Propuestas de extensión de los Institutos Superiores.
Las sigilosas sensaciones del tiempo, destiempo, contratiempo, a tiempo, en el tiempo y fuera de tiempo, constituyen las premisas nodales del pensamiento pedagógico del presente reconfigurando imperiosamente el pasado hacia un futuro que advendrá.
Aprender a estar cerca y presente desde cierta distancia física sin transformarse en afectiva, movilizó y motivó a pensar juntos propuestas de contingencia que contienen el vínculo pedagógico traspasando la virtualidad desde el contacto y el cuidado por el “otro”.
La educación como una forma de conversación que interpela el poder del lenguaje y el saber transformado en conocimiento actualizado, abren las preguntas narrativas por la otredad donde lo percibido, pensado, leído y escrito se resignifican mediante los cristales de los lentes de los nuevos tiempos.
La tiranía coyuntural de los formatos temporales en el nivel superior han sido alisados y convertidos en propuestas inéditas que dan respuestas a nuevos saberes sin ser desprovisto de sabor, que anuncian y enuncian innovadores encuentros generando escrituras de articulación que abordan lo recurrente desde los múltiples misterios del tiempo.
La emergencia de un mundo de la observación virtual, la distancia afectiva y el mundo polifónico que historiza relatos y experiencias pedagógicas auténticas emergen del tránsito de la creatividad, inquietud epistémica y de la flecha aguda del cronos que adviene sin cesar.
La Subsecretaría de Educación Superior socializa experiencias únicas y auténticas sobre la significatividad de “Acercarse en el distanciamiento” del Colegio Superior Nº47 y el Instituto Superior Nº24 a cargo de los Profesores Paula Milazzo, Guillermo Paez, Gabriela Iannantuoni, Leandro Gómez y Pablo Salazar en el desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes.
Así mismo invita a conocer la propuesta de Gacetilla en formato digital “Aulas del 3” Nivel Superior de la Escuela Normal Superior Nº 36 “Mariano Moreno” de la ciudad de Rosario otorgando valor a la práctica investigativa docente.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg Patricia Moscato.
Acercarse en tiempos de distanciamiento
En una reunión convocada por la Supervisora del Circuito 4 a mediados del mes de mayo, a poco de iniciarse el ciclo lectivo en el Nivel Superior, los directivos del Colegio Superior Nº47 y el Instituto Superior Nº24 comenzaron a considerar la posibilidad de realizar actividades en forma conjunta con los estudiantes y docentes de ambas instituciones.
La idea era llevar adelante Proyectos Productivos Articulados entre las Tecnicaturas Superiores en Diseño Gráfico y Publicitario, Infraestructura de Tecnología de la Información y Análisis Funcional de Sistemas. Informáticos, en el Colegio N° 47, y Tecnicaturas Superiores en Gestión de las Organizaciones, Logística, y en Alimentos en el Instituto Superior N° 24, de modo de complementar las funciones de los futuros técnicos, compartiendo diferentes momentos en el desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes.
La primera reunión entre docentes y estudiantes se destinó al diseño de estrategias de comunicación por parte de los alumnos de la Tecnicatura en Diseño Gráfico y Publicitario para las empresas simuladas de la Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones, en donde los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones expusieron datos sobre su empresa y productos, los objetivos, la segmentación de mercado, cómo están divididos en su organigrama empresarial y la idea de cómo comercializarlos y los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario realizaron el brief de producto e imagen empresarial partiendo de preguntas sobre logotipo, paleta de colores a trabajar, idea de packaging , diseño para redes sociales e impresos, etc.
En otro encuentro virtual entre ambas instituciones, los alumnos de la Tecnicatura en Análisis Funcional de Sistemas. Informáticos realizaron la presentación de un sistema de gestión empresaria para aplicar en las empresas simuladas planificadas y organizadas por los alumnos de la Tecnicaturas Superior en Gestión de las Organizaciones, Tecnicatura Superior de Logística y Tecnicatura Superior en Alimentos, quienes expusieron sus emprendimientos a todos los presentes.
En estos encuentros virtuales los estudiantes de ambas instituciones demostraron su interés y compromiso para realizar las practicas profesionalizantes. El hecho de interactuar con pares de otros institutos y de otras ciudades funcionó como un recurso motivador para todos, dado que permitió que todos pudiesen demostrar y explicar cómo estaban trabajando en su práctica profesional.
Están previstos más encuentros para terminar de realizar las actividades propuestas.
Aún en tiempo de distanciamiento social, y gracias a los medios que provee la tecnología, es posible generar espacios innovadores, para motivar, potenciar y enriquecer los aprendizajes de todos, estudiantes y docentes.
Docentes que llevan adelante el proyecto:
Paula Milazzo, Guillermo Paez, Gabriela Iannantuoni, Leandro Gómez y Pablo Salazar
Primera versión digital de la Revista Aulas del 3.
Con mucha alegría queremos compartirles este número 8 de la Revista Aulas del 3 que, por vez primera, se edita en su versión digital. La aparición de este nuevo formato para nuestra la revista llega en un contexto inédito como el que atravesamos este año, a partir del aislamiento social y obligatorio determinado por la pandemia del COVID-19, y de esta forma nos da la posibilidad de compartir y divulgar sus contenidos con los distintos institutos de formación docente de la provincia de Santa Fe.
Aulas del 3 es una publicación del Nivel Superior de la Escuela Normal Superior Nº 36 “Mariano Moreno” de la ciudad de Rosario, que a partir del año 2012 se ha sostenido interrumpidamente hasta la actualidad. Desde entonces, este espacio editorial ha contado con el apoyo de todo el equipo directivo y el acompañamiento especializado de docentes de nuestra Escuela Normal y de otras instituciones, quienes han conformado su Comité Editorial.
Aulas del 3 es una propuesta editorial abierta a especialistas, docentes y también estudiantes de nuestra escuela, pero también de otras regiones del país e incluso del extranjero. Sus páginas son un espacio desde donde reflexionar y enriquecer la práctica docente, dejar sugeridas indagaciones, interrogantes, dudas, urgencias e incluso algunos de los conflictos que suelen emerger de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Así, en estos años, no sólo se constituyó como una memoria institucional de las experiencias, discusiones, actividades que convergen en las aulas, los patios y los pasillos del Normal 3, sino que, más ampliamente, registra, compila y difunde una heterogeneidad de producciones y posicionamientos que son parte de lo que acontece en diferentes instituciones educativas, en sus diferentes niveles.
En tal sentido, Aulas del 3 propone darle valor a la práctica investigativa docente, no sólo como un modo de comprometerse con problemáticas que nos inquietan o generan interrogantes, sino también como posibilidad que simultáneamente nos posibilita tomar distancia de esas problemáticas para verlas en contexto y establecer relaciones con otras dimensiones, permitiéndonos elaborar alternativas y abrir otros horizontes para nuestras practicantes docentes cotidianas.
Este 2020 ha sido un año durante el cual quienes integramos el sistema educativo, en todas sus facetas y niveles, nos encontramos con innumerables problemáticas y desafíos sobre las cuales necesitamos seguir pensando, indagando, escribiendo e intercambiando. Esperamos que Aulas del 3 pueda ser un ámbito donde volcar tales recorridos. Por lo pronto, lxs invitamos a visitar y recorrer las páginas de este número 8 de nuestra querida revista. Tal como decíamos en el primer número, allá por 2012: “(…) Un aula, ese lugar colectivo y prolífico, habitada por lo que somos, lo que hacemos, y todo lo que nos toca atravesar, mientras el saber nos va haciendo distintos. Un aula, esa ocasión de tocarse, de sobresaltarse, de hacer experiencia de estudio, de apertura, de alegrías y de emancipación. Nos gusta el nombre de nuestra revista, porque alude a nuestras aulas del 3, tan habitadas por el deseo de ser mejores”.
Para más información sobre números anteriores de la revista, puede consultarse el siguiente link: https://ens36-sfe.infd.edu.ar/sitio/revista-aulas-del-3/
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |