PRIMER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y LA ESI
ESI en la Educación Inicial 2021
La realización de este proceso de trabajo colectivo, tiene como horizonte la Jornada nacional “Educar en Igualdad” del 25 de noviembre, en cumplimiento de la ley 27.234 que así lo determina, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, cuya implementación posibilita dar continuidad al trabajo de transversalización de los contenidos de Educación Sexual Integral y a su vez, abordar esta temática de manera específica.
La llegada de cada una de las propuestas en forma previa al mes de noviembre, busca acompañar la revisión de las experiencias institucionales en la implementación de la ESI desde las perspectivas que la sostienen: género, derecho y diversidad, y la construcción de propuestas pedagógicas, entendiendo el contexto de pandemia y los diferentes escenarios que este genera en cada una de las comunidades educativas.
Se proponen encuentros pensando en la posibilidad de transitar un camino que recorra las diferentes dimensiones a través de las cuales la ESI y la Jornada en Educar en igualdad ingresan como parte de la vida institucional de los jardines de infantes y de las escuelas. Decir encuentros permite ampliar el sentido de un espacio colectivo presencial, para pensar en diálogos de la misma docencia entre sí, desde su formación y experiencia, con la bibliografía y recursos propuestos.
Desde este lugar, se proponen tres instancias organizadas en torno a fechas significativas del calendario escolar previas a la jornada nacional.
La propuesta de trabajo, invita a que las instituciones de las primeras infancias integren en sus proyectos institucionales, el proceso colectivo realizado a partir de cada uno de los encuentros, como insumos para la jornada del mes de noviembre.
- JUNIO- Primer encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI
- AGOSTO- Segundo encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI
- OCTUBRE- Tercer encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI
- NOVIEMBRE- Jornada “Educar en Igualdad”
La Educación Sexual Integral, con sus ejes y en articulación con la normativa que la enmarca y guía, constituye una herramienta para abrir puertas en las dimensiones que se entrelazan en las escuelas: la personal, institucional, curricular, afectiva, entre otras.
A continuación se comparte la propuesta de acompañamiento para el Primer Encuentro Institucional de Educación Inicial y la ESI, elaborada por los equipos de Educación Sexual Integral provincial y de la Subsecretaría de Educación Inicial.
PRIMER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y LA ESI
Ivake y MEY. “El lunes conocí a Emi”
MES DE JUNIO
“LA CONSTRUCCIÓN DE VÍNCULOS”
El enfoque integral de la ESI considera que las expectativas, roles, mandatos sociales y culturales que las distintas sociedades construyen para las personas, resultan de interacciones que se van dando en las instituciones que habitamos. Reconocemos que cada cultura, en cada momento histórico, define de modo particular y propio las formas que considera adecuadas y legítimas para la masculinidad y la feminidad. En este sentido, la escuela es un espacio propicio para abordar las inequidades basadas en el género.
En el mes de junio, la inclusión de los días 3 y 21 dentro del calendario escolar, constituye una oportunidad para abordar contenidos de la Educación Sexual Integral enmarcados en la Ley Nº 26.150, y así acompañar las subjetividades de las infancias desde una pedagogía del cuidado, desnaturalizando situaciones de vulneración de derechos para la construcción de nuevas configuraciones vinculares, aspirando a lograr sociedades más justas, y respetuosas de las diversidades.
3 de junio: NI UNA MENOS
“Ni Una Menos” nace en nuestro país el 3 de Junio del año 2015, cuando miles de mujeres de toda la Argentina, convocadas por colectivos de periodistas, artistas y activistas, se movilizan hacia el espacio público para decir “BASTA DE FEMICIDIOS”.
¿Por qué abordar el 3 de junio en las instituciones educativas implica trabajar Educación Sexual Integral?
El abordaje que plantea la ESI, en las experiencias educativas para las primeras infancias, permite reflexionar sobre cómo los mitos, representaciones y estereotipos de género inciden en la construcción de relaciones afectivas desiguales sobre las que se asienta la violencia contra las mujeres. ( Ley 26485, Art. 4 y Art.5)
La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, plantea como uno de sus objetivos procurar la igualdad de tratos y oportunidades para varones y mujeres. En este sentido, es fundamental repensar las prácticas y los vínculos que se encuentran naturalizados en lo cotidiano entendiendo que su problematización visibiliza acciones que podrían derivar en diferentes tipos de violencias.
Las diferencias en las expectativas para varones y mujeres se van transmitiendo a lo largo de la infancia, se naturalizan convirtiéndose en estereotipos, preparando a unos y otras para ocupar lugares distintos, que no son valorados socialmente del mismo modo. Es decir, que pasan de ser diferentes a ser desiguales. La desigualdad no es natural sino una construcción social.
21 de junio: DIA DE LA EDUCACIÓN NO SEXISTA
Durante el año 1989 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, declara el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista.
¿Por qué abordar el 21 de junio en las instituciones educativas?
La escuela contribuye de manera significativa en la adquisición y el desarrollo de hábitos sociales, formas de relación, creencias, valorizaciones y construcción de la autoestima. Los procesos de socialización de género orientan las conductas de acuerdo a lo “esperable o deseable” socialmente en un momento histórico determinado. Trabajar en su visibilización y transformación permite promover derechos reconociendo la diversidad de formas en las que podemos crecer y ser en el mundo.
PROPUESTAS
Se comparten para la docencia dos vídeos y algunas preguntas para formularnos e intercambiar decires, miradas y primeras respuestas como parte de la construcción colectiva pensada para este encuentro.
Se sugiere que puedan hacer un registro en diferentes formatos (escrito, fotográfico, audiovisual, etc) de lo que vaya aconteciendo, de las reflexiones, debates y de los acuerdos realizados como un material valioso que recupere el proceso construido con miras a la Jornada del 25 de noviembre, “Educar en Igualdad”.
Campaña Sin Mochilas. Sueños. Iniciativa Spotlight. Ministerio de las mujeres, Géneros y Diversidad. 2020
https://www.youtube.com/watch?v=p3_pWcsXKuU
Campaña Sin Mochilas. Sueños. Iniciativa Spotlight. Ministerio de las mujeres, Géneros y Diversidad. 2020
https://www.youtube.com/watch?v=3-RYvi7GSZg
Algunos libros de cuentos, tanto en sus textos como en imágenes, juguetes, películas y canciones que forman parte del mundo que descubren las infancias reproducen estereotipos y desigualdades. También los decires y las formas en las que nombramos situaciones cotidianas en las instituciones. ¿Identificamos esto en el trabajo que realizamos en las salas y/o instituciones? ¿Qué vemos en el día a día, en lo que acontece y en lo que planificamos?
Si recuperamos la metáfora de las pelotitas en los videos compartidos: cuántas de esas frases sumamos en las mochilas/bolsitas de nuestro alumnado?
Podemos desnaturalizar las desigualdades y los estereotipos transformando decires, prácticas y mandatos en nuestras salas y/o instituciones ¿Cómo lo imaginan? ¿Cómo imaginan que podemos hacer más livianas las mochilas para que las infancias puedan jugar y crecer con libertad ? |
Nuestro desafío es respetar el juego de ser otras y otros, dando voz al mundo infantil: “Sacarle el disfraz al juego es jugar a disfrazarnos de aquello con lo que somos capaces de soñar: el juego que transforme nuestra realidad en un lugar y en un tiempo donde las desigualdades no sean parte del juego.” (Andrade,2016, p.101)
Algunos recursos para las salas
Cuento “El lunes conocí a Emi” de Paula Bombara
https://www.unicef.org/argentina/media/6731/file/El%20lunes%20conoc%C3%AD%20a%20Emi.pdf
Cuento: “Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” de Raquel Díaz Reguera
https://www.youtube.com/watch?v=uNT-uSnPChw
Poesía: “Amor en la biblioteca” de Liliana Cinetto
http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Amor-en-la-biblioteca-Liliana-Cinetto.pdf
Cuento: “El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa” de Patricia Fitti
fc5001_26d988a81723430394ac9e94e5cad8c1.pdf (filesusr.com)
Cuento: “Héctor,el hombre extraordinariamente fuerte” de Magalí Le Huche
Cuento “El vestido de mamá” de Dani Umpi y Rodrigo Moraes
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/132639
¿A qué juega Zamba?
https://www.youtube.com/watch?list=PLimL5CznNeCDWlbQ6T3-tlUhxYzdJW2Dl&time_continue=1&v=_M2KO5BeBG0
Canción: “ Arroz con leche inclusivo”
https://www.youtube.com/watch?v=USa4TtX PSKo
Igualdad de Género Andaluna y Samir.
https://www.youtube.com/watch?v=Gfv5Nx-x2hE
Canción “Juntes hay que jugar” – Disco ¿“Por qué Por qué”?. Grupo Canticuénticos
https://www.youtube.com/watch?v=4tNdd1WwuYs /
https://www.youtube.com/watch?v=vRW1VNgnSbg
Bibliografía
Equipo ESI ( 2019 )Aula abierta de ESI.Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe
Merchán Cecilia, Fink Nadia (compiladoras) (2016) Ni una menos desde los primeros años. Buenos Aires, Ediciones Chirimbote.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |