Prácticas Profesionalizantes EETP N° 631. ALUMNOS: Giacosa B., Oggier F., Oggier I., Podda M., Rigaldo B., Trustali M. y Verón Lagger A.
PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE: LAVAMANOS EETP N° 631 «Benjamín Gorostiaga» de la localidad de San Carlos Centro (Sta Fe)
(Ver imágenes del diseño en archivos adjuntos)
En el sexto año de todas las escuelas de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional del país está la unidad curricular Prácticas Profesionalizantes, que consiste en un espacio en donde los estudiantes tienen un acercamiento al mundo laboral, a las lógicas de este ámbito y su vinculación con el sistema educativo. Las prácticas profesionalizantes en cada institución están relacionadas a la orientación de la formación técnico profesional, y promueven en los alumnos tomar contacto con las formas de organización del trabajo, las relaciones entre las personas que intervienen en él, los procesos científico-tecnológicos, de gestión y socioculturales propios de las prácticas productivas y de las regulaciones particulares de cada actividad profesional en la que se llevan a cabo las mismas.
Este año en particular, ciclo lectivo atravesado por la pandemia generada por la radicación del virus COVID 19, los y las estudiantes del último año de la E.E.T.P Nº 631 “Benjamín Gorostiaga” –de la localidad de San Carlos Centro (Santa Fe)- ven con dificultad llevar a cabo sus prácticas profesionalizantes, puesto que el sistema educativo nacional ve interrumpida la asistencia a las instituciones educativas y , por ende, todo lo que en ellas se gesta y que tiene estrecha vinculación con el diseño y ejecución de proyectos interinstitucionales y de servicio a la comunidad.
Ante esta preocupación por dar continuidad a los procesos de enseñanza aprendizaje, y garantizar la formación en contexto, es que el docente a cargo del espacio (Tec. Damián Pereyra), atendiendo a la necesidad del equipo directivo de la institución de diagramar el protocolo para el regreso a las escuelas y a la enseñanza presencial, propuso al grupo de alumnos de sexto año pensar, diseñar y ejecutar herramientas y dispositivos que cumplan con los requisitos que desde el gobierno provincial se piensan para el retorno a las aulas.
Desde este lugar es que un grupo de estudiantes (Giacosa Bruno, Oggier Federico, Oggier Iván, Podda Mauro, Rigaldo Bruno, Trustali Mauro y Verón Lagger Arianna) presentó un proyecto para la fabricación de un lavamanos con accionamiento a pedal – realizado en chapa de acero antideslizante-, con el objetivo de garantizar la higiene de todos los que ingresan y permanecen en la escuela durante la jornada escolar, teniendo en cuenta que lo que se quiere lograr es que los usuarios tengan, además, el menor contacto posible con los objetos de uso frecuente para evitar la transmisión y contagio de coronavirus –en este caso el botón que acciona el mismo-. Por otro lado, este diseño contendría un dispenser de jabón líquido para asegurar una verdadera higiene y sanitización de las personas.
El lavamanos está conformado por una estructura que imita la figura de un prisma, donde la base está construida con hierro estructural de 10mm x 10mm, los laterales y frente estarán construidos con hierro ángulo de 1’’ x ¼’’, y sobre esto se colocarán tres planchas de madera fenólico de 8mm de espesor –lo que mejorará su estética y rigidiza la estructura-. La pileta y la canilla estarán realizadas en acero inoxidable –para una mayor higiene y facilidad en el mantenimiento de la misma.
Pensar, diagramar, proyectar, diseñar y ejecutar una propuesta de esta magnitud, y lo que la misma significa en estos tiempos de pandemia por COVID 19 –tanto a nivel local como nacional y mundial- por alumnos del nivel secundario da cuenta del compromiso y la responsabilidad como ciudadanos y como futuros profesionales.
Autor/es: | HADAD, SALVADOR FERNANDO |