PROPUESTA PEDAGÓGICA
La Dirección Provincial de Educación Artística, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, centra la propuesta pedagógica integrando las artes visuales, la música, el teatro, la danza, las artes audiovisuales como lenguajes expresivos ricos en apropiación subjetiva y significativa de conocimientos y saberes.
Promoviendo la generación de encuentros y diversas formas de participación donde expresión, comunicación y aprendizaje no sean campos de especialización o simples módulos de aproximación al arte, se invita a reconocer y validar estos lenguajes como efectivas vías para involucrar lo sensorial, lo perceptivo, lo emocional, lo intelectual y por sobretodo la imaginación creadora en la búsqueda de un conjunto de saberes significativos; interactuando, comunicando y construyendo para aprender en la multiplicidad y el pensamiento crítico.
Este enfoque de la Dirección Provincial re-sitúa al aprendizaje y al sentido en el centro de la problemática de la escuela en todos sus niveles y modalidades; prioriza el interés de los niños, las niñas y los jóvenes; y actualiza la posibilidad de un cuerpo en acción -en dialéctica apropiación del tiempo y del espacio-, mientras genera otra relación con el otro en el movimiento y la gestualidad.
Se convalida al jugar como el verbo del aprendizaje, como el modo de acción para investigar, experimentar, preguntarse, simbolizar, compartir, participar, respetar al otro y apropiarse de los lenguajes constitutivos del pensamiento. Una escuela que juega en condiciones participativas, democráticas poniendo permanentemente en movimiento el derecho a la belleza, al juego, al medio ambiente, al conocimiento, a la identidad, a las palabras, a la información, a la integración y a la salud.
Autor/es: | OMEGA, GUSTAVO MIGUEL |