Potenciando la articulación entre los Institutos de Formación Docente y las Escuelas Asociadas
El día 23 de noviembre el Equipo de Formador de Formadores de la Dirección Provincial de Educación Superior, se reunió con las autoridades de la Regional III, supervisores de todos los niveles, referentes de diferentes programas de la Región en la ciudad de Rafaela, con el objetivo socializar el Reglamento de Práctica Docente con los actores mencionados anteriormente. Participaron del encuentro directivos y referentes de las prácticas de los Institutos de Formación Docente pertenecientes a la Regional
Fundamentamos la propuesta potenciando los inicios de la profesión, mediante acciones formativas específicas para que, más allá de sus preocupaciones y dificultades iniciales, los practicantes y residentes puedan ir construyendo la percepción de que están siendo acompañados y van siendo capaces de afrontar los desafíos de enseñar y aprender hoy.
Distintas experiencias e investigaciones han demostrado la importancia que representa sostener, acompañar, guiar, ayudar a los que se están iniciando en el oficio de enseñar.
Más allá de las acciones informales que puedan producirse, y que de hecho se producen entre los colegas de las escuelas, resulta imprescindible contar con espacios sistemáticos donde sea posible reflexionar sobre lo que se hizo, compartir inquietudes con otros y encontrar respuestas.
Abordar y discutir textos, intercambiar las decisiones, experimentar, probar distintas maneras de afrontar las situaciones de clases. En fin, transformar en temas de todos, los problemas que cada institución/docente/residente en sus inicios, afronta en lo cotidiano.
Consideramos, que el acompañamiento a los estudiantes en sus Prácticas Docente y de Residencia en tanto política de formación docente continua, supone el diseño de acciones que busquen impulsar procesos de pensamientos compartido, trabajo conjunto, la documentación y sistematización de las experiencias/acciones y, a las vez, el compromiso de volverlo acción en el terreno institucional.
Esta propuesta constituye, además, una invitación a establecer acuerdos entre instituciones, en relación a concepciones, metodologías, el valor de apostar a la relación, forma de situarse en relación a otros, a comunicar y compartir tanto el saber como el sentir, a superar la clásica escisión entre instituciones, recuperando la centralidad de las necesidades del sistema y, paulatinamente, promoviendo el desarrollo de comunidades de aprendizaje.
Se trata, de ir construyendo el concepto de “escuelas o instituciones asociadas”, de construir comunidades de aprendizajes en las que todos los implicados se vean a sí mismos como miembros de una comunidad con propósitos compartidos.
Para ello se requiere un clima adecuado, un delicado giro de pensamiento en los participantes, y una particular sensibilidad que haga posible que se reajusten horizontes temporales, sociales y culturales.
En tal sentido, el desafío consiste en procurar y provocar tiempos y espacios que permitan poner en cuestión matrices construidas, trabajar huellas y marcas de largos años de escolarización, recuperar lo mejor de las trayectorias colectivas e individuales en la enseñanza y el aprendizaje, admitir la urgencia de ciertos cambios, e intentar caminos diferentes.
En relación a lo expresado, el presente año académico de la Educación Superior se propone continuar con la implementación de los Reglamentos de Práctica Docente y Régimen Académico Marco construidos junto a docentes, directivos y estudiantes.
En el caso del Régimen Académico Marco (Decreto 4199/15) que, si bien define las condiciones de ingreso, de permanencia, de promoción, de egreso de los estudiantes, la novedad es que también incluye distintas modalidades de cursado como el semipresencial y el libre – hasta el momento no se tenían en cuenta desde la normativa de educación superior provincial, salvo en algunos pocos diseños de algunas tecnicaturas y profesorados-.
Además, el Reglamento de Práctica Docente, aprobado por decreto 4200/15, reconoce la figura del Coformador: ese maestro o profesor que recibe e integra a los estudiantes en sus prácticas docentes, en escuelas e instituciones sociocomunitarias.
Esta normativa que detalla las funciones de todos los actores del sistema educativo en prácticas y residencias para estudiantes de profesorados, será de aplicación en todos los Institutos de Educación Superior con carreras de Formación Docente de gestión oficial y privada, dependientes de los ministerios de Educación y de Innovación y Cultura.
Acciones:
. Conformar un equipo integrado por directores, supervisores y docentes de los distintos niveles y modalidades, implicados en formación didáctica, pedagógica y curricular.
– Establecer encuentros de trabajo mensuales para establecer acuerdos respecto la escritura de la dimensión curricular que se expresa en el Plan de Trabajo Institucional y Curricular de la institución, centrando en el acompañamiento de las trayectorias formativas de los estudiantes de la práctica y de la residencia.
-Diseñar la metodología de trabajo entre instituciones -talleres, mesas de trabajo- y el modo de participación de los distintos actores – equipo de conducción, docentes, estudiantes, otros-.
-Armar un cronograma que incluya la tarea y los ejes de análisis que se trabajarán en los encuentros de trabajo.
-Identificar los responsables de las distintas tareas que se requieran: convocatoria, coordinación, selección de material bibliográfico, participantes de mesas de diálogos, documentación y escritura de lo producido.
Autor/es: | MOSCATO, PATRICIA CAROLINA |