¿Qué estamos haciendo en estos tiempos de COVID 19?
"Si la inteligencia es la capacidad de adaptación a situaciones desconocidas, podemos decir que la nuestra es una comunidad inteligente.
La Subsecretaría de Educación Superior invita a recorrer las líneas testimoniales del trabajo colectivo conciente y reflexivo que acerca al territorio vivido desde la prospectiva sensible de solidaridad, compromiso y lealtad al proyecto institucional inmerso en los signos de los tiempos.
Mg.Patricia Moscato
¿Qué estamos haciendo en estos tiempos de COVID 19?
Re-pensarnos en un contexto de futuro incierto y como un desafío a la Educación Pública Superior No Universitaria y puntualmente en nuestro Instituto Superior de Educación Técnica Nº 25 BEPPO LEVI.
En este tiempo que nos toca vivir, de emergencia sanitaria global, se desarma cualquier intento de “seguir haciendo lo que hacíamos”. Nos enfrenta a nosotros mismos en muchos sentidos, desde las posibilidades de satisfacer las necesidades básicas hasta la más mínima expresión de solidaridad, o no.
Nadie está preparado para algo así, pero es el tiempo que nos toca y frente a esto, desde nuestra posición y función, el I.S.E.T. 25 BEPPO LEVI decidió cómo transitarlo.
Somos una Institución de Nivel Superior no Universitario, pública, gratuita que dicta carreras técnicas de forma totalmente presencial, con muchas actividades en los laboratorios y, de un día para otro, nos encontramos con que debíamos cambiar de la más absoluta presencialidad a la más radical no presencialidad.
Conocemos la tecnología, claro; formamos Técnicos Superiores de distintas disciplinas: Químicos, Desarrolladores de Software, Analistas en Medio Ambiente, en Microelectrónica y Sistemas de Control, en Comercio Exterior y Administración de Empresas e Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Pero, ¿por donde teníamos que empezar a transformarnos?, ¿cómo adaptarnos a la nueva situación?
Reconocemos que hubo cierto caos inicial ya que pensábamos que esta situación duraría solo 15 días, a lo sumo un mes y luego retomaríamos las clases presenciales. En las primeras dos semanas reinó la preocupación y el desconcierto ya que los docentes no sabíamos dónde estaban las herramientas, ni cuáles se podían utilizar, además de tener que aprender cómo funcionan las aulas virtuales, cómo realizar videoconferencias, subir materiales online o utilizar un almacenamiento en la nube.
Para realizar una buena labor docente debíamos comunicarnos eficientemente con nuestros estudiantes; debíamos organizar un plan de trabajo con objetivos claros, temporalizados y coherentes. En definitiva, teníamos que seguir dictando clases y, también, debíamos valorar el progreso de nuestros estudiantes, ya sea en pequeños avances como al final del proceso, es decir, que debíamos EVALUAR. Y todo esto en la distancia, desde nuestras casas.
En primer lugar, teníamos que identificar las herramientas disponibles. Conocíamos varias plataformas virtuales en la nube, pero nunca, sincericidio total, las habíamos utilizado como herramienta integral para dictar clases. Nuestra cotidianidad docente estaba basada, desde siempre, en el aula, la pizarra y los laboratorios.
Y ahora ¿qué hacemos?, nos preguntamos. Y nos pusimos a trabajar…
Y así empezamos a adaptarnos a la nueva situación en la que nos obligaban las circunstancias, porque nuestro compromiso era para con los estudiantes.
Con un grupo de docentes y ayudantes técnicos docentes del área de informática y microelectrónica comenzamos a evaluar distintas alternativas en plataformas educativas. Avanzamos. Y hoy tenemos a nuestra disposición el paquete educativo y gratuito de Google, GSUITE PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS con el dominio @beppolevi.edu.ar. Todas las herramientas de esta suite se utilizan con la conexión a internet de una computadora o un celular.
La posibilidad de utilizar Internet para enseñar no es algo nuevo, viene promocionándose desde la época dorada de las puntocom, desde fines de los 90 cuando alguien siguiendo el espíritu de la época antepuso la "e" a learning. Desde hace muchos años convivimos con la idea de utilizar la Red para enseñar, pero, aunque el tiempo histórico sea breve, hemos aprendido algunas lecciones, y hoy hemos adquirido algunas certezas de lo que significa enseñar en la Red.
En nuestras casas, además de la computadora y la conexión a la red, necesitábamos una pizarra quizás y los libros o apuntes esenciales digitalizados, un micrófono, los auriculares y la cámara o bien utilizar nuestro celular o nuestra notebook. Con estas herramientas nos planteamos: ¿cómo podíamos dictar clases y evaluar a los estudiantes desde casa?
Tuvimos que empezar por adaptar las planificaciones de nuestros espacios curriculares desde el punto de vista de las nuevas condiciones en las que vive el estudiante. Debíamos plantearnos qué debían hacer en una estructura semanal condicionada por un nuevo contexto.
Dadas estas premisas, mantuvimos la estructura horaria de clases, nos comunicamos por videoconferencia con el sistema 'Meet' y rehacemos documentos, presentaciones, añadiendo esquemas, notas, hacemos vídeos. Si nos encontramos con problemas de conectividad, recurrimos al WhatsApp o al correo electrónico. En definitiva, facilitamos recursos de aprendizaje disponibles con una computadora o un celular a nuestros estudiantes. También programamos tareas específicas, que revisamos y discutimos periódicamente y diseñamos sistemas de autoevaluación, evaluación y evaluaciones personalizadas.
Para hacer posible este cambio de una manera generalizada preparamos sesiones formativas para los docentes. Durante estas sesiones trabajamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance, cómo las podemos utilizar, cómo hacer clases con 'Meet', como podemos convertirnos en creadores de contenidos, editores y productores de videos. Pero también cómo hacer cuestionarios, cómo diseñar pruebas de evaluación, tanto síncronas como asíncronas. Cómo utilizar la plataforma 'G-Suite' para instituciones educativas, publicar contenidos en 'Drive', usar 'Forms' para diseñar cuestionarios y quizás programar nuestra agenda con el 'Calendar'.
Desde aquel inicio del aislamiento social obligatorio han pasado cinco meses; parece que haya pasado un lustro. Los docentes nos hemos encontrado en la sala 'Meet', hemos compartido cafés, mates, un cigarrillo quizás, cada uno desde su casa, y nos contamos experiencias: que ya han hecho el primer examen parcial, que se está trabajando como nunca, que todavía le queda mucho por aprender pero que, incluso, se atreven de asesorar a otros compañeros. Alguien comentó que “estaba tan emocionado de su primer exámen virtual que se olvidó de pedirle la identificación a algunos estudiantes”. También dicen que extrañan las clases presenciales, en los laboratorios, la experimentalidad, el contacto directo, insustituible; aunque el trabajo que se está haciendo ayudará a mejorar las prácticas docentes en el futuro, cuando podamos volver a las aulas. Somos francamente optimistas.
¡Y llegaron los exámenes finales virtuales!
Trece estudiantes tenían postergados sus exámenes finales desde el inicio del aislamiento social obligatorio, es decir, desde el 18 de marzo, fecha en que se suspendieron los exámenes que se estaban llevando a cabo y quedaron en un camino que parecía no encontrar un final visible. A pesar de las dificultades y apoyándose en las herramientas tecnológicas actuales se recibieron estos nuevos Técnicos Superiores
Se trata de los primeros egresados en este periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los flamantes graduados corresponden a la Tecnicatura Superior en Química, Administración de Empresas e Higiene y Seguridad en el Trabajo.
En este contexto, destacamos la responsabilidad de los estudiantes quienes se prepararon para los exámenes finales de sus carreras, pese a las circunstancias actuales; y el compromiso de docentes quienes hoy desde la virtualidad, brindaron las estrategias necesarias para promover la graduación de los mismos.
La solidaridad no estuvo ausente
La importancia de colocar este tema en estos tiempos de pandemia se relaciona con que hoy en día nuestro Instituto tiene la oportunidad de llevar a cabo otras acciones de una forma más amplia toda esa teoría acumulada durante años, lo cual no quiere decir que no se haya ejecutado efectivamente, pero nunca había sido tan necesaria como hoy y poder evidenciar el rol que cumplimos en la sociedad.
Para institucionalizar la llegada a los diferentes actores sociales nos hemos abierto desde el momento mismo de nuestra creación a los distintos actores de nuestra región, constituyendo una serie de medidas concretas que muestren nuestra labor e interacción con la sociedad, instaurando acciones que garantizan una bidireccionalidad, que demuestre beneficios mutuos entre nuestra institución y estos actores sociales.
Y en este 2020, seguimos trabajando en proyectos solidarios: la comunidad del ISET 25 BEPPO LEVI está participando en diversos proyectos solidarios como la construcción de Máscaras Faciales Protectoras, alcohol en gel y líquido al 70%, fraccionamiento de amonio cuaternario y elementos de protección personal como la elaboración de tapabocas para hacerle frente a la pandemia del Coronavirus COVID 19. La máscara de protección personal con cobertura total de rostro fue confeccionada con impresoras 3D. Si bien los diseños pueden variar de proyecto a proyecto, en líneas generales, la máscara está compuesta por una visera impresa en 3D y una placa de acetato transparente.
A través de distintas propuestas y modalidades de trabajo en casa, participan de esta acción solidaria docentes, estudiantes, directivos, A.T.D. y graduados del instituto.
Donación de 50 litros de alcohol en gel, alcohol al 70% y 150 tapabocas para instituciones educativas públicas de la ciudad a ser repartida por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de PGSM
Capacitación a nuestras asistentes escolares por parte de docentes de la carrera de Higiene y Seguridad y la empresa Cofco International S.A. sobre los protocolos de cuidado personal, control de temperatura, entrega de Triage, higiene institucional y desinfección, previo a las tareas de limpieza.
Pero, a pesar de todo esto, creemos que el Estado todavía debe dar respuestas en primer lugar a nuestros estudiantes para garantizarles el derecho a la educación; este año hemos perdido a muchos en el camino por no poder hacer frente material o económicamente a esta nueva modalidad online y a nuestros docentes el derecho a enseñar con recursos óptimos, porque estamos entregando todo de nosotros: nuestro tiempo extra, nuestras computadoras, nuestra conexión a Internet, nuestra intimidad. De no hacerlo, sería cómplice de profundizar las desigualdades sociales.
Así y todo, los estudiantes nos demuestran cada día su responsabilidad, los docentes mantienen sus planificaciones, los ATD los acompañan y el personal administrativo y asistentes escolares, mantienen todo el engranaje bien afinado y a pleno rendimiento.
Conclusión:
Para finalizar, sólo queremos decir que esta historia es tan nuestra y tan real como la pandemia contra la que luchamos. Es una historia que muestra la capacidad de reacción de nuestra comunidad educativa para con las dificultades. Pero, sobre todo, es un gran ejemplo de resiliencia porque, a pesar de todo y gracias al compromiso y el esfuerzo de todas las personas que conformamos el BEPPO LEVI, no nos detuvimos.
¡GRACIAS A TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA COMUNIDAD EDUCATIVA POR TANTO,,. Y A PESAR DE TODO!
I.S.E.T N° 25 BEPPO LEVI
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |