Puentes que nos acercan
…si tu corazón late con ritmo propio
y si mi pulso suena con tu canción
parece sencillo abrir los sentidos
por qué no animarse a escucharte a vos…
Magdalena Fleytas.
Estamos llegando al final de un año de reencuentros, voces y sonidos en el que la música invita, reúne y convoca. Siguen sonando cascabeles, panderos y maracas; vivenciando la música en las secciones de la educación inicial santafesina, en los patios y en todos los espacios.
El proyecto “CONSTRUYENDO PUENTES CON RITMOS Y SONIDOS” llevado a cabo este año, permitió encontrarnos en diversos lugares de la provincia, posibilitó el diálogo cercano, la música y el juego compartido, para transitar un camino que desplegó alas a la actividad creadora a través de la voz, el canto y los instrumentos musicales.
Santa Fe, 8 de setiembre
Jardín de Infantes N° 150 “Juan Arancio”
Región IV
Con la entrega de los kits de instrumentos musicales a los Jardines de Infantes, continuamos acompañando a las y los docentes en su prácticas pedagógicas, en la contínua búsqueda de generar momentos de curiosidad, de creación, alegría y aprendizajes.
Santa Fe, 8 de Septiembre
Región III y IV
Cantar, acompañar, explorar, sonar con otras y otros, son experiencias sensibilizadoras que acrecientan las posibilidades de hacer música, despertar la ternura y la emoción de un proceso compartido.
Funes, 12 de octubre
Jardín de Infantes N° 362.
REGIÓN VI-
Música que acompaña, que se disfruta, que se baila. Palabras que se suman. Tiempo disponible que se expande. Autonomía que crece. MOMENTOS MUSICALES que se comparten colmando de sentido placer y emoción con la música. Judith Akoschky
Los momentos musicales vivenciados en cada entrega de esta materialidad, a modo de “llave mágica”, nos permitió abrir las puertas para contemplar los diversos contextos y las historias que los atraviesan, las inquietudes y necesidades, sus propios recorridos, en un camino compartido para seguir construyendo.
En estos encuentros convidamos consignas y propuestas para la concreción de actividades que reflejen procesos de musicalización, para inspirar tanto el trabajo individual como el de las instituciones.
El intercambio de voces con los diversos actores del territorio provincial, posibilitaron, mediante una dinámica interactiva, la reflexión de sus experiencias en toda su riqueza y extender la mirada para nuevas formas de enseñar y de aprender.
Cañada de Gómez- 17 de octubre
Centro de la Juventud
Jardín de Infantes N° 178 “Estrella del sur”
REGIÓN V, VII Y VIII.
La música nos acerca
Este puente que comenzamos a construir en el mes de abril, por donde transitamos juntas y juntos en ese “estar siendo”, fue posible gracias a la sensibilidad y disponibilidad de docentes, directivos, supervisores y autoridades provinciales, asumiendo el compromiso de garantizar una educación democrática desde una perspectiva de derechos. Cuando las infancias tienen la posibilidad de vivenciar experiencias artísticas significativas como protagonistas, se legitima la importancia del arte en la alfabetización cultural.
Tostado, 27 de octubre
Jardín de Infantes N° 139 “Prof. María Ines Griffa”
Región I y IX
En la experiencia pedagógica con las infancias, descubrimos personas artesanas del sonido y la palabra, con las que pudimos emocionarnos, resonar con la voz, con el cuerpo y los instrumentos musicales, en un escenario de juego y aprendizaje.
Reconquista, 28 de octubre
Jardín de Infantes N° 159 “Rosa F. de Arzamendia”
REGIÓN II
Hoy nos da mucha alegría ofrecer el audiovisiual "Puentes que nos acercan": https://youtu.be/_G8D1NnbMRg con las voces y sonidos de niñas, niños y docentes de diversos rincones de la provincia, que se sumaron a esta propuesta y compartieron sus experiencias, para unirnos y vibrar en un sonajero colectivo.
El desafío al que nos vemos invitados es descubrir en todos estos aportes, los haceres del docente como “repartidor de ocasiones” (Graciela Montes, 2017), para alojar y acompañar a las infancias, para favorecer y enriquecer este transcurrir con la música en los primeros años.
BIBLIOGRAFÍA:
- Akoschky, Judith (2022) “ Momentos Musicales”. Buenos Aires. Ed. Praxis
- Fleitas, Magdalena (2022) “Una escuela en ronda”. Buenos Aires. Ed Siglo XXI
- Heguy, Graciela ( 2015) “Educación Musical en Movimiento”. Buenos Aires. Editorial Novedades Educativas
- Ministerio de Educación de Santa Fe (2021) “Horizontes musicales”. Revista de la Subsecretaría de Nivel Inicial- Impresa oficial Santa Fe.
- Soto, C y Violante R (2016) “Experiencias estéticas en los primeros años. Reflexiones y propuestas de enseñanza”. Buenos Aires. Ed Paidos.
- Vivanco, P y Malvicini K (2022) “ Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible”. Buenos Aires. Ed Novedades Educativas
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |