PODCAST – “CIBERBULLYING”.
El cyberbullying se constituye en una problemática a nivel mundial, casi sin fronteras. Este fenómeno en alarmante crecimiento, se está dando principalmente entre los adolescentes y púberes acentuando serias consecuencias psicoemocionales de impacto socioeducativo.
Analizar la complejidad de esta problemática implica develar el sufrimiento psíquico que generan los vínculos violentos de hostigamiento y maltrato psicológico.
La Subsecretaría de Educación Superior presenta una propuesta pedagógica sobre “Ciberbullying y Proyectos de radio digital y Comunicación educativa en el aula” llevada a cabo por el profesor Martina, Marcelo Rubén del ISPI 4006 – Santa Catalina de Siena" San Guillermo Santa Fe.
¡Muchas gracias ISPI N° 4006!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
PODCAST – “CIBERBULLYING”.
- Ejes: Ciberbullying y Proyectos de radio digital y Comunicación educativa en el aula.
- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA / 3° AÑO
- CÁTEDRA: TEC. DE LA INF. Y LA COMUNICACIÓN
- Docente/s responsable; MARTINA, MARCELO RUBÉN.
- Descripción:
El ciberbullying hoy en día se ha extendido notablemente a causa del desarrollo de las nuevas tecnologías y la expansión de las redes sociales. Los niños tienen acceso a las tecnologías y por medio de ellas a las redes sociales desde muy temprana edad.
Consideramos de gran importancia prevenir esta nueva modalidad de hostigamiento ya que a los métodos y tipos que ya existían, ahora se encuentran también en el mundo digital potenciado por el acceso permanente que los acosadores pueden tener sobre sus víctimas.
El "Spot" fue realizado por Alumnas de 3er año del Profesorado de Educación Primaria (Ferrero Melina, Protti Pamela y Garrone Micaela) para la Cátedra Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Objetivos:
- Potenciar la tecnología digital como una fuente importante e innovadora de conocimientos en la actualidad a los fines de movilizar y socializar.
- Visibilizar como problemática al ciberacoso, producto de un mal uso de las mismas en la que los niños y jóvenes pueden caer (ya sea como hostigadores, testigos o víctimas) por desconocimiento de sus causas y efectos.
- Concientizar a alumnos para que conozcan causas y consecuencias del ciberbullying.
- Identificar situaciones de acoso.
- Prevenir o actuar en en caso de ser víctima o testigo de las mismas.
- Evaluación/ reflexión de la experiencia
Autoevaluación:
Quedamos conformes con el material realizado, ya que se expone claramente la idea que se propuso. Se presentaron dificultades a la hora de incorporar sonidos o efectos de sonidos al material, así como combinar los diferentes volúmenes de los distintos audios incluidos. Para un próximo trabajo, sería conveniente poder grabar los distintos audios de voces, estar juntas y utilizar un mismo celular/micrófono, de esa forma quedaría solo combinar el volumen de los efectos y música adicional. De esa forma también hubiera sido posible grabar más muestras del mismo audio para luego seleccionar la más adecuada en relación a las demás.
Con respecto al guión y a la parte escrita, no tuvimos inconvenientes a la hora de ponernos de acuerdo con el tema a trabajar y con las diferentes opiniones de cada una, formamos un buen equipo. En cuanto a la evaluación del docente de la cátedra, ha logrado superar las expectativas en cuanto a aspectos técnicos como así también didácticos y pedagógicos
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |