro álbum, en los juegos que integran las tramas literarias, en las publicaciones del blog, conversatorios y en propuestas provinciales que convocan a todos y cada uno de los jardines de infantes y secciones de jardín que funcionan en escuelas primarias en el campo, en la ciudad, en la isla con el objetivo de LECTURAR.
“LECTURAR REÚNE ALGO DEL VERBO LEER Y ALGO DEL VERBO AMAR.
ALGO ASÍ COMO TRASVASAR AMOROSAMENTE…
LA EXPERIENCIA PLENA Y EMANCIPATORIA DE LA LECTURA… ”
Ma. Emilia López
La subsecretaría de educación Inicial celebra las devoluciones, las tramas que se tejen y destejen y vuelven a tejer para ampliar el gran tapiz al que hacen mención Graciela Montes. Deseamos que en los días de receso cada uno/a de ustedes pueda encontrar un tiempo, espacio con pausa para elegir un libro, poema o canción.
Autoencontrarse, respirar profundo, mirar el horizonte para luego poder seguir proyectando juntos y juntas más y mejores experiencias de aprendizaje para las primeras infancias santafesinas.
Seleccionamos un poema de Gianni Rodari que deseamos compartir:
Palabras
Tenemos palabras para vender,
Palabras para comprar,
Palabras para hacer palabras.
Busquemos juntos palabras para pensar . . .
Tenemos palabras para fingir,
Palabras para lastimar,
Palabras para hacer cosquillas.
Busquemos juntos palabras para amar . . .
Tenemos palabras para llorar,
Palabras para callar,
Palabras para hacer ruido.
Busquemos juntos palabras para hablar . . .
Nos reencontramos pronto.
Equipo pedagógico de Educación Inicial
Subsecretaría de Educación Rosa Ana Cencha
Ministerio de Educación de Santa Fe
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |