PRESENTACIÓN DEL CUADERNO 2 DE EDUCACIÓN INICIAL
Que las lluvias que te mojen sean suaves y cálidas.
Que el viento llegue lleno del perfume de las flores.
Que los ríos te sean propicios y corran para el lado que quieras navegar.
Que las nubes cubran el sol cuando estés solo en el desierto.
Que los desiertos se llenen de árboles cuando los quieras atravesar.
O que encuentres esas plantas mágicas que guardan en su raíz el agua que hace falta.
Que el frío y la nieve lleguen cuando estés en una cueva tibia.
Qué nunca te falte el fuego.
Que nunca te falte el agua.
Que nunca te falte el amor.
Tal vez el fuego se pueda prender.
Tal vez el agua pueda caer del cielo.
Si te falta el amor, no hay agua ni fuego que alcancen para seguir viviendo.
Gustavo Roldán (1997)
Introducción:
Coincidiendo con Flavia Teriggi, cuando afirma la necesidad de tener un “guión común” en tiempos de dispersión y disgregación, es preciso reconocer el valor pedagógico de los materiales didácticos producidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, para el acompañamiento de la docencia santafesina, los y las estudiantes y las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje en contexto de pandemia.
En el transcurso de la organización de los nuevos formatos de enseñar y aprender, y con el firme propósito de tender redes, tramas y mantener el vínculo afectivo y pedagógico, se concretan políticas de mediación entre el Estado, las instituciones, las familias y los niños y las niñas.
Acción Formativa: PRESENTACIÓN DEL CUADERNO 2 DE EDUCACIÓN INICIAL
El cuaderno 2 provincial de Educación Inicial se encuentra en etapas finales de impresión y con una lógica de distribución proyectada.
La aspiración que sostiene esta propuesta es llegar a las infancias que habitan todo nuestro territorio provincial, y ofrecerles un abrazo apalabrado de un mundo adulto que desea transmitir a las próximas generaciones, las cosas que valen la pena enseñar y aprender. Retomando palabras de Laura Duschartzky (2011) recuperemos el murmullo del encanto de enseñar, los puentes que posibiliten los encuentros, ese entramado a construir juntos con los niños y las niñas.
Este Cuaderno pretende ser un recurso novedoso y amable para educar en esta situación inédita, para que no se interrumpan las relaciones con los saberes y no se clausuren las ganas de aprender de niñas y niños. Por ello, se proponen abrir puertas y ventanas hacia la imaginación, el juego, la aventura, los inventos, las narraciones que habiliten sueños y mundos imaginarios, siendo nuestro principal aliado el arte y la literatura.
El cuaderno se encuentra digitalizado, en el Campus Educativo, para poder proyectar juntos y juntas las mediaciones docentes en relación a los contenidos priorizados.
El cuaderno, en tanto bien cultural y pedagógico se integra en las políticas de articulación entre secciones e interciclos.
A partir del viernes 6 de Noviembre se proyectan dos jornadas institucionales en las que proponemos analizar los documentos compartidos en los hipervínculos y planificar las mediaciones posibles del Cuaderno 2, atendiendo a las cuatro secuencias didácticas que incluye el cuaderno.
Secuencia 1: UN NUEVO RECORRIDO “ SEGUIMOS APRENDIENDO EN CASA”
Secuencia 2: MUNDO PINTADO DE COLORES, CUENTOS Y NÚMEROS EN JUEGO
Secuencia 3: EL CUIDADO SE EXPANDE AL PLANETA
Secuencia 4: TUS DERECHOS, LOS DERECHOS DE TODOS LOS NIÑOS Y TODAS LAS NIÑAS
Es importante reconocer entre las 4 secuencias del cuaderno, cuál es la que mejor se adapta y entra en diálogo con el proyecto institucional actual, para iniciar por ahí la proyección de mediaciones.
Las secuencias restantes se proyectarán cómo articulación con la sección o ciclo que viene, de este modo el cuaderno atiende a las políticas de articulación que se hacen más que necesarias resignificar, planificar y concretar atendiendo al plexo normativo vigente que contempla el ciclo 2020 – 2021 como unidad pedagógica.
Trabajar en una pedagogía de mediación, con formatos de educación a distancia, es pensar fundamentalmente en el hacer y ser colectivo, coincidiendo con García Aretio (2012) cuando expresa en el documento “Criterios teóricos para alimentar la práctica de la educación a distancia”: “En la enseñanza a distancia, el docente nunca es uno; son diversos los agentes que intervienen en el proceso de enseñar y aprender”… (p.p 55)
Bibliografía consultada:
Duschatzky, Laura (2011) «En busca del murmullo perdido» en Experiencias y alteridad en educación. Skliar, C y Larrosa, J. (comp.) Buenos Aires: FLACSO.
García Aretio, Lorenzo (2012). “Criterios teóricos para alimentar la práctica en educación a distancia”, en Castañeda, M. (Coord.) “Veinte visiones de la educación a distancia”. México: UDGVIRTUAL. Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
Roldán, Gustavo (1997) Dragón. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |