Proyecto de Taller Literario ISPI N° 4006 y Biblioteca popular “Gastón Gori”
La emoción del lenguaje de la escritura y de la lectura empática potencia la creatividad y contempla la realidad con nuevos ojos, mapeando lo subyacente de las palabras, poniendo nombre al rumbo de lo manifiesto.
La complicidad en contar imaginarios en la atmósfera de la narración deviene en relatos que salen al encuentro de la virtud del cuento que motiva la creación.
Los espacios públicos de bibliotecas ofrecen la apertura a otras vidas, donde la escritura es suave, íntima porque el tiempo de los minutos innegociables del escribir se traducen en el silencio más profundo del leer.
La Subsecretaría de Educación Superior presenta una propuesta pedagógica sobre Proyecto de Taller Literario ISPI N° 4006 y Biblioteca popular “Gastón Gori” realizada por el profesor Martina, Marcelo Rubén del ISPI 4006 – Santa Catalina de Siena" San Guillermo Santa Fe.
¡Muchas gracias ISPI N° 4006!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
CORTOMETRAJE: Proyecto de Taller Literario ISPI N° 4006 y Biblioteca popular “Gastón Gori”
- Ejes: El lenguaje Audiovisual y Proyecto de Lectura y Escritura (ISPI N° 4006).
- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA / 3° AÑO
- CÁTEDRA: EDI I- Seminario de lenguaje Audiovisual y Educación
- Docente/s responsable; MARTINA, MARCELO RUBÉN.
- Descripción:
El cortometraje aborda una actividad que se desarrolla interinstitucionalmente por la Biblioteca “Gastón Gori” y el Instituto Superior Particular Incorporado No 4006 “Santa Catalina de Siena”. El proyecto tiene como objetivo promover la lectura y escritura creativa como una práctica cultural que intenta favorecer el disfrute de la literatura, valorando su contenido estético. En el film se reflejan las actividades que son llevadas a cabo por alumnas del Profesorado de Educación Primaria, las cuales son mediadoras entre los libros y los niños que asisten a este taller, con la intención de garantizar un acceso a la literatura infantil. Es un espacio que permite compartir lecturas y actividades que ayudan en el desarrollo de los pequeños que se están iniciando en la alfabetización. La exploración de estos libros permite que los chicos encuentren un sentido diferente a los textos, que no son los mismos con los que interactúan en la institución educativa que asisten diariamente. Con esto pueden apreciar el valor de la literatura, permitiendo la apertura a mundos maravillosos que esconden los libros en su interior.
- Objetivos:
- Rescatar la importancia de la Literatura desde temprana edad.
- Socializar el taller literario que se desarrolla en la Biblioteca Popular.
- Explorar y evaluar las posibilidades de uso didáctico que los recursos audiovisuales ofrecen.
- Diseñar dispositivos que posibiliten integrar lo audiovisual a las propuestas didácticas.
- Evaluación:
El cortometraje realizado por las alumnas del Profesorado además de permitir vislumbrar y socializar el trabajo interinstitucional entre la “Biblioteca Popular Gastón Gori” y nuestro instituto de Formación docente, logra positivamente calidad de imagen y sonidos respondiendo a los principios básicos del lenguaje audiovisual, con muy buenos resultados en cuanto a aspectos técnicos abordados durante el cuatrimestre en cuanto a Planos, Ángulos y Movimientos de Cámara, voz en off, musicalización y demás herramientas de edición de Audio y video.
Se adjunta el siguiente enlace video:
https://www.youtube.com/watch?v=XnPcdRxxYIw
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |