Orientaciones ante Situaciones vinculadas a sustancias psicoactivas
Compartimos este material con recomendaciones ante situaciones vinculadas a consumos, presencias o circulación en las instituciones educativas. Este material orienta y propone diferentes pasos a seguir ante las diferentes situaciones que son posibles de presentarse en las escuelas:
SITUACIONES VINCULADAS A SUSTANCIAS PSICOATIVAS: CONSUMO, PRESENCIA O CIRCULACIÓN DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR
En todos los casos se dará intervención a la Supervisión y a los equipos socioeducativos de
cada una de las regionales acordando abordaje y la articulación con las áreas locales y
provinciales correspondientes.
Es importante evitar operar desde estereotipos, prejuicios o simples sospechas que puedan
sostener intervenciones desde la estigmatización. La presencia de sustancias puede
aparecer como un llamado de atención o pedido de auxilio. Es importante visibilizar el lugar
que tiene el ámbito educativo para acompañar este tipo de situaciones junto a otras
instituciones.
Toda intervención en el ámbito educativo es de carácter preventivo, pero en determinadas
circunstancias requiere de la realización de acciones de asistencia y acompañamiento
directo.
Aquellos/as estudiantes que puedan estar en situación de consumo problemático de
sustancias no se constituyen automáticamente en “adictos/as”. Una actuación oportuna y
adecuada puede modificar la actitud del niño/a o adolescente ante el consumo de drogas.
SUGERENCIAS
Cuando un/a alumno/a atraviesa una presunta situación de consumo de sustancias:
• Recordar que se trata de una presunción ya que un diagnóstico preciso requiere de
análisis y pruebas específicas que exceden la incumbencia y pertinencia del
accionar educativo.
• Generar espacios de diálogo y reflexión que permitan que el/la estudiante pueda
expresar lo que le pasa y sienta que puede contar con ayuda de las/os adultas/os de
la institución educativa.
• Poner a su disposición todas las alternativas con las que la escuela cuenta: apoyo
extra clase, alternativas extracurriculares, consulta con equipo socioeducativo,
participación en actividades institucionales que se realicen que permitan fortalecer el
vínculo y la confianza.
• Notificar la situación a la Supervisión y a los equipos socioeducativos para que
puedan construir un abordaje específico y articular las acciones necesarias con las
instituciones locales que trabajen en el tema.
Cuando un/a alumno/a se encuentra en aparente estado de intoxicación:
• Solicitar la presencia de un servicio de salud (línea 107) que pueda evaluar la
situación, establecer un diagnóstico y brindar la atención médica necesaria.
• Convocar a las/os adultas/os responsables del alumna/o para acompañarlo/a en ese
momento complejo y acordar una acción inmediata. Es importante mantener la calma
y trasmitir con objetividad la situación que acontece.
• Notificar la situación a la Supervisión y a los equipos socioeducativos para que
puedan construir un abordaje específico y articular las acciones necesarias con las
instituciones locales que trabajen en el tema.
• Instrumentar entre todos los actores intervinientes, las estrategias necesarias para
sostener la escolaridad desarrollando líneas de acción que permitan fortalecer el
vínculo del alumno/a con la escuela, ya que dicho lazo puede ser el único con el que
cuenta en ese momento crítico de su vida.
En el caso de posible presencia, circulación y/o consumo de sustancias en la escuela:
• Considerar que si se encuentra alguna sustancia cuyo aspecto implica similitudes
con una droga, no tenemos certeza de ello, ya que se desconoce su formulación
química y es un tema que excede la incumbencia de la escuela.
• Transmitir calma a todas/os los actores institucionales que estén en conocimiento de
la situación y mantener la mayor reserva posible en relación a la difusión de la
información.
• Convocar a las/os adultas/os responsables del/la alumna/o y/o del estudiantado para
acordar una acción inmediata. Es importante mantener la calma y trasmitir con
objetividad la situación que acontece.
• Notificar la situación a la Supervisión y a los equipos socioeducativos para que
puedan acompañar un abordaje específico y articular las acciones necesarias con las
áreas / instituciones que trabajen en el tema.
El equipo socioeducativo Informará al área correspondiente del Ministerio de
Seguridad (Secretaría de Seguridad Comunitaria), que indicará las acciones a seguir
en relación a las sustancias en cuestión. La escuela recibirá las instrucciones por
parte de los equipos.
• A los fines de preservar los derechos de niños, niñas y adolescentes así como de
aportar a la investigación que se suceda, toda información será elevada a la
autoridad judicial competente a pedido de la misma a través de oficio judicial.
Autor/es: | DEJON, SILVIA MARIA ITATI |